miércoles, 15 de noviembre de 2017

Puesta en marcha del Estaquero de Salicáceas EEA INTA La Consulta

A mediados del mes de noviembre se terminó de acondicionar el estaquero de Salicáceas en la Estación Experimental Agropecuaria (EEA) INTA La Consulta con diversos clones de interés para la región del Valle de Uco, provenientes de la Facultad de Ciencias Agrarias (U.N.Cuyo) y de la EEA INTA Delta.

El estaquero cuenta con 24 clones provenientes de la Facultad de Ciencias Agrarias (U.N.Cuyo) y de la EEA INTA Delta del Paraná. Dichos clones se caracterizan por su buen rendimiento y por ser algunos de los más implementados en la región, así como también por presentar baja susceptibilidad a Septoria musiva conocida como la “Cancrosis del álamo” (enfermedad endémica del Valle de Uco).

El objetivo de este proyecto es obtener material de propagación adaptado a la zona, de baja incidencia a Cancrosis, y que permita estudiar interacciones con cultivos anuales en una rotación planificada. La disposición de los clones de álamos permite el uso de los espacios interfilares para otros cultivos. Actualmente, se han implementado cultivos de tomate y maíz en estos espacios.

 Estaquero de Salicáceas EEA INTA La Consulta

 Estaquero de Salicáceas EEA INTA La Consulta

En este Estaquero de Salicáceas se encuentran trabajando el Lic. Christian Tarnowski (EEA INTA La Consulta) y la Técnica Noelia Marchiori (Contrato UCAR-MINAGRI). Además, se contó con la participación del Ing. Victor Lipinsky (EEA INTA La Consulta) para la instalación del riego por goteo. Se trabajó con estacas de 40 cm de longitud aproximadamente a las que se dejó en agua de lavado por 24 horas previamente a su plantación.

El proyecto es de interés para la región y cuenta con el apoyo técnico y económico de las autoridades de INTA La Consulta (Director: Ing. Daniel Pizzolato), la coordinación del PRET Alto Valle de Uco (Coordinador: Ing. José Portela) y el Plan Forestal de INTA (Coordinador: Ing. Hugo Fassola).