lunes, 23 de octubre de 2017

Visita a la finca del productor Daniel Aranda

El día 23 de octubre, se realizó una visita a la finca de Daniel Aranda en el Carrizal, con el fin de conocer su exitosa experiencia en el enraizamiento de variedades clonales de álamos provenientes de deltoides.

Se contó con la presencia de Christian Tarnowski, INTA La Consulta, encargado del estaquero de álamos de esta misma institución; Natalia Naves, Técnica Regional por Cuyo de la Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial (SSDFI) del Ministerio de Agroindustria; Mariela Morsucci, Josefina Segura, Celeste Fernández y Virginia Dávila, pasantes de la SSDFI.   

El interés por los Populus deltoides radica en que presentan menor susceptibilidad  a la enfermedad conocida como Cancrosis del álamo que los Populus x canadensis. Sin embargo, los clones más difundidos en la zona del Valle de Uco corresponden a variedades de este último, como por ejemplo Conti 12 y Guardi.

En el marco del armado del estaquero de salicáceas de INTA La Consulta, la institución ha recibido ejemplares clonales, principalmente deltoides, los cuales son citados en la bibliografía como materiales de difícil enraizamiento.

Estacas enraizadas de álamos deltoides

Daniel Aranda, Ing. Agrónomo, cuenta con una amplia experiencia en temas de fisiología de raíz en olivos y ha podido obtener porcentajes de enraizamientos de deltoides mayores al 80%. En la visita a su finca, Daniel comentó que la época del año es un factor clave para realizar esta actividad, siendo lo más recomendado hacerlo de agosto a septiembre. Luego de dejar las estacas en proceso de lavado con agua por 48 horas, las deja en una solución de hormona (ANA) por 24 horas más. Posteriormente, las estacas son trasladas a una cama caliente de 15 cm de profundidad rellena con perlita.

Cama caliente con estacas de Vid