lunes, 3 de julio de 2017

Estudios para la Valorización de Especies Nativas de Prosopis spp. en Mendoza

Se llevaron a cabo tres reuniones en el marco del trabajo interinstitucional para la Valorización de Especies Nativas de Prosopis spp. con aptitud forestal reintroducidas en sistemas de producción de Oasis y Secano de Mendoza.

Participaron en las reuniones, que tuvieron lugar durante los meses de junio, julio y agosto,  referentes de diversas instituciones: Natalia Naves, Técnica Regional para Mendoza de la Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial, junto con sus pasantes Virginia Dávila y Celeste Fernández; el Ing. Mariano Cony, el Lic. Pablo Villagra y el Ing. Agr. Juan Álvarez, de CONICET; el Ing. Agr. José Portela, el Lic. Christian Tarnowski y la técnica Noelia Marchiori, de la EEA INTA La Consulta; Mg. Gaby Quagliariello y el Ing. Agr. Javier Chaar, de la EEA INTA Junín, y el Ing. Agr. Juan Bustamante de la cátedra de Dasonomía de la FCA de la UN. Cuyo.

Primera reunión interinstitucional de Especies Nativas

Durante las reuniones, se ha ido conformando un equipo de trabajo interdisciplinario y una serie de ideas-proyecto orientadas a alcanzar las siguientes metas: facilitar el suministro de material de propagación de especies nativas en la producción local, ampliar el aprovechamiento de servicios ecosistémicos en sistemas productivos y generar propuestas compatibles con escasa disponibilidad hídrica y suelos salinos.

Entre las ideas-proyecto conformadas para lograr las metas mencionadas, se pueden identificar las siguientes: Propagación agámica de Prosopis, Servicios Ecosistémicos, Producción, Aplicaciones Alternativas, y Vinculación y Desarrollo.

Las tareas para lograr la Propagación agámica de Prosopis consisten en ajustar la técnica de injerto de púa para multiplicar materiales de mayor crecimiento y sin espinas provenientes de Fiambalá, Catamarca.

Técnica de injerto sobre Prosopis

Ing. Javier Chaar, EEA INTA Junín
V. Dávila, J. Segura, C. Fernández, Ing. Agr. J. Chaar  Lic. C. Tarnoswki
En cuanto al abordaje de los Servicios Ecosistémicos, tanto en el Valle de Uco como en el Este mendocino se estudiarán cortinas forestales multipropósito compuestas de especies arbóreas nativas (principalmente Prosopis flexuosa y P. chilensis). Se analizarán los aspectos maderero, de protección de cultivos frutales y vitícolas, de producción de alimentos, y de otros servicios ecosistémicos. Complementariamente, se estudiará la incorporación de especies arbustivas, como Larrea spp. y Atriplex lampa y se identificarán los beneficios ambientales suministrados por las cortinas con especies nativas en el Valle de Uco y el zona Este de la provincia.

En relación a la Producción, se diseñarán, implantarán y estudiarán cortinas y/o macizos de procedencias maderables de Prosopis flexuosa y P. chilensis en función de las decisiones de productores privados. Se evaluará el crecimiento y la producción forestal de los ensayos instalados, así como también la productividad mediante dendrocronología.

Dentro de las Aplicaciones alternativas, se propone el estudio y promoción de la elaboración de alimentos con harina de algarroba.

Por último, la idea-proyecto de Vinculación y desarrollo plantea la recolección, sistematización y difusión de posibles fuentes de financiamiento para proyectos con especies nativas.


Fuente: Ing. Agr. Natalia Naves, Técnica Regional para Mendoza. Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial Ministerio de Agroindustria de Nación.