miércoles, 13 de septiembre de 2017

Encuentro Foresto Industrial, Oasis Centro

El 13 de Septiembre se realizó el Tercer Encuentro Foresto Industrial del Valle de Uco del año 2017, en la  Finca “La Pastora” de la Empresa Pucará SA, ubicada en el departamento de Tunuyán de la provincia de Mendoza. Asistieron referentes privados del sector productivo, técnico e industrial, junto a referentes del sector público vinculados a la cadena foresto industrial de la región.

Entre los presentes estuvieron; la Ing. Concepción Arjona, el Ing. Juan Bustamante y el Ing. Alberto Calderón de la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA) de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO),  el Ing. Héctor Rodríguez y el Lic. en Biología Gonzalo Manzano del Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria de Mendoza (ISCAMEN), la Ing. Nancy Grancara del Instituto de Educación Superior N°9-010 “Rosario Vera Peñaloza”, la Ing. Carla Pappalardo de la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas (DACC), la Ing. María José Battaglia de (SENASA), el Sr. Eduardo Álvarez , Vicepresidente de la Asociación de Empresarios Madereros y Afines de Mendoza  (ADEMA), el Sr. Renzo Ledda y el Sr. Manuel Silveyra de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Las Heras, la Téc. Ftal. Daniela González de la Municipalidad de Tunuyán y del Grupo de Cambio Rural “UCO FORESTAL” de la EEA INTA La Consulta, la Periodista Sra. Gisela Manoni de Diario Los Andes y la Ing. Natalia Naves, Técnica Regional para Cuyo de la Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial (SSDFI).

Asistentes al Encuentro Foresto Industrial
El encuentro inició con una presentación de todos los participantes junto a una descripción de las diferentes actividades agrícolas y pecuarias de la empresa Pucará SA, a cargo de uno de sus propietarios. Luego, la decana de la FCA, comentó los avances en la construcción del Centro de Capacitación y Transferencia de Tecnología y del Vivero forestal, ambos proyectos financiados a través del Programa de Sustentabilidad y Competitividad Forestal que serán instalados dentro de la FCA.

Finalizada la apertura, el encuentro continuó con la exposición de los referentes de ISCAMEN sobre la plaga Platyupus mutatus, conocida también como “Taladrillo de los forestales”, dando a conocer el ciclo de vida, los estadios y los distintos tipos de daños de esta plaga, así como sus experiencias de monitoreo en fincas ubicadas en el Valle de Uco. A su vez, brindaron información sobre los ataques registrados en otras especies leñosas distintas a Populus, tales como Nogales, Perales y demás especies que forman parte del arbolado público provincial y mostraron el tipo de trampas de captura a colocar en el campo durante la temporada 2017-18. Por último, presentaron y explicaron el proyecto, que aún se encuentra en evaluación, para acceder al control de esta plaga mediante el uso de trampas de feromonas u hormonas de confusión sexual. Al final de la presentación, los asistentes evacuaron sus dudas con los disertantes, para luego realizar una recorrida a campo y evaluar los daños sobre las forestaciones en pie.

Ing. Héctor Rodríguez de ISCAMEN e Ing. Nancy Grancara
Recorrida a campo

 Luego de esta recorrida, se evaluaron diversos parámetros técnicos en plantaciones adultas o cercanas al turno de corta, tales como marcos de plantación, selección de especies y clones a implantar. También se analizaron posibles labores culturales a realizar, vinculadas a la industria, que le permitieran al propietario de Pucará obtener mayor información para la toma de decisiones próximas. Fuera de las recomendaciones técnicas, los asistentes realizaron observaciones en otros puntos de la cadena foresto industrial, considerando prioritarias las intervenciones institucionales

El encuentro finalizó resaltando la necesidad de generar canales de comunicación que permitan poner en conocimiento las necesidades de los actores vinculados al sector.

Se agradece la predisposición del Ing. Santiago Rodríguez, titular de Pucara S.A., y la asistencia de todos los productores, técnicos, industriales y referentes de las distintas instituciones que participaron de la actividad.    

Fuente: Ing. Agr. Natalia Naves, Técnica Regional para Cuyo de la Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industria del Ministerio de Agroindustria de la Nación y Mariela Morsucci y Josefina Segura, pasantes de la Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial del Ministerio de Agroindustria de la Nación y la Facultad de Ciencias Agrarias (Universidad Nacional de Cuyo)