jueves, 24 de agosto de 2017

Cuarta Capacitación sobre revalorización de plantas autóctonas

Se  realizó la cuarta capacitación sobre revalorización de plantas autóctonas, organizada por la Agencia de Extensión Rural (AER) de Tunuyán, la Escuela Técnica Nº 4-302 “Colonia Las Rosas”, el Instituto de Educación Superior 9-010 “Rosario Vera Peñaloza” y la Municipalidad de Tunuyán, el día 24 agosto. Se llevó a cabo en la AER  Tunuyán, ubicada en la localidad de Colonia las Rosas.

Se contó con la presencia de profesionales y estudiantes secundarios de las escuelas organizadoras. Además, asistieron representantes de la Estación Experimental Agropecuaria (EEA) INTA La Consulta - Proyecto Regional con Enfoque Territorial (PRET) Alto Valle de Uco, Ing. José Portela, Lic. Christian Tarnowski, Ing. Javier Castillo y Lic. Noelia Marchiori y CONICET. El principal objetivo del taller fue aportar experiencias y conocimientos sobre el uso de especies nativas y su importancia en la restauración de áreas degradadas.

Asistentes junto al expositor Antonio Dalmasso
Luego de la apertura y la presentación del disertante, se expusieron los criterios básicos de la xerojardinería, que consiste en un jardín de requerimientos hídricos bajos que implementa especies nativas. Estos criterios comprenden: evaluar los recursos naturales disponibles, seleccionar especies que ahorren agua, rescatar el paisaje en su complejidad, conectar el medio artificial y el natural, destacar contrastes de follajes, planificar el riego eventual, priorizar las labores culturales de mantenimiento y optar por sistemas multiespecíficos.

Inventariar lo que existe naturalmente en el área a realizar el xerojardín permite conocer las características edáficas y climáticas y esbozar una idea de la flora nativa que mejor se adapta a esas condiciones; y por lo tanto, las que podrían tener éxito de implantación.

Existen estudios que indican que el ahorro de agua de estos sistemas es significativo, pasando de 7000 m3/ha.año para el césped inglés a 2100 m3/ha.año en jardines xerófitos. Teniendo en cuenta este último valor, y considerando la precipitación media anual, solo sería necesario incorporar 100 m3/ha.año por riego. Además, la planificación del riego tiene un rol fundamental, ya que la abundancia del recurso podría traer aparejada la colonización de otras especies y el desplazamiento de la flora nativa. Es por esto que, como medida general, se recomienda realizar tres riegos en primavera.

Dependiendo de los criterios mencionados y de la funcionalidad que se le desea dar al jardín, se seleccionan las especies que lo integraran. Se destacaron algunas especies nativas de características específicas, dependiendo de si se desea realizar un jardín, un cerco vivo, un arbolado público o restaurar un ecosistema.

Entre las experiencias compartidas, se mencionó que la empresa HOLCIM (San Juan) realizó la restauración de pozos petroleros cerrados, con suelos fuertemente compactados y con suelo salino, con retama y algarrobo. Por otra parte, en la Minera de Callingasta, se utilizó el Ulmus pumila (olmo siveriano), Zina zina (zina) y Schinus roigii (molle) para vegetar los taludes descubiertos. También se implantaron poaceas como Sporobolus rigens (junquillo) y Panicum sp. (tupe). A nivel local algunas bodegas como Salentein optaron por este tipo de jardines.

Bodega Salentein, Tupungato. Fuente: Revista Expecticia 2017
Otro aspecto en el que se exploró esta técnica fue en el aprovechamiento del agua que escurre en la ruta. Para esto se consideró principalmente el volumen de precipitación efectiva y el subsolado, en la línea en la que irá la vegetación junto con un tutor. Las rutas de San Juan y San Rafael han sido forestadas con algarrobo. 

Se recomienda visitar el sitio web geobotanica.net, con documentos informativos sobre especies nativas con diferentes usos.

Sitio web geobotánica.net
Fuente: Virginia Dávila, pasante para Mendoza de la Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial del Ministerio de Agroindustria de Nación y la Facultad de Ciencias Agrarias (Universidad Nacional de Cuyo).