martes, 4 de julio de 2017

Talleres de poda Forestal

Se realizaron dos talleres de poda, uno en la provincia de San Juan y otro en Mendoza los días 4 y 6 de julio respectivamente. Los mismos se llevaron a cabo en conjunto con referentes de la Agencia de Extensión Rural de Barreal, el jefe de Agencia, el Ing. Lucas Guillén y la Ing. María Lung, responsable de la Unidad de Extensión de Uspallata. Ambos talleres estuvieron dirigidos a productores, técnicos, referente municipales y empresas vinculadas a las labores de poda. En el caso de San Juan el taller se realizó en la AER de Barreal, y el caso de Uspallata en las instalaciones del Hotel Valle Andino.
Los encuentros tuvieron como objetivo poner en valor las prácticas óptimas de poda mediante las experiencias técnicas del disertante, el Ingeniero Forestal Luis Cosimi, Técnico Regional de la Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial de Jujuy. 
Las charlas comenzaron por las definiciones y razones existentes que justifican la realización de la poda, tanto en el arbolado cultivado como en el arbolado público. Luego, se continuó con una capacitación teórica donde se trataron los siguientes temas: fundamentos de la poda para la obtención de madera de calidad; formas correctas de intervención en la poda teniendo en cuenta la fisiología del árbol y favoreciendo la cicatrización de las heridas causada por la misma intervención; épocas oportunas de poda (finales de invierno principios de primavera) y una descripción de las herramientas y los elementos de seguridad necesarios a la hora de realizar las podas en forma correcta. Algunos conceptos ganaron protagonismo, como por ejemplo, definir las razones que justifican la poda. Con respecto a los momentos de ejecución de poda se remarcó que se pueden realizar tanto en invierno como en primavera-verano, diferenciando entre los tiempos la facilidad de cicatrización de las heridas causadas cuando la planta se encuentra en reposo vegetativo a finales de invierno y en principios de primavera. En este último punto varios productores y referentes municipales resaltaron la importancia de conocer los momentos de poda por la disponibilidad de mano de obra, y evitar superposición de labores con otras demandas. 
 Capacitación teórica

 Capacitación Teórica

Durante ambas presentaciones se compartieron herramientas y metodologías de poda, vestimenta y ropa de seguridad adecuada para las prácticas y se analizaron puntos técnicos como los momentos adecuados de poda, los criterios adecuados y los tipos de poda. 
Los encuentros finalizaron con prácticas de poda sobre ejemplares forestales cercanos a los lugares donde se realizaron ambas jornadas. 
Demostración de prácticas de poda sobre ejemplares forestales

Demostración de prácticas de poda sobre ejemplares forestales
Se agradece la predisposición de los referentes de la EEA INTA Mendoza y San Juan por la apertura de sus lugares de trabajo, y a todos los participantes que tuvieron los encuentros. 

Fuente: Ing. Ftal. Julia Nosetti, Técnica Regional San Juan. Ing. Agr. Natalia Naves, Técnica Regional para Mendoza Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial Ministerio de Agroindustria de Nación