martes, 13 de junio de 2017

Taller de capacitación de costos empresariales vinculados al "Fortalecimiento de la cadena de Valor del Sector Maderero"

Durante tres miércoles consecutivos, entre fines de mayo y mediados de junio, en las instalaciones de la Asociación de Empresarios Madereros y Afines (ADEMA), se dictó el taller de capacitación en costos empresariales vinculados al sector maderero. El mismo fue gratuito, abierto para todo público y financiado por la Unidad de Cambio Rural (UCAR) del Ministerio de Agroindustria de Nación y por la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA).
El taller tuvo como objetivo obtener las herramientas para realizar una evaluación de los costos de la organización, a efectos de poder efectuar un diagnóstico de la rentabilidad de la empresa en general, por línea de producción y por producto. 
Otro propósito fue que los participantes aprendieran a desarrollar indicadores de efectividad y eficiencia que les sean útiles a la hora de tomar decisiones. 
 El gerente de ADEMA, el Licenciado Carlos Daparo en la capacitación

Asistieron socios de la cámara, técnicos y productores forestales, docentes de la cátedra de Dasonomía de la UN. Cuyo, pasantes de la Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial, y miembros del Sindicato obrero industrial de la madera de la provincia de Mendoza. 
Fueron varios los temas tratados durante los tres días, entre ellos: El concepto de Costos; objetivos de la determinación de costos; clasificación y características; determinación del costo unitario y el comportamiento del costo fijo; determinación de los costos variables; pasos para la determinación de una ficha de costeo; verificación del costo estándar total; costos ocultos; cálculo del punto de equilibrio; sistemas de costeo por absorción particularidades y utilización; clasificación de los costos: fijo, variables o semi; criterio de distribución de los CIF; cálculo del punto de equilibrio, entre otros. 
 Participantes de la capacitación
Fuente: Ing. Agr. Natalia Naves, Técnica Regional para Mendoza, Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial, Ministerio de Agroindustria de Nación.