miércoles, 12 de abril de 2017

Primer Encuentro Foresto Industrial de 2017 en Mendoza

Se realizó el primer encuentro foresto industrial del año, organizado por la Técnica Regional para Mendoza de la Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial, el 12 de abril del 2017 en la nueva Fábrica de Aglomerados de la Empresa Cuyo Placas S.A. Km 3321 ruta 40, ubicada en la localidad de El Pastal, Departamento de Las Heras.
Estuvieron presentes técnicos, industriales y productores forestales de Mendoza. Además participaron referentes de instituciones como: INTA EEA La Consulta - PRET Alto Valle de Uco (Ing. José Portela AER Tunuyán, Ing. Javier Castillo); INTA EEA Junín - AER San Martín (Ing. Alberto Santarelli); Facultad Ciencias Agrarias (FCA) de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO) (Decana Concepción Arjona), y referentes de la Cátedra de Dasonomía (Ing. Alberto Calderón e Ing. Juan Bustamante); ISCAMEN (Lic. Biología Gonzalo Manzano); Instituto de Educación Superior N°9-010 “Rosario Vera Peñaloza” (Autoridades Lic. Mónica Gracia, docentes Ing. Agr. Nancy Grancara, Lic. Silvia Isabel Maure, Ing. Agr. Estrella Chaves, Ing. Agr. Sebastián Guizzo y alumnos); ADEMA - Asociación de Empresarios Madereros y Afines de Mendoza (Vicepresidente de la cámara Sr. Eduardo Álvarez y otros socios de la cámara). 
  
 Asistentes al encuentro foresto industrial. De derecha a Izquierda, referentes de ADEMA, de la FCA UNCUYO, de INTA EEA La Consulta y EEA Junín, del grupo de cambio Rural UCO Forestal y del Área Forestal Provincial  
La reunión inició con una presentación de todos los actores y con un pequeño espacio de reflexión sobre la experiencia del grupo. Luego se comentaron algunas noticias foresto industriales entre ellas: los avances en la Construcción del Centro de Capacitación y Transferencia de Tecnología, financiado a través del Programa de Sustentabilidad y Competitividad Forestal Préstamo: BID 2853/OC-AR; y la construcción de Construcción de un vivero foresto industrial de UNCUYO que también recibirá la misma fuente de financiamiento. En ambas noticias la Decana de la Facultad de Ciencias Agrarias, Ing. Agr. Concepción Arjona realizó un breve comentario sobre los avances de ambos proyectos que estarán instalados dentro de la FCA. 

Asistentes al encuentro foresto industrial.

  
Depósito de chips.
Durante el recorrido, en la nueva fábrica de aglomerados, presenciaron la planta en funcionamiento, junto a su moderna tecnología alemana e italiana. Además, observaron el proceso por completo, que va desde la llegada de madera, pasando por la inmensa chipeadora, donde existe la posibilidad de graduar el diámetro del chip a obtener y también la opción de procesar y separar chips de álamo o de coníferas, para luego finalizar con la fabricación del aglomerado. En todo el recorrido, acompañaron las explicaciones de referentes de la planta. 
  
 Alejandro Videla de la empresa CuyoPlacas SA (Izquierda) explicando sobre el proceso de fabricación del aglomerado.
Más tarde, se visitó una cuadro de plantación piloto en la Finca La Alborada, que posee una distancia de plantación clasificada como alta densidad, con 5.000 plantas / hectárea, en la cual se busca alcanzar un turno de corta entre el quinto y el sexto año de plantación. Es una experiencia piloto, respecto de la cual el Ing. Agrónomo de la empresa, Sr. Mariano Meneghelli, comentó sobre los aprendizajes que están teniendo sobre la marcha. 
 
 Luis Leiva y el Ing. Mariano Meneghelli de la empresa CuyoPlacas SA (centro) explicando sobre las experiencias de campo en plantaciones de alta densidad.
El encuentro finalizó resaltando la necesidad de generar mayor información técnica y económica sobre las experiencias de plantaciones en alta densidad, que permita ser un insumo para la toma de decisiones en tierras con características similares a las de la empresa. 

Respecto a temas técnicos específicamente, el intercambio de ideas de los participantes, tienen en común el manejo de malezas, de los tocones que quedan luego de la tala, de la conveniencia o no realizar replantes y fundamentalmente del material genético usado en las plantaciones de álamo. 
Se agradece la apertura y predisposición de los referente de la Empresa Cuyo Placas, además de la asistencia de todos los productores, técnicos, industriales y referentes de distintas instituciones que asistieron. 

Fuente: Ing. Agr. Natalia Naves, Técnico Regional para la provincia de Mendoza, Área de Extensión, Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial del Ministerio de Agroindustria de la Nación.