jueves, 30 de marzo de 2017

PRESENTACIÓN RESULTADOS DEL DIAGNÓSTICO FORESTO INDUSTRIAL OASIS NORTE 2017

Se realizó la devolución y presentación de los resultados del Diagnóstico Foresto Industrial, el jueves 30 de marzo, en la instalaciones de la Estación Experimental Agropecuaria INTA Junín, ubicada sobre el Carril Isidoro Busquets de La Colonia del departamento de Junín, realizado en los departamentos de Rivadavia, San Martín, Junín y Santa Rosa, entre octubre de 2016 y febrero de 2017.

El objetivo de la presentación fue mostrar los resultados obtenidos y reflexionar en conjunto con todos los actores sociales que participaron de las encuestas. Durante la exposición de los resultados estuvieron presentes miembros directivos y coordinadores, junto a extensionistas e investigadores de la EEA INTA Junín. También asistieron referentes municipales y técnicos de organismos públicos provinciales como lo son el área forestal provincial y el Instituto de Desarrollo Rural. 

El trabajo fue el resultado del proceso participativo llevado a cabo por los pasantes Florencia Navas y Lucas Gamundi del área de extensión forestal de la Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial (SSDFI), y coordinado por la técnica regional, entre los meses de octubre 2016 a enero 2017. Tuvo como objetivo general visualizar los conocimientos del sector Forestoindustrial por parte de los actores sociales. Participaron referentes de instituciones públicas ubicadas en distintos departamentos del Oasis Norte: Municipalidad de Rivadavia, Santa Rosa, Junín y San Martín, EEA INTA Junín, coordinadores de extensión y de proyecto con enfoque territorial, referentes de las Agencias de Extensión de la misma experimental, y de la Secretaría de Agricultura Familiar. 

Las herramientas utilizadas para la ejecución del diagnóstico fueron: Mapeo de Actores Claves (MAC), encuestas y análisis de la información cualitativa mediante la técnica de Árbol de problemas. 

Al finalizar la presentación, se propuso un espacio de reflexión sobre los resultados obtenidos que permitiera pensar sobre futuras y posibles intervenciones por parte de cada uno de los actores. Esas injerencias podrán ejecutarse mediante el establecimiento de un plan de acción que contemple: objetivos, actividades y tareas articuladas con las causas y competencias visualizadas en el diagnóstico, sumando por supuesto la vinculación y participación necesaria de los actores sociales registrados. 

Se agradece la predisposición de los directivos de la EEA INTA Junín por la apertura de sus puertas, y de todos los participantes del diagnóstico. Además de la excelente disposición de los pasantes Lucas Gamundi y Florencia Navas, por compartir su experiencia a pesar de haber finalizado durante el mes de enero su pasantía. 
Fuente: Ing. Agr. Natalia Naves, Técnica Regional para Mendoza, Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial, Ministerio de Agroindustria de Nación.