lunes, 21 de noviembre de 2016

Reunión técnica en Cuyoplacas S.A., Mendoza: Vinculación entre los sectores industrial y productivo

Se realizó una reunión en las instalaciones de la firma Cuyo placas S.A, con representantes de la empresa, el 21 de noviembre en el departamento de Las Heras, con el fin de seguir avanzando en la articulación entre la empresa y el sector productivo.

Estuvieron presentes  directivos  y técnicos  de la empresa entre ellos: Sr. Ramón Gisbert, Sr. Edgar Busso, Sr. Alejandro Videla, Sr.  Luis Leiva y Sr. Mariano Menegheli; por parte de la Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial del Ministerio de Agroindustria de la Nación estuvieron presentes la Técnica Regional para Mendoza, Ing. Natalia Naves y la pasante Florencia Navas.

De izquierda a derecha referentes de la Empresa Cuyo Placas S.A.: M. Menegheli, L. Leiva, R. Gisbert, E. Busso

En primera instancia, se abordaron temas referidos al seguimiento de los planes forestales de la empresa presentados en el marco de la Ley Nacional N° 25.080 de Inversiones para Bosques Cultivados. Luego, se trabajó en cuestiones técnicas vinculadas a la experiencia de la empresa con plantaciones de alta densidad, costos, rendimientos y su vinculación con la elaboración de tableros aglomerados. Específicamente, surgieron preguntas sobre la evaluación del estado vegetativo de los árboles, y posibles análisis anatómicos de los leños.

Por último, se conversó respecto de las posibilidades de fortalecer la vinculación con productores del sector primario bajo riego a fin de contribuir un aumento de la oferta de madera, la cual es escasa en este momento. En este punto se evaluaron alternativas de extensión, vinculación y articulación de la empresa con el sector productivo junto a programas de instituciones con presencia territorial.


Fuente: Ing. Agr. Natalia Naves, Técnica Regional para Mendoza y pasante Florencia Navas, Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial, Ministerio de Agroindustria de la Nación.

jueves, 10 de noviembre de 2016

Taller de Cortinas Cortavientos: Conceptos prácticos y económicos sobre el diseño y comercialización de cortinas cortaviento

Se realizó un taller de Cortinas Cortaviento El 10 de noviembre dirigido a Técnicos, Promotores y Agentes de Proyecto de Cambio Rural de la EEA de INTA de la provincia de Mendoza.

El taller estuvo organizado por referentes del Proyecto Regional con Enfoque Territorial - PRET del Alto Valle de Uco, INTA La Consulta, Cambio Rural, Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial, Ministerio de Agroindustria de la Nación, e Instituto de Educación Superior 9-010 “Rosario Vera Peñaloza”; y se realizó en sala de la Biblioteca de la EEA INTA La Consulta, ubicada en el Km 96 sobre Ruta 40. 
Estuvieron presentes la Ing. Agr. Nancy Grancara del IES 9-010 “Rosario Vera Peñaloza; la Ing. Agr. Maritina Sales del Área Forestal Provincial de Mendoza; de la EEA INTA Junín asistieron: la Ing. Agr. Valeria Settepani Coordinadora de Extensión, el Ing. Agr. e investigador Javier Chaar, el Ing. Agr. Sergio Barlotta de Cambio Rural; se hizo presente el Ing. Nicolás Croatto de la COVIAR; desde la EEA INTA La Consulta estuvieron: el Ing. Agr. Director de la Estación Experimental Daniel Pizzolato, el Ing. Agr. e investigador Claudio Galmarini, el responsable del Proyecto Regional con Enfoque Territorial - PRET denominado “Aportes para la superación de problemáticas del territorio tradicional del Valle de Uco” el Ing. Pablo Bauza, el Lic. En Economía Pablo Potasner, la Ing. Agr. Viviana Guerci de Cambio Rural, junto a la Ing. Emilia Cirico y la Ing. Romanela Giusti; desde ISCAMEN - Censo de Frutos secos estuvo presente el Sr. Fabián García y desde el sector privado nos acompañó el Ing. Agr. Carlos Caggiati. 

Ing. Agr. Alejandro Toso

 Los objetivos del taller fueron revalorizar las cortinas forestales como alternativa de diversificación productiva para el Valle de Uco a partir de experiencias locales, e identificar técnicos y actores interesados en avanzar con esta temática. Para cumplir con los mismos se contó con la disertación del Ing. Agr. Alejandro Toso, quien presentó la charla: “Revalorar a la actividad forestal como alternativa de diversificación de la finca frutícola”. El Ing. Toso transmitió sus experiencias y saberes como asesor técnico forestal en empresas privadas de la provincia de Mendoza y San Juan, realizando descripciones detalladas de experiencias forestales realizadas en suelos y sitios de poca competitividad con otros cultivos. 



Asistentes


A continuación, la Ing. Naves presentó la charla “Las cortinas forestales como negocio alternativo”, en donde realizó mayor hincapié en las distintas intervenciones técnicas y culturales que se ven reflejadas en puntos económicos del negocio forestal. Luego, el taller continuó con un análisis y discusión de acciones en desarrollo y a implementar, en función de las consultas e inquietudes que los asistentes realizaron en el taller. 
La jornada finalizó a las 13hs, con el cierre a cargo del Ing. José Portela, coordinador del PRET del Alto Valle de Uco y organizador del taller. Se agradece la excelente predisposición de todos los presentes y referentes de la EEA INTA La Consulta por abrir las puertas de su institución.
Ing. Jose Portela

Fuente: Técnica Regional Ing. Natalia Naves, y pasantes Florencia Navas y Lucas Gamundi de la Subsecertaria de Desarrollo Foresto Industrial, Ministerio de Agroindustria de la Nación.