jueves, 15 de diciembre de 2016

Encuentro Foresto Industrial del Valle de Uco

Se realizó el último encuentro foresto industrial de 2016, el 15 de diciembre, con el objetivo principal de generar un espacio de encuentro entre técnicos, productores, industriales y referentes de distintas instituciones que acompañan desde el estado. A su vez, tuvo como objetivos específicos hacer más visible al sector foresto industrial y dar a conocer las demandas técnicas del mismo. Así de este modo, por medio de trabajos de investigación y extensión, se puedan aportar respuestas y soluciones a las problemáticas actuales, como la presencia y el ataque de Megaplatypus sulcatus, conocido también como el taladrillo de los forestales.

El encuentro tuvo lugar en dos fincas del departamento de Tunuyán. La primera propiedad visitada fue la finca San Jorge de la Sra. Beatriz Vaghi y del Sr. Eduardo Mas, ubicada en la localidad de La Primavera; mientras que la segunda parada técnica fue en la finca del Sr. Mauricio Roca situada en Colonia Las Rosas.    
       
En el centro Sra. Beatriz Vaghi junto a su hija Lu.

   Sr. Mauricio Roca.

 Asistentes al encuentro Finca San Jorge.


Durante el encuentro estuvieron presentes: el Sr. Eduardo Álvarez, industrial y vicepresidente de la Asociación de Empresarios Madereros y Afines de Mendoza (ADEMA); el Ing. Mariano Menegheli de la empresa CuyoPlacas SA, el Ing. Lisandro Bourguet de la empresa Carleti SA, productores del Valle de Uco: Sr. Mauricio Roca, Sra. Beatriz Vaghi, Sr. Mauricio Ceballos encargado de fincas de la empresa MADEPA, Sr. Pablo Juárez y el productor Mauricio Arnoriaga del Carrizal, Luján de Cuyo. También estuvieron presentes referentes de distintas entidades: el Ing. Javier Castillo, jefe de la Agencia de Extensión Rural (AER) Tunuyán perteneciente a la Estación Experimental Agropecuaria (EEA) INTA La Consulta, el técnico Sr. Paulo Zanetti de la cátedra de Dasonomía de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Cuyo (FCA UN Cuyo). Se hicieron presentes también autoridades y técnicos del Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria de Mendoza (ISCAMEN): el Ing. Mario Sevilla, la Ing. Norma Miranda, el Ing. Héctor Rodríguez y el Lic. en Biología Gonzalo Manzano. Por último, desde la Subsecretaría de Desarrollo Foresto industrial asistieron la técnica regional Natalia Naves y los pasantes Sr. Lucas Gamundi y la Srta. Florencia Navas.

         De Izq. a Dcha.: De ISCAMEN Ing. Héctor Rodríguez, Ing. Norma Miranda, Ing. Mario Sevilla, de ADEMA  Sr Eduardo Álvarez.

Las paradas técnicas programadas durante el encuentro permitieron observar los daños específicos generados por la plaga Megaplatypus. Además, se analizó su incidencia en la producción, desde el punto de vista económico e industrial. En Finca San Jorge se visualizó sintomatología específica sobre las plantaciones de álamos, como orificios de entrada, nuevos y viejos. Los referentes de ISCAMEN, explicaron las diferencias entre los mismos en función de las características del aserrín larval que se observa sobre los árboles. De esta forma, todos los asistentes pudieron aprender a distinguir galerías activas y no activas; además de informarse  sobre el ciclo de vida anual que posee Megaplatypus. En la segunda finca visitada se visualizaron adultos emergiendo y abandonando galerías. Se observaron  pérdidas de calidad en la madera en pie. Además de una gran cantidad de árboles quebrados, los cuales se debilitan por el ataque de esta plaga y luego son volcados por la presencia de fuertes vientos.   
                                                                                                 
Durante las visitas se plasmó la necesidad de aumentar el conocimiento biológico local de la plaga en Mendoza, ya que existen estudios e investigaciones realizados en nuestra provincia años atrás, donde la presencia de la plaga no manifestaba los daños visualizados en la actualidad. Además, gran parte de la información técnica y aplicada para el manejo y la toma de decisiones sobre esta plaga, se debe a trabajos de investigación realizados en otras zonas del país donde se foresta con salicáceas, como los son la zona del Delta y del Alto Valle.
El encuentro finalizó con la propuesta de directivos de ISCAMEN, respecto a la conformación de un equipo de técnicos, pertenecientes a distintos organismos públicos y privados, para continuar con los trabajos y demandas sobre el conocimiento y manejo de Platypus.

Asistentes al Encuentro Foresto industrial

Se agradece la apertura de la fincas del Sr. Mauricio Roca, Sr. Eduardo Mas y de la Sra. Beatriz Vaghi, además de la asistencia de todos los productores, industriales y referentes de distintas instituciones.   
  

Fuente: Ing. Natalia Naves, Téc. Regional para Cuyo – Mendoza, y pasantes Florencia Navas y Lucas Gamundi, Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial, Ministerio de Agroindustria de la Nación.