viernes, 22 de julio de 2016

Inventario Forestal de la provincia de San Juan

Entre los días 18 y 22 de julio se continuaron las tareas de inventario forestal que se vienen llevando a cabo en la provincia de San Juan. En esta oportunidad, se realizaron relevamientos en el Departamento de Calingasta. Participaron de los mismos Técnicos del Área SIG e Inventario Forestal y del Área de Extensión de la Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial (SSDFI) del Ministerio de Agroindustria de la Nación. Además se contó con la colaboración de los técnicos de la Estación Exterimental Agropecuaria (EEA) Calingasta del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Ing. Agr. Leandro Ruiz e Ing. Agro Simón Tornello.



Pasantes de la SSDFI de San Juan y Mendoza. Sastre Martin, Fabricio Facchin y Florencia Navas.

Durante los cinco días de campaña, los técnicos trabajaron en distintas localidades del Departamento de Calingasta (Barreal, Villa Corral, Villa Nueva, Villa Calingasta, Sorocayense y Tamberías). Se realizaron mediciones dasométricas en rodales (parcelas identificadas) y cortinas forestales, previamente identificadas a través del procesamiento de imágenes satelitales, trabajo que se realizó junto a la Lic. Silvina Alday de la EEA San Juan del INTA.

 Macizo en la localidad de Villa Nueva (Calingasta).


Se conformaron dos equipos de trabajo destinados a medir y evaluar alturas, diámetros, estado sanitario, entre otros, en distintos rodales constituidos por tres parcelas cada una de 400 m2. El Departamento se dividió en dos zonas, Norte y Sur, las cuales fueron destinadas a cada grupo por separado. Todos los datos quedaron registrados en planillas diseñadas especialmente para el procesamiento de los mismos.




La técnica Mercedes Ciccale Smit con los pasantes de SSDFI Lucas Gamundi, Florencia Navas y Sastre Martín.


Fuente: Martín Sastre y Fabricio Facchin, Pasantes del Área de Extensión Región Cuyo de la Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial del Ministerio de Agroindustria de la Nación.

lunes, 4 de julio de 2016

Se incribieron en el Registro Nacional de Comercio y Fiscalización de Semillas dos estaqueros de Salicáceas de San Juan

El 4 de julio se realizaron las dos primeras inscripciones en el Registro Nacional de Comercio y Fiscalización de Semillas (RNCyFS) del Instituto Nacional de Semillas (INASE) estaqueros de la provincia de San Juan. 

Es importante destacar que para las especies forestales, tal como ocurre con las demás especies que se producen en el país, la Ley de Semillas y Creaciones Fitogenéticas Nº 20.247/73 establece que el primer paso para poder legalmente producir, procesar, comercializar, transferir a cualquier título, o bien utilizar para su propia explotación y uso semillas y/o plantines forestales, es inscribirse en el RNCyFS.

En esta oportunidad, visitó la provincia de San Juan, la Ing. Ftal. María Julia Moretti del Área Certificación Forestal del INASE Buenos Aires. A lo largo de su visita, se inscribieron dos estaqueros de Salicáceas, uno de ellos perteneciente a la Dirección de Desarrollo Agrícola del Gobierno de San Juan, que se encuentra ubicado en el Departamento de Ullum y otro perteneciente a la Estación Experimental Agropecuaria INTA San Juan, en el Departamento de Pocito.


En primer término se visitó el primero de los estaqueros mencionados en compañía del Ing. Agr. Sergio Romero Krause de INASE San Juan, el Ing. Agr. Alejandro Montoro de la Dirección de Desarrollo Agrícola y el Ing. Agr. Leopoldo Marquez, encargado de los viveros de dicha institución.

Operarios cortando guías.

Estaquero.

Posteriormente, los Técnicos del INASE y la Técnica Regional para la Región de Cuyo-San Juan de la Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial (SSDFI), Maria Julia Nosetti, visitaron el estaquero ubicado en el campo de la EEA INTA San Juan, en el Departamento de Pocito. En dicho estaquero se registraron los siguientes cultivares: Conti 12, Veronese, Guardi, esperando incorporar el cultivar Australiano129/60.
 
Ing. Ftal Julia Moretti e Ing. Agr. Sergio Romero Krause, ambos de INASE.

Fuente: Ing. Ftal. María Julia Nosetti, Técnica Regional para Cuyo- San Juan, Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial, Ministerio de Agroindustria de la Nación.