lunes, 23 de mayo de 2016

Impulsan el desarrollo federal de la forestación industrial


En el marco del Consejo Federal Agropecuario (CFA) y de la decisión política de analizar las temáticas más importantes de los distintos sectores productivos de Argentina, se reunió la Comisión de Desarrollo Foresto Industrial, coordinada por la subsecretaria del área, Lucrecia Santinoni, con el objetivo de organizar un plan de trabajo para el año en curso que aporte elementos de decisión política que permitan resolver las principales problemáticas del sector.

El encuentro se dividió en dos módulos de discusión. El primero vinculado a presentar cuestiones centrales para la foresto industria; la actualización de la Ley 25.080, régimen de garantías, la aprobación de planes y el cumplimiento de requisitos.

Dentro de este módulo también se trató el seguimiento del Proceso de Montreal, que se origina en Canadá en 1994 (Argentina ingresó en 1996), como respuesta a la demanda internacional de herramientas de monitoreo de políticas forestales hacia el manejo sostenible de los bosques. Asimismo, se avanzó sobre la gestión digital de la promoción forestal, el avance en la Dirección de Economías e Inversiones y se presentó un Plan Comunicacional.


En segundo lugar, se desarrolló un Taller de Trabajo para abordar las distintas problemáticas por regiones (Patagonia, Centro, NEA, NOA, Cuyo).

Estuvieron presentes autoridades de la subsecretaría Foresto Industrial, el subsecretario de Fortalecimiento Institucional Productivo del Ministerio de la Producción, Andrés Peña, delegados de las provincias vinculados al sector y representantes de organismos como el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Instituto Nacional de Semillas (INASE).

Fuente: Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial Ministerio de Agroindustria de la Nación

Link: http://forestoindustria.magyp.gob.ar/index.php?seccion=mayo16_17

jueves, 19 de mayo de 2016

Taller de Salicáceas en Valles Irrigados

El pasado miércoles 18 de mayo se realizó un “Taller para identificar líneas prioritarias de investigación, desarrollo e innovación para mejorar el cultivo y producción de Salicáceas en la Patagonia Norte" en el edificio de la Agencia de Extensión Rural del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Alto Valle Centro, en Clte. Guerrico, Río Negro. El mismo fue organizado conjuntamente por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), el Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP), el INTA y la Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial (SSDFI) del Ministerio de Agroindustria de la Nación y contó con el auspicio de la Comisión Nacional del Álamo de Argentina.

Participaron del taller investigadores de CONICET, CIEFAP e INTA Alto Valle, Valle Inferior, Bariloche, La Consulta y Delta, incluyendo a la Coordinadora del programa de mejora genética de Salicáceas; representantes del programa forestal de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR – Ministerio de Agroindustria de la Nación); investigadores y docentes de las Universidades Nacionales del Comahue, de la Patagonia y Cuyo; el Coordinador Temático de Sanidad Vegetal del Centro Regional Patagonia Norte del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA); profesionales del área de Bosques de las provincias de Río Negro y La Pampa y de la Secretaría de Fruticultura de Río Negro; el presidente del ENDECON, agencia de Desarrollo de General Conesa; productores forestales, industriales de la madera y el presidente de la Cámara de Forestadores Empresarios Madereros y Afines (CAFEMA); la regional Patagonia de la Asociación Forestal Argentina (AFoA); el Coordinador del Área Extensión y los Técnicos Regionales para Patagonia Andina Norte y Sur; Cuyo San Juan y Mendoza; y Patagonia Valles Irrigados, así como pasantes de Cuyo y San Juan, de la SSDFI.


La apertura estuvo a cargo del Director de CIEFAP, Dr. J.D. Lencinas; el Dr. Javier Grosfeld de CONICET; el Ing. Esteban Thomas de INTA y el Coordinador del Área Extensión de la SSDFI, Ing. Esteban Borodowski.

La jornada de trabajo consistió, por la mañana, en una serie de presentaciones de investigadores: el Ing. Esteban Thomas de la Estación Experimental Agropecuaria INTA Alto Valle del Río Negro, presentó los resultados de los trabajos de investigación y experimentación realizados desde 2007 y aquellos en curso, relacionados con la recuperación de la colección de la Experimental; la introducción de nuevos materiales de álamos y sauces generados por el programa nacional de Salicáceas, sistemas silvopastoriles y riego de plantaciones con aguas de reuso. El Ing. Norberto Serventi, conocido asesor privado y representante de AFoa Patagonia brindó una charla sobre Sistemas Silvopastoriles en valles irrigados de Norpatagonia. El Ing. Miguel Davel, investigador del CIEFAP y la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, presentó los resultados del Proyecto de Investigación Aplicada (PIA) sobre poda de álamos para producir madera de calidad. El Ing. Esteban Montero, responsable técnico del área forestal y frutícola del grupo Pollolin de Maionchi S.A., compartió la experiencia de la mayor forestadora bajo riego en Patagonia, con 600 ha forestadas en condiciones de Valle y Meseta con sistemas de riego gravitacional y goteo con álamos y sauces. La Dra. Ivonne Orellana expuso el trabajo realizado junto a la Ing. Ivana Amico sobre identificación y manejo de sauces en Chubut. El Ing. Julio García presentó los resultados del PIA sobre rendimiento en aserrado de madera de álamo proveniente de cortinas, realizado por el equipo del CIEFAP liderado por A. Jovanovski y C. Zapata. El Ing. Mauro Serventi realizó una presentación sobre el inventario de plantaciones forestales en valles irrigados de Patagonia y para finalizar, el Ing. Martin Aguerre llevó adelante la presentación del trabajo sobre la aplicación del sistema de valor al desarrollo de la cadena forestoindustrial de Salicáceas en Patagonia Norte, generado por la cátedra de Introducción a la Administración Forestal de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata (FCAyF-UNLP).  

Por la tarde, se realizó trabajo en grupos discutiendo las consignas propuestas y una ronda final de conclusiones y compromisos asumidos.




Como resultado, el taller permitió visualizar e integrar los trabajos de investigación aplicada sobre Salicáceas realizados en las áreas bajo riego, y facilitó la reflexión sobre áreas de vacancia de conocimientos y sobre la necesidad de generar genética seleccionada para los valles y oasis bajo riego. Además, el taller brindó un espacio de articulación entre los técnicos de las instituciones presentes el cual continuará activo a través del Blog Forestal de Salicáceas (http://salicaceas.blogspot.com.ar/ ) de la Comisión Nacional del Álamo y administrado por el Área de Extensión de la SSDFI del Ministerio, mediante el cual se buscará concentrar todos los aportes realizados durante el taller, y donde se mantendrán actualizadas las actividades de los distintos grupos, propiciándose la generación de sinergias y estrategias colaborativas entre los mismos.

Fuente: Ing. Ftal. Julio García, Técnico Regional para Patagonia Valles Irrigados e Ing. Agr. Natalia Naves, Técnica Regional para Cuyo - Mendoza, Área de Extensión, Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial, Ministerio de Agroindustria de la Nación.

viernes, 13 de mayo de 2016

Inventario Forestal de la provincia de San Juan

Entre los días 9 y 13 de mayo se continuaron las tareas del inventario forestal que se viene llevando a cabo en la provincia de San Juan. En esta oportunidad, se realizaron relevamientos en el Departamento de Iglesia. Participaron de los mismos Técnicos del Área SIG e Inventario Forestal y del Área de Extensión de la Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial (SSDFI) del Ministerio de Agroindustria de la Nación. 

Durante los cinco días de campaña los técnicos trabajaron en distintas localidades del Departamento de Iglesia (Tudcum, Las Flores, Angualasto, Rodeo y Bella Vista). Se realizaron mediciones dasométricas en rodales (parcelas identificadas) y cortinas forestales, previamente identificadas a través del procesamiento de imágenes satelitales, trabajo que se realizó junto a la Lic. Silvina Alday de Estación Experimental Agropecuaria del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) en San Juan.



Se constituyeron dos equipos de trabajo destinados a medir y evaluar alturas, diámetros, estado sanitario, entre otros, en distintos rodales constituidos por tres parcelas cada uno de 400 m2.

Todos los datos quedaron registrados en planillas diseñadas especialmente para el procesamiento de los mismos.

La Ing, Naves, técnica regional de la SSDFI para Cuyo-Mendoza con el pasante Martín Sastre.

El pasante de la SSDFI Lucas Gamundi realizando medición de DAP.

El pasante de la SSDFI Fabricio Facchin midiendo altura.

En el mes de julio  año se continuará con las tareas de inventario en el Departamento Calingasta.

Fuente: Martin Sastre y Fabricio Facchin, Pasantes del Área de Extensión de la Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial del Ministerio de Agroindustria y de la carrera de Ingeniería Agronómica de la Universidad Nacional de San Juan.

jueves, 5 de mayo de 2016

Visita a productor de kiri en San Rafael, Mendoza

Primeras plantaciones de “kiri” en la provincia de Mendoza

El día jueves 5 de Mayo se realizó una reunión con el productor Jorge Núñez en su finca ubicada en la localidad de La Jaula, San Rafael, provincia de Mendoza. Se recorrieron sus primeras plantaciones de "kiri" (Paulownia sp.) con destino maderable; lo cual es todo una novedad para la región debido a que se no se tiene registro de otro emprendimiento similar.

Las plantas oriundas de Misiones, se plantaron en el mes de diciembre, logrando arraigue y desarrollo radicular, a pesar de la falta de agua de riego, que están sufriendo las fincas del lugar que son irrigadas por el río Atuel. Al momento de la visita, el cultivo se encontró con las hojas “heladas” y cubriendo el tallo, debido a las bajas temperaturas a las que se han visto sometidas, pero con signos de vitalidad.

Desarrollo radicular y aéreo de la planta de Paulownia spp de 5 meses

Además  estuvieron presentes productores de la zona, Ernest Meijer y Edgardo Jofré, interesados en el cultivo y con intenciones de implantar en los próximos años; y, por el Área de Extensión de la Subsecretaria de Desarrollo Foresto Industrial (SSDFI) del Ministerio de Agroindustria de la Nación, la Técnica Regional para Cuyo - Mendoza Ing. Natalia Naves y los pasantes Florencia Navas y Lucas Gamundi. El encuentro finalizó con el compromiso de realizar un seguimiento del emprendimiento, para observar el crecimiento y desarrollo del mismo.

Fuente: Florencia Navas y Lucas Gamundi, Pasantes de la Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial, Ministerio de Agroindustria de la Nación y la Universidad Nacional de Cuyo.

Charla de difusión de las Leyes Nacionales 25.080 y 26.331

El miércoles 4 de mayo, la Ing. en Cs. Ambientales Natalia Fernández de la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Gobierno de San Juan y la Técnica Regional de la Subsecretaria de Desarrollo Foresto Industrial, Ing. María Julia Nosetti, brindaron una charla dirigida a estudiantes que se encuentran cursando 5° año de la carrera de Ingeniería Agronómica de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ). 


La misma se desarrolló en las instalaciones de la Unidad Integrada UNSJ-INTA ubicada en el Departamento de Pocito.

Las presentaciones de las ingenieras se centraron en difundir los lineamientos y beneficios de las Leyes Nacionales N° 25.080 y N° 26.331, además de comentar cuáles son los proyectos que se están realizando en la provincia en cuestiones forestales.

Ing. Natalia Fernández durante su exposición de ley N°26.331

Alumnos de 5° año de la carrera de Ingeniería Agronómica.

Posteriormente a dichas exposiciones, el asesor privado Ing. Agr. Alejandro Toso brindó una charla a los alumnos sobre forestación en zonas bajo riego.

En este sentido, el Ing. Toso habló de sistemas de plantación, silvicultura de las mismas, requerimientos del mercado maderero regional y desafíos que deberán afrontarse a futuro.

Ing. Agr. Alejandro Toso exponiendo.

La Técnica Regional María Julia Nosetti agradece la predisposición  y participación de la Ing. Natalia Fernandez y del Ing. Agr. Alejandro Toso por brindarnos su tiempo y conocimiento.


Fuente: Ing. Ftal María Julia Nosetti Técnica Regional para San Juan, Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial, Ministerio de Agroindustria de la Nación.