sábado, 12 de diciembre de 2015

Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial del Ministerio de Agroindustria de la Nación

En el marco de la nueva estructura del Ministerio de Agroindustria de la Nación (ex Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca), se creó la Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial, en el ámbito de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca. La Subsecretaría se encuentra a cargo de la Ing. Agr. Lucrecia Santinoni.

Subsecretaria de Desarrollo Foresto Industrial,
Ing. Agr. Lucrecia Santinoni


jueves, 10 de diciembre de 2015

Ensayo de enriquecimiento de bosque nativo con algarrobos e hidrogel en Valle Fértil, San Juan

El jueves 10 de diciembre se estableció un ensayo que contempla evaluar la supervivencia y crecimiento de Prosopis flexuosa en un enriquecimiento de bosques nativos, aplicando diferentes láminas de riego y dosis de hidrogel, en el Departamento de Valle Fértil, provincia de San Juan.

En compañía de un equipo de trabajo multidisciplinario, se estableció un ensayo con algarrobos en el establecimiento del Sr. Garay, Paraje Las Tumanas, Departamento de Valle Fértil.
El equipo de trabajo estuvo compuesto por estudiantes de la Facultades de La Rioja (UNLar) y San Juan (U.N.S.J), Sr. Gerardo Mercado, y Sr. Martín Sastre, quien se desempeña como pasante de la Dirección de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (DPF-MAGyP) y Facultad de Ingeniería (U.N.S.J).

También participaron de la Estación Experimental INTA San Juan los técnicos Mario Liotta y Pedro Gil de las Áreas Suelo-Drenaje y Laboratorio de Suelos, el Ing. Pedro Lucero de la Secretaría de Agricultura Familiar, el Ing. Esteban Alba, técnicos de la zona y la Ing. Ftal María Julia Nosetti, Técnica Regional de la DPF para Cuyo – San Juan.

La jornada comenzó en horas tempranas de la mañana, preparando e hidratando el hidrogel (copolímero de ácido acrílico y acrilamida a base de potasio) haciendo uso de dos dosis distintas de producto. 

Martín Sastre hidratando y preparando dosis de hidrogel.
Hidrogel aplicado en el ensayo
Se acondicionaron e identificaron las 60 plantas que componen el ensayo, teniendo en cuenta los distintos tratamientos que a continuación se detallan:
T1: dosis de 5 gr de hidrogel aplicando riego inicial.
T2: dosis de 5 gr de hidrogel aplicando riego inicial y riego complementario cada 15 días.
T3: dosis de 10 gr de hidrogel aplicando riego inicial.
T4: dosis de 10 gr de hidrogel aplicando riego inicial y riego complementario cada 15 días.
T5: sin  hidrogel aplicando riego inicial.
T6: sin hidrogel aplicando riego inicial y riego complementario cada 15 días.

Identificación de tratamientos.
Se realizó una calicata, donde el técnico Mario Liotta explicó qué parámetros se podían visualizar en la misma. Comentó que la estructura del suelo era granular, de consistencia suelta y se pudo observar raíces en todo el perfil.
Posteriormente, haciendo uso de un barreno, se tomaron muestras de suelo compuestas.

Tec. Mario Liotta observando calicata.

Muestras de suelo.

Se instaló un pluviómetro que permitirá estimar las precipitaciones, lo cual tendrá relación directa en la aplicación posterior de riego.


Se realizaron los hoyos de plantación, se procedió a plantar teniendo en cuenta cada tratamiento  y se aplicó un riego inicial en cada ejemplar.

Gerardo Mercado y Martín Sastre plantando y aplicando solución con hidrogel.
Técnico Pedro Gil, afectuando el riego inicial.

 Como tareas pendientes, quedan realizar los riegos complementarios en los tratamientos que lo requieren y a futuro evaluar la supervivencia y parámetros de crecimiento de los algarrobos.

El equipo de trabajo.
La Ing. Ftal. María Julia Nosetti, agradece al Sr Miguel Rodenas quien proveyó el hidrogel y  la participación de todo el equipo en esta primera experiencia realizada en la provincia, la cual permitirá tener conocimiento del funcionamiento de este producto, en una provincia con 93 mm de precipitació promedio anual.

Fuente: Ing. Ftal. Julia Nosetti, Técnica Regional para Cuyo, Dirección de Producción Forestal, Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

martes, 1 de diciembre de 2015

Asistencia técnica a productores forestales en San Juan.


Durante el pasado mes de noviembre, la Técnica Regional para la Provincia de San Juan de la Dirección de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, realizó distintas visitas a productores forestales en los Departamentos de Sarmiento, Rawson, Santa Lucia y Pocito.

El objetivo fue realizar inspecciones de planes forestales presentados en el marco de la Ley Nacional N° 25.080 de Inversiones para Bosques Cultivados.

Además, se tramitaron registros para el Registro Nacional de la Agricultura Familiar (ReNAF) y se brindó apoyo técnico a los productores verificando el estado de las plantaciones, algunas de ellas correspondientes a planes presentados bajo dicha Ley.

Ciertas visitas se realizaron en compañía de los técnicos Ing. Agr. Leopoldo Márquez, Sra. Marinella Debrevi y  Sr. Mario Plana, pertenecientes a la Dirección de Desarrollo Agrícola de la provincia. 

Productores María de las Nieves Carrasco y esposo Pedro Antonio Mayorga, junto a su nieta Leticia. Departamento Sarmiento


Productores José Videla y esposa junto a técnicos de la Dirección de Desarrollo Agrícola. Departamento Pocito.

Sr. Américo Sandoval en plantación de Álamo, Departamento Sarmiento.

Sr. Américo Sandoval mostrando un pequeño vivero de algarrobo, Departamento Sarmiento.

Finca del Sr. Fermín Mut, Departamento Santa Lucía.

Finca del Sr. Fermín Mut, Departamento Santa Lucía.

Sr. Fermín Mut, Ing. Agr. Leopoldo Márquez y Sra. Marinella Debrevi.

Sr. Juan Lucero, Departamento Sarmiento.


Finca de la Sra. Estella Montes de Linares, Departamento de Rawson.

Fuente: Ing. Ftal. María Julia Nosetti, Delegada Forestal para la Región de Cuyo – San Juan, Dirección de Producción Forestal, Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. 

miércoles, 25 de noviembre de 2015

2do Encuentro Foresto Industrial Oasis Sur


El día miércoles 25 de noviembre se realizó el segundo y último Encuentro del año de productores foresto industriales del Oasis Sur en el departamento de San Rafael, Mendoza. El mismo se realizó en la Estación Experimental Agropecuaria (EEA) de Rama Caída desde las 10:30 a las 14 hs. Participaron productores forestales y agropecuarios, junto a  referentes de empresas privadas y de las siguientes instituciones públicas: Estación Experimental Agropecuaria (EEA)  de INTA Rama Caída, Ing. Agr. Miguel Ochoa, Ing. Agr. Marina Tondi, Ing. Agr. Cecilia Picca también coordinadora del Proyecto Regional con Enfoque Territorial (PRET) del Oasis Sur; Agencia de Extensión Rural (AER) Gral.  Conesa, Lic. en Economía Atilio Segura, del Valle Inferior del Río Negro;  Universidad Tecnológica Nacional (UTN) sede San Rafael, Ing. Ricardo Basotti, Cátedra de Dasonomía Facultad de Ciencias Agrarias (FCA), Ing. Agr. Arturo Somoza, Ing. Agr. Alberto Calderón e Ing. Agr. Silvina Pérez y Dirección de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación (DPF-MAGyP), Ing. Ftal. Julio García, Ing. Ftal. Raúl Villaverde, Ing. Agr. Natalia Naves, Lucas Gamundi y Florencia Navas, pasantes de la Dirección de Producción Forestal de la FCA de la UN Cuyo.

El encuentro inició con una presentación de todos los participantes, y luego continuó con la explicación de los conceptos sobre sistemas Silvopastoriles y sus componentes: forestal y pasturas, a cargo de del Ing. Agr. Alberto Calderón de la cátedra de Dasonomía de la FCA y del Ing. Miguel Ochoa de la EEA INTA Rama Caída respectivamente.

El Ing. Calderón comentó que la componente forestal corresponde a un bosque de Populus x canadensis Conti 12, establecido a un distanciamiento de 6 x 4 metros, el cual está iniciando su segundo año. Este bosque está combinado con tres tratamientos: el primero sin pasturas y con rastreo convencional, el segundo con una pastura pura de alfalfa y el tercero con una pastura polífitica. Estas parcelas se visitaron en el campo de la experimental, y allí se observó el crecimiento y desarrollo forestal, junto con el de la pastura. “En el caso de los forestales los que mayor crecimiento presentaron fueron los  tratamientos que no incluyeron pasturas, igualmente se estima que esta diferencia de crecimiento con los forestales implantados con y sin pasturas es mínima a comparación de las ganancias a obtener en un sistema consociado como el que se propone” aclaró Calderón.
Exposición del Ing. Agr. Alberto Calderón

Luego el Ing. Ochoa explicó la composición de la mezcla de las pasturas, y los distintos kg utilizados de gramíneas y leguminosas. Por su parte, el Ing. Miguel Ochoa comentó también que “los rendimientos obtenidos  en las pasturas no difieren de los que se podrían obtener de los rendimientos de una parcela con pasturas sin forestales”.
Exposición del Ing. Agr. Miguel Ochoa
Durante el encuentro se hizo hincapié en la ventaja económica del sistema al contar con dos partes, forraje y madera. En referencia a esta última se recalcó que se busca obtener madera de alta calidad, que permita destinarla a un fin de mayor valor agregado en función de su participación.
En función de la calidad de la madera a obtener se introdujo la tercera charla técnica a cargo del Ing. Ftal. Raúl Villaverde, perteneciente al Área de Extensión y Coordinador del Área de Sanidad Forestal  de la DPF, quien  brindó información sobre la biología de la plaga Megaplatypus sulcatus “taladrillo de los forestales” y sus daños, visualizados puntualmente cuando la madera posee un destino de mayor valor agregado como puede ser  el debobinado, donde las láminas  pueden presentar perforaciones de 3 mm aproximadamente.




El encuentro fue muy dinámico gracias a la participación mediante opiniones y experiencias de parte de todos los asistentes. Durante la visita a campo se contó con la presencia del Director la EEA el Ing. Martin Daniele,  quien colaboró con aportes de su experiencia técnica en la selección  de pasturas y su desarrollo en distintos tipos de suelos.
El encuentro finalizó resaltando la importancia de la presencia y participación de todos, ya que el intercambio de saberes permite ganar tiempos de aprendizaje, repetir experiencias exitosas y evitar errores. Por supuesto se agradeció la predisposición y puertas abiertas de la Estación Experimental de Rama Caída y a los referentes de la misma, ya que además de su participación brindaron un ambiente propicio para el desarrollo del encuentro.

Fuente:
Ing. Agr. Natalia Naves, Técnica Regional para Mendoza, Dirección de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (DPF-MAGyP), Lucas Gamundi y Florencia Navas, Pasantes DPF-MAGyP y Facultad de Ciencias Agrarias (UN Cuyo).

martes, 24 de noviembre de 2015

Taller de Megaplatypus sulcatus, “taladrillo de los forestales”, en Mendoza

El pasado martes 24 de noviembre se realizó un taller de trabajo sobre experiencias en monitoreo de Megaplatypus sulcatus en regiones de salicáceas de la Argentina. El mismo tuvo lugar en la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Tunuyán ubicada en la calle Hipólito Yrigoyen 743, y estuvo a cargo del Ing. Ftal. Raúl Villaverde, Coordinador del Área de Sanidad Forestal de la Dirección de Producción Forestal (DPF) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (MAGyP).
El objetivo del taller fue informar sobre las experiencias y aprendizajes de monitoreo, ciclo biológico, daños y manejo de esta plaga en otras áreas del país forestadas con salicáceas, sumando  a estos conocimientos las experiencias locales, con el propósito de definir y planificar las labores de monitoreo en Mendoza hacia adelante, repitiendo experiencias exitosas y evitando fallas.

En taller contó con la presencia y participación de referentes de distintas instituciones: Ing. Agr. Héctor Rodríguez, Biólogo Gonzalo Manzano, técnico Edgardo Galdame del Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria Mendoza (ISCAMEN);  Ing. Agr. Nancy Grancara del Instituto Rosario Vera Peñaloza Tecnicatura Agro Forestal; Ing. Agr. Javier Castillo, jefe de Agencia de Extensión Rural (AER) de Tunuyán EEA INTA La  Consulta y Coordinador de Extensión del Centro Regional INTA Mendoza- San Juan; técnica superior Forestal Daniela González de la Municipalidad de Tunuyán; Ing. Agr. Miriam Holgado y el Ing. Agr. Luciano Palumbo, ambos de la cátedra de Zoología Agrícola de la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA-UN Cuyo); Ing. Agr. Nuria Riu e Ing. Agr. Silvina Pérez de la cátedra de Dasonomía de FCA; Ing. Agr. Natalia Naves, Técnica Regional para Mendoza de DPF- MAGyP; Lucas Gamundi y Florencia Navas, Pasantes de la misma institución.
El Ing. Ftal. Raúl Villaverde, Área de Sanidad  Forestal, DPF-MAGyP

El encuentro estuvo divido en dos partes, una de gabinete y otra de campo. En la primera el Ing. Villaverde, presentó el ciclo biológico de la plaga, las sintomatologías de ataque, las diferencias entre daños nuevos y viejos, además de los daños ocasionados, las técnicas de monitoreo y las distintas formas de control, todas estas últimas en su mayoría orientadas a mantener una población baja de esta plaga. Luego, detalló la importancia del monitoreo para obtener información local de la misma, e hizo hincapié en el tipo de trampa adecuada para capturar adultos y así empezar a construir, luego de dos o tres años de monitoreo, las posibles  curvas de vuelo del megaplatypus sulcatus en la zona, y a través de las mismas obtener información orientativa sobre las fechas factibles de vuelos para realizar curaciones.
Daño de Megaplatypus sulcatus  
Daño de Megaplatypus sulcatus  

Luego de las explicaciones en gabinete, el equipo de trabajo se dirigió al campo donde se visitaron tres fincas, dos en el departamento de Tunuyán, y una en San Carlos. En todas las fincas se encontraron distintos grados de ataque de taladrillo, en algunas con mayor actividad que en otras. Esto permitió aprender a diferenciar orificios de entrada nuevos y orificios de entrada viejos en los árboles, y en consecuencia saber evaluar dónde es factible colocar trampas de captura de adultos.


El Ing. Villaverde explicó que en función de las condiciones de precipitaciones ocurridas este año y de las bajas temperaturas primaverales, aún se está a tiempo a nivel zonal de realizar capturas, dado que no se encontraron nuevas perforaciones.
El equipo de trabajo

Fuente: Ing. Agr. Natalia Naves, Técnico Regional para Mendoza, Dirección de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (DPF-MAGyP). Lucas Gamundi y Florencia Navas, Pasantes DPF-MAGyP y Facultad de Ciencias Agrarias (UN Cuyo).
   

lunes, 23 de noviembre de 2015

2º Encuentro Foresto Industrial Oasis Sur 2015

En el campo del desarrollo foresto industrial existen experiencias que no son suficientemente conocidas ni documentadas. Para revertir esto y contribuir a la visualización y dinamización del sector, desde hace tres años en el Valle de Uco y un año y medio en el Oasis Sur de Mendoza se realiza un proceso de reflexión plural y participativo entre productores, técnicos y funcionarios locales y nacionales. Es un espacio de intercambio de saberes y experiencias de manejo técnico y comercial, plasmado en dos o tres encuentros al año por oasis.



Cuándo:
Miércoles, 25 Noviembre, 2015 - De 10:00 hasta 14:00
Donde:
Teléfono de contacto:
(0261) 156880148
Correo de contacto:
natinaves@gmail.com
Contactos no INTA:
Natalia NAVES
Disertantes INTA:
Disertantes no INTA:
Alberto CALDERÓN, Raúl VILLAVERDE
Programa del Encuentro
A-     Inicio. Presentación
Duración: 10 minutos
B-     Descripción de la propiedad. Presentación del Proyecto de Investigación Aplicada.
Duración: 10 minutos
C-     Parada técnica. Evaluación de la Parcela de Ensayo de Sistema Silvo pastoril. Evaluación de crecimiento de Pasturas. Evaluación de Crecimiento Forestal.
Duración: 50 minutos
D-     Parada técnica. Difusión del impacto de los daños causados por la plaga Megaplatypus mutatus, conocida como taladrillo de los forestales. 
Duración: 45 minutos
E-      Evaluación y Puesta en común de lo visto en la propiedad. Sugerencias.
Duración: 20 minutos
F-      Conclusiones y Cierre
Duración: 20 minutos

Entrada libre. Organiza: Dirección de Producción Forestal  - MAGyP - Área de Extensión.
Fuente: INTA (http://inta.gob.ar/eventos/2o-encuentro-foresto-industrial-oasis-sur-2015)


viernes, 20 de noviembre de 2015

Charla forestal en el Departamento de Iglesia, San Juan

El pasado viernes 20 de noviembre, el Ing. Agr. Alejandro Toso brindó una charla forestal en la Escuela Agrotécnica Cornelio Saavedra del Departamento de Iglesia.

En el marco de la 6° edición de la Fiesta Departamental de la Educación, Producción y Trabajo, realizada en el Campo Productivo Experimental de la Escuela Agrotécnica Cornelio Saavedra, el Ing. Alejandro Toso, brindó una charla técnica sobre la actividad forestal en la región.

Docentes de la institución y técnicos de la Dirección de Desarrollo Agrícula junto al Ing. Alejandro Toso
La apertura de la charla fue realizada por la Directora de la Escuela Agrotécnica, Shirley Sarracina de Gómez y estuvo dirigida a alumnos de Escuelas Agrotécnicas del Departamento, docentes, productores y técnicos.

El Ing. Toso expuso sobre los sistemas forestales bajo riego, abordando distintos temas, como sitios de plantación, riego, pasturas, maquinaria y actividades complementarias a la forestal.
Hizo hincapié en la importancia que la actividad tiene en la zona, tradicionalmente forestal, y comentó a los alumnos su experiencia como profesional.


Exposición del Ing. Toso
Luego de la charla un grupo de docentes se reunió para intercambiar inquietudes y posibles acciones a futuro respecto a la actividad forestal en el Departamento.






La Ing. Ftal. María Julia Nosetti y Técnicos de la Dirección de Desarrollo Agrícola, agradecen la participación y predisposición del Ing. Agr. Alejandro Toso y autoridades de dicho establecimiento educativo por su disposición.

Fuente: Ing. Ftal. Julia Nosetti , Técnica Regional para Cuyo, Dirección de Producción Forestal, Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.


martes, 17 de noviembre de 2015

Foro Regional “Los desafíos de la gestión territorial rural” en Mendoza

Los actuales y futuros procesos de transformación territorial obligan a repensar las políticas públicas para la gestión del territorio rural en el marco de la complejidad, las dinámicas y prospectivas territoriales.

El día martes 17 de noviembre de 2015 entre las 8.30 y las 17.00 hs, en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Cuyo, se llevó adelante el Foro Regional “Los desafíos de la gestión territorial rural”. El evento fue organizado por el Centro Regional Mendoza - San Juan del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), en conjunto con dicha Facultad y el Centro Científico-Tecnológico Mendoza del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

El objetivo del Foro fue analizar, junto a expertos nacionales y extranjeros, la filosofía que envuelve a estos cambios y conocer las nuevas visiones para la gestión territorial rural en el mundo en general y en Latinoamérica en particular. En ese marco, se buscó visibilizar los principales procesos de transformación territorial vinculados al sector rural a nivel mundial, nacional y provincial; compartir enfoques y visiones sobre el estado actual y futuro de los procesos de transformación de los territorios rurales; e iniciar el proceso de implementación de un observatorio territorial sobre el desarrollo rural a nivel regional.

Del mismo participaron investigadores, extensionistas, docentes, referentes territoriales, funcionarios del gobierno provincial y municipal y público en general.

El Foro contó con las exposiciones de prestigiosos disertantes locales y extranjeros.

A nivel local expuso el Director Centro Regional Mendoza - San Juan  del INTA, José Gudiño, quien desarrolló sus estudios universitarios en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Cuyo, obteniendo el título de Ingeniero Agrónomo. También disertaron la Decana de la Facultad de Ciencias Agrarias-UNCUYO, Ingeniera Agrónoma Concepción Arjona;  el Ingeniero Agrónomo y Doctor en Ciencias Biológicas Rubén Bottini, actual Director del Centro Científico Tecnológico (CCT) CONICET Mendoza.




Entre los disertantes invitados se encontró a: Rafael Echeverri Perico, Licenciado en Ciencias Políticas y Administrativas, Especialista en Población y Desarrollo Territorial. También participó Juan Gastó, Ingeniero Agrónomo de la Universidad de Chile, Master of Science de la Colorado State University de Estados Unidos y Doctor of Philosophy de la Utah State University de Estados Unidos, destacado académico chileno con una vasta trayectoria en investigación y líneas de trabajo que centran la mirada en la relación entre la sociedad y el hombre. Otro de los disertantes fue el especialista en agricultura periurbana y ordenamiento territorial de espacios de borde urbano Andrés Barsky, Licenciado y Profesor en Geografía de la Universidad de Buenos Aires, Magíster en Estudios Agrarios de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales y Doctor en Geografía  por la Universidad Autónoma de Barcelona. También expuso Marc Bênoit, Ingeniero agrónomo y doctor en Ciencias Agronómicas del I'Institut National Agronomique (París-Grignon).
 

El foro finalizó a las 17:30 hs, luego de una jornada de aprendizaje y reflexión de los nuevos escenarios y actores. 
Queremos compartir con ustedes las presentaciones de los expositores presentes en el Foro Regional “Los desafíos de la gestión territorial”. A continuación enviamos el link de acceso:http://inta.gob.ar/documentos/foro-regional-los-desafios-de-la-gestion-territorial-rural.-presentaciones

Fuente: Ing. Agr. Natalia Naves, Técnica Regional para Cuyo – Mendoza, y Pasantes Florencia Naves y Sr. Lucas Gamundi, Dirección de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.


miércoles, 11 de noviembre de 2015

Segundo Encuentro Forestoindustrial del Oasis Sur, Mendoza


Se realizará el próximo 25 de noviembre en instalaciones de INTA Rama Caída, San Rafael.

El día miércoles 25 de noviembre de 2015 se realizará el Segundo Encuentro Foresto Industrial del Oasis Sur en instalaciones de la Estación Experimental Agropecuaria (EEA) Rama Caída, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), ubicada en calle El Vivero S/N, San Rafael, Mendoza, en horario de 10:00  a 14:00 hs.

En el marco del trabajo conjunto de los Técnicos Regionales de la Macrorregión Cuyo Patagonia de la Dirección de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (DPF- MAGyP), el Técnico Regional para Patagonia Valles Irrigados de la misma institución invita a investigadores, profesionales, productores e industriales a participar del encuentro.

Se visitará  la parcela de ensayo de Sistema Silvopastoril ubicada dentro de la Estación Experimental. Luego, se analizarán los resultados obtenidos de la componente de pasturas  y  de la componente forestal. También se desarrollará una charla técnica sobre la plaga Megaplatypus mutatus, el taladrillo grande de los forestales, su biología, control  y su vinculación con la industria.

Solicitamos manifestar su interés en participar a alguna de las siguientes direcciónes:
Florencia Navas Cignoli: flori.navascignoli@gmail.com
Lucas Gamundi:  lucasdavidgamundi@gmail.com
José Luis Míguelo: jl_miguelo@yahoo.com.ar
Tondi Marina Alicia:  tondi.marina@inta.gob.ar

Natalia Naves: natinaves@gmail.com



El encuentro seguirá el siguiente Plan de Trabajo:

A-     Inicio. Presentación
Duración: 10 minutos
B-     Descripción de la propiedad. Presentación del Proyecto de Investigación Aplicada.
Duración: 10 minutos
C- Parada técnica. Evaluación de la Parcela de Ensayo de Sistemas Silvo pastoril. Evaluación de crecimiento de Pasturas. Evaluación de Crecimiento Forestal.
Duración: 50 minutos
D-  Parada técnica. Difusión del impacto de los daños causado por  la plaga Megaplatypus mutatus conocida como taladrillo de los forestales
Duración: 45 minutos
E-      Evaluación y Puesta en común de lo visto en la propiedad. Sugerencias.
Duración: 20 minutos
F-      Conclusiones y Cierre

Duración: 20 minutos


Fuente: Ing. Ftal. Natalia Naves, Técnica Regional Cuyo, Dirección de Producción Forestal, Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación 

miércoles, 4 de noviembre de 2015

Taller de evaluación del monitoreo de los Subproyectos Forestales de Producción y Conservación


Durante los días 2 y 3 de noviembre del corriente se llevó a cabo en las instalaciones de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (MAGyP), un taller con el objetivo de evaluar el desarrollo del Monitoreo de los Subproyectos Forestales de Producción y Conservación (SFPC) realizado en territorio durante 2015, además de analizar el desempeño y los resultados de los mismos.

El Programa cuenta con 92 SFPC en ejecución en distintas provincias,  financiados por los Proyectos Forestales de la UCAR,  los cuales fueron auditados por consultores externos con la colaboración de Técnicos de la UCAR y los Técnicos Regionales de la Dirección de Producción Forestal (DPF) del MAGyP.

El taller contó con la asistencia de los consultores externos responsables del monitoreo de los subproyectos:  María Eugenia Gualberto, David Monteverde, Gabriel Saal,  Guillermo Ferrer y Esteban Tapella; los técnicos María Paula Guzzeti, Romina Fernández Espinoza, Romina Lombardi y  Miguel Ángel González Pablos, de la UCAR; los Técnicos Regionales de la DPF para Parque Chaqueño, Cuyo y NOA, Celia Linares, Leandro Arce, Natalia Naves, Andrea Giacobbi y Luis Cosimi y la asistente del Área de Extensión de la DPF Julia Piñeiro Carreras; además de los consultores Mario Roitter y Graciela González.

Los asistentes durante una de las instancias de puesta en común del taller
Bajo la coordinación del Dr. Esteban Tapella, quien realizó presentaciones introductorias a cada instancia de trabajo, focalizando en los aspectos comunes y más relevantes referidos a formas de organización e intervenciones utilizadas, pertinencia y oportunidad, eficacia y eficiencia y potencial sostenibilidad de las iniciativas, se realizó un análisis de manera grupal, de los resultados de los monitoreos. Asimismo, se buscó generar lecciones aprendidas y recomendaciones a la UCAR y otras entidades intervinientes con respecto a criterios y pautas para la formulación, evaluación ex ante, ejecución y seguimiento de este tipo de iniciativas.

Previo a la realización del taller, los participantes recibieron una guía de preguntas en torno a la experiencia de los monitoreos, orientada a introducir y reflexionar sobre los temas que posteriormente se abordaron. Como resultado del trabajo de los grupos, se elaborará un documento como aporte a futuras intervenciones de similar envergadura.

 Fuente: Ing. Ftal. Luis Cosimi, Técnico Regional para la Región NOA, e Ing. Ftal. Celia Linares, Técnica Regional para Parque Chaqueño, Dirección de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

jueves, 8 de octubre de 2015

Reunión macro regional Cuyo - Patagonia de la Dirección de Producción Forestal - MAGyP, en Buenos Aires

Entre los días 6 y 7 de octubre se realizó en instalaciones de la Dirección de Producción Forestal (DPF) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (MAGyP) en Bs. As. la reunión de seguimiento de los Planes Operativos Anuales (POAs) de la macrorregión Cuyo – Patagonia de la DPF.

La misma contó con la presencia de la Directora de Producción Forestal del MAGyP, Ing. Agr. Mirta Rosa Larrieu, el Coordinador del Área de Extensión de la DPF, Ing. Agr. Esteban Borodowski, la responsable de Capacitaciones del Área Ing. Agr. Mónica L. Catania, las Asistentes del Área de Extensión, Dra. Julia Piñeiro Carreras, Clara Garrido, Ing. Agr. Cecilia Tato Vázquez; los Técnicos Regionales de Mendoza, Ing. Agr. Natalia Naves; de San Juan, Ing. Ftal. Julia Nosetti; de Patagonia Valles Irrigados, Ing. Ftal. Julio García; de Patagonia Andina Norte, Ing. Ftal. Gabriel Zalazar e Ing. Agr. Nahuel Trípodi; de Patagonia Andina Sur, Ing. Agr. Guillermo Melzner; y el Ing. Agr. Mauro Serventi.

Durante la primera jornada se realizó una reunión con el Coordinador del Área SIG, Ing. Agr. Roberto Benítez y equipo a los efectos de analizar los avances logrados en el Inventario de Bosque Cultivado de la región Cuyo y los preparativos para la realización del Inventario de Patagonia Andina a iniciarse en noviembre del presente año.

El día 7, se realizó la reunión de seguimiento de los Planes Operativos Anuales (POAs) de la macrorregión Cuyo – Patagonia. La introducción a los objetivos de la reunión estuvo a cargo del Ing. Agr. Esteban Borodowski, quien luego de repasar la agenda de trabajo, puso en conocimiento de los asistentes las novedades referentes a las actividades de la Dirección y en particular del Área de Extensión.



Seguidamente, se realizó las presentaciones del estado de avance de los POAs de los Técnicos Regionales. Cada técnico realizó una breve reseña del contexto provincial en el que se desempeña su actividad y seguidamente la presentación del Plan Operativo resaltando las actividades logradas, las que se encuentran en proceso y aquellas que por diversas situaciones coyunturales o de tiempo no lograrían llevarse a cabo durante lo que resta del año. Como cierre se realizó un resumen de lo expuesto y la evaluación final de la actividad a cargo de la Directora de Producción Forestal y del Coordinador del Área de Extensión.



Fuente: Ing. Agr.  Guillermo Melzner. Técnico Regional para Patagonia Andina, Dirección de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación

jueves, 1 de octubre de 2015

Salida de campo al Valle de Uco con profesores y alumnos de la cátedra de Dasonomía.


El día jueves 1 de octubre se realizó la salida a campo de los alumnos que están cursando en la cátedra de Dasonomía, materia dictada en la carrera de Ingeniería Agronómica de la Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad Nacional de Cuyo.

A la salida concurrieron los docentes de la materia; Ingeniera Agrónoma Nuria Riu, Ingeniero Agrónomo Juan Bustamante, Ingeniera Agrónoma Silvina Pérez y Natalia Naves Ingeniera Agrónoma, técnica regional de la Dirección de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación (DPF-MAGyP) , Pasantes de la universidad Nacional de Cuyo (DPF-MAGyP) Lucas Gamundi y Florencia Navas y alumnos de 4to año de la carrera de Ingeniería Agronómica, de la Universidad Nacional de Cuyo.

La jornada comenzó con una primera parada en el Vivero Municipal de Tunuyán, allí recibió al grupo Daniela Gonzáles, Técnica Forestal a cargo del vivero. En el vivero se mostró a los alumnos las distintas actividades que se realizan y se comentó el fuerte trabajo social de inserción laboral que se llevaba a cabo allí, donde incorporan las labores de personas con distintas capacidades.  En el mismo espacio se dedican a la producción de plantas ornamentales, crataegus y rosas Rosauer, de forestales con destino arbolado público y posee un lote de plantas madres, identificadas y certificadas, de populus conti 12, destinadas a cubrir parte de la demanda para la plantación de bosques y cortinas. Daniela con toda su predisposición y claridad les explicó a los alumnos como trabajaban el vivero, las tareas que realizan y todo el ciclo de obtención de los barbechos certificados de álamo.

La segunda parada tuvo lugar en el establecimiento forestal de la empresa  Leonangeli, allí se pudo observar las labores de plantación, con el acondicionamiento previo de las plantas, también los marcos de plantación utilizados, alturas de poda y un tipo de riego presurizado por mangas, este último es a su vez componente de un Proyecto de Investigación Aplicada dirigido por la profesora Nuria Riu.

Alumnos de la Facultad de Ciencias Agrarias, de la Unviersidad Nacional de Cuyo, en la salida a campo.
Hacia la mitad de la jornada el grupo se dirigió hacia la finca San Jorge perteneciente a la Sra. Beatriz Vaghi y Sr. Eduardo Mas, donde los alumnos y profesores pararon a almorzar. Al final del almuerzo los dueños del lugar contaron la historia acerca de cómo llegaron desde Bs As a Tunuyán y como empezaron dedicándose al agroturismo y a la actividad forestal, junto con sus experiencias de como incluyeron el negocio forestal a sus actividades principales. Después de comer unas deliciosas empanadas se realizó  una visita  por el establecimiento donde los propietarios mostraron su bosque y su reciente implantación de lote plantas madres.

El día de campo finalizó con una visita a la finca de la empresa CONSUD SA donde se pudo observar una parcela de ensayo del Proyecto de Investigación Aplicada de Sistemas Silvopastoriles, dirigido por el Ing. Agr. Alberto Calderón, que muestra un sistema consociado de pasturas entre los interfilares y forestales.

Para finalizar se hizo un repaso general de los conceptos más importantes de la salida.

Se agradece la cálida bienvenida y clara explicación  de la Señorita Daniela González al recibir a los alumnos y profesores en el vivero de la Municipalidad de Tunuyán; a los dueños de los establecimientos de la empresas Leonangeli y Consud SA por abrirnos las puertas de su establecimientos; a la Familia Mas Vaghi  por abrirnos las puertas de su finca y hogar, por la deliciosa comida y por contarnos su experiencia de vida; a los profesores de la cátedra de Dasonomía, Ingeniera Agrónoma Nuria Riu, Ingeniero Agrónomo Juan Bustamante, Ingeniera Agrónoma Silvina Pérez por su clara explicación y predisposición para con los estudiantes y a los alumnos de la carrera de Ingeniería Agronómica, de la Universidad Nacional de Cuyo que asistieron a la salida.

Fuente: Lucas Gamundi y  Florencia Navas, Pasantes de la Dirección de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y la Facultad de Ciencias Agrarias (Universidad Nacional de Cuyo).