sábado, 26 de septiembre de 2015

Visita a la finca del Ing. Agr. Daniel Aranda en Luján de Cuyo, Mendoza


El día viernes 25 de septiembre se realizó una visita técnica al campo del Ingeniero Agrónomo y productor Daniel Aranda en la localidad de Carrizal, departamento de Luján de Cuyo, provincia de Mendoza.



A la misma asistieron la Técnica en Producción Animal de la Agencia de Extensión Regional Luján de Cuyo, Gaby Quagliariello, el veterinario de la Secretaría de Agricultura Familiar, Laureano Sosa; Francisco Dattilo, Abel Barbero y Valeria Bustos, pasantes pertenecientes al Instituto Escuela Superior de Administración y Producción Animal ESAPA; la técnica Regional de la Dirección de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación (DPF- MAGyP) Ing. Natalia Naves , Lucas Gamundi y Florencia Navas pasantes de la Universidad de Cuyo - DPF- MAGyP.


Se comenzó con un recorrido general del establecimiento, en el cual el Ing. Aranda expuso los avances en las distintas actividades propuestas dentro de la línea de investigación y futuros proyectos.

El establecimiento posee un sistema consociado y/o de producción mixta. En los distintos cultivos se observaron: una hectárea y media (1,5) destinada a la siembra a realizarse a mediados de noviembre, pasado el período libre de heladas con zapallo inglés; un cuarto (0,25) de ha sembrado con alfalfa para alimentación de sus animales; una (1) ha de bosque de álamo para el aprovechamiento de madera de calidad, consociado con pasturas y forraje en el interfilar y un corral de animales con: gansos, patos y 13 ovejas para el aprovechamiento de lana y leche inicialmente.


Durante la visita se generó un espacio de trabajo, en el cual el Ing. Aranda expuso sus ideas y preocupaciones, recibiendo con apertura las propuestas de los técnicos ligados a la producción animal que lo asesoraron con sobre la porción actual más frágil de su producción mixta, la alimentación y manejo óptimo de las ovejas.
Finalizada la reunión; la Ing. Naves junto a Lucas y Florencia se dirigieron hacia el bosque de álamos para realizar la medición de diámetros (DAP) y alturas de los árboles de una muestra de la hectárea. Por su parte la Técnica Quagliariello y el Veterinario Sosa y con los pasantes Francisco, Abel y Valeria se dirigieron al corral para revisar a las ovejas y determinar su condición corporal.

Se agradece la disponibilidad, buen trato y apertura del Ing. Daniel Aranda, junto a la presencia de los técnicos y referentes de las distintas instituciones, además de los pasantes que colaboraron durante toda la jornada de trabajo. 
Fuente: Lucas Gamundi y Florencia Navas, Pasantes de la Dirección de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y Facultad de Ciencias Agrarias (Universidad Nacional de Cuyo).

jueves, 24 de septiembre de 2015

Exposición y capacitación técnica en Eugenio Bustos, San Carlos, Mendoza

El día miércoles 23 de septiembre se realizó en el IES N° 9-010 Rosario Vera Peñaloza,  una exposición de lo realizado por la Dirección de Producción Forestal; con una práctica en el bosque del establecimiento.


Asistieron al encuentro alumnos de la Tecnicatura Superior Agronómica, con orientación Forestal, acompañados por la coordinadora de la misma Ing. Agr. Nancy Grancara.

 
 Ing. Agr. Nancy Grancara durante la reunión inicial. (Foto: Gentileza Cristian Gervasoni)

La reunión comenzó con una exposición a cargo de la Técnica Regional Ing. Natalia Naves. Los temas abordados fueron; sistema de incorporación de pasantes del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca; principales tareas e investigaciones llevadas a cabo por la Dirección de Producción Forestal y fundamentalmente metodología y avances del Inventario forestal realizado en la Provincia de Mendoza.


Reunión inicial (Foto: Gentileza Cristian Gervasoni)
Se explicó cuales fueron los motivos de la realización del inventario, como se inicio con el mismo y las adaptaciones que tuvieron que realizarse para poder adaptar la metodología a la región. Además, se abordó el manejo de imágenes satelitales, como interviene el área de Sistemas de Información Geográfica de la Dirección y su uso para la obtención de las muestras donde se realizaron las mediciones. Por último se presentó el instrumental utilizado, una descripción de cada uno de ellos y una introducción de como es el uso; para luego poder  realizar la práctica.


 Lucas Gamundi, realizando medición con cinta métrica. (Foto Gentileza Cristian Gervasoni)

Utilización de hipsómetro durante la capacitación. (Foto Gentileza Cristian Gervasoni)

En el bosque se llevo a cabo la capacitación de campo a cargo de la Ing. Natalia Naves y los pasantes de la Dirección, Florencia Navas y Lucas Gamundi. Los participantes tuvieron la oportunidad de realizar el procedimiento llevado a cabo en el Inventario y además utilizar el instrumental.


Ing. Agr. Natalia Naves durante las tareas a campo.  (Foto Gentileza Cristian Gervasoni)


 Florencia Navas (derecha), colaborando durante la capacitación.  (Foto Gentileza Cristian Gervasoni)

Se agradece la participación y predisposición de los alumnos y la Profesora Ing. Nancy Grancara, junto al Sr. Cristian Gervasoni, integrante del equipo de la Ing. Grancara


Fuente: Florencia Navas y Lucas Gamundi, 
Pasantes de la Dirección de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y la Facultad de Ciencias Agrarias (Universidad Nacional de Cuyo).

domingo, 6 de septiembre de 2015

INTA Expone Cuyo 2015



Los días 4, 5 y 6 de septiembre  se realizó en la provincia de San Juan en un espacio de 80.000 metros cuadrados, dentro del campo de la Estación Experimental Agropecuaria San Juan ubicada en Calle 11 y Vidart, Villa Aberastain, Pocito,  el evento INTA Expone Cuyo  2015. El cual apuntó a reunir y mostrar el gran potencial tecnológico, productivo, ambiental y social de las provincias de San Juan, Mendoza y San Luis.


Autoridades Stand Institucional - Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca



Técnicas Regionales Ing Agr. Natalia Naves , Mendoza Ing Ftal Julia Nosetti. Dirección de Producción Forestal



Stand Forestal - Valles Andinos 

Stand Forestal - Valles Andinos

Stand Forestal - Valles Andinos. Sr. Miguel Farías - Productor de Briquetas

Bajo el lema “Territorio, trabajo y valor agregado en origen”, el INTA Expone Cuyo tuvo como eje el agua, la innovación y el desarrollo territorial con equidad, Contó con tres ambientes representativos de la región Cuyo: “Valles Andinos”, “Oasis” y “Llanura Árida”.  Cada uno de ellos, a su vez, estuvo compuesto por distintas “estaciones temáticas”. A ello se sumó dos áreas Estratégicas  para congregar a las distintas instituciones que articulan trabajos con el INTA,  “Alianzas Estratégicas”, y el “Salón de la Innovación”, que mostró distintas novedades tecnológicas relevantes para la región.
También participaron: Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ministerio de Desarrollo Social, los gobiernos provinciales de la región y el municipio local, junto a otros puntos de interés para el visitante.
La Participación Forestal
Dentro del ambiente de Valles Andinos, la muestra permitió la incorporación del sector forestal a un sector cordillerano con diversas producciones. Este rincón forestal tuvo como objetivo difundir alternativas de especies maderables tanto para el uso maderable como el de cortinas de protección,  además de sus posibles usos e incorporación de valor agregado.
Stand Forestal - Valles Andinos. Sr. Miguel Farías - Productor de Briqueta
En el caso de los usos el stand contó con estructura de madera que albergaba en su interior un deck, y pequeña exposición de briquetas, fabricadas con los residuos de poda. También el espacio estuvo acompañado de una chipeadora, envases y bines de madera.
Stand Forestal - Valles Andinos. Sr. Miguel Farías - Productor de Briqueta
Además del espacio en el ambiente de Valles andinos, se contó con un stand institucional de la Dirección de Producción Forestal dentro del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca, en el cual además de las consideraciones técnicas se difundieron los beneficios de económicos y fiscales de la Ley N°25.080 de Inversiones en Bosques Cultivados  para la regiones bajo riego.  
Stand Forestal - Valles Andinos. Sr. Miguel Farías - Productor de Briqueta
Ambos espacios forestales fueron visitados el Ing. Ftal Hugo Fassola, coordinador del Programa Nacional Forestal de INTA, quien tiene sede en la Estación Experimental Montecarlo del INTA Misiones. Además el stand institucional contó con la visita del Ministro de Agricultura, el Ing. Casamiquela el día sábado 5 a primera hora de la mañana.  
Los tres días se desenvolvieron con mucha tranquilidad, el buen clima acompañó las jornadas y permitió a los asistentes tener distintas opciones de visita  para evacuar  dudas y curiosidades.


Fuente: Ing. Ftal. María Julia Nosetti y Ing. Natalia Naves Técnicas Regionales Cuyo - Dirección de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.