lunes, 18 de mayo de 2015

¿Qué son los Servicios Ecosistémicos? Talleres Pre-Congreso al IV Congreso Internacional de Servicios Ecosistémicos en los Neo trópicos

Los días lunes 18 y  martes 19 de mayo del 2015 se realizaron en las instalaciones de la EEA La Consulta ubicada sobre la Ex Ruta 40, Km 96 de San Carlos, Mendoza; dos talleres para el pre congreso Internacional de Servicios Ecositémicos en los Neotrópicos.


La organización logística de los mismos estuvo a cargo de los Centros Regionales de INTA y de referentes del servicio de comité Organizador del Congreso Internacional de Servicios Eco sistémicos en los Neotrópicos (CISEN), específicamente Martín Pérez de la EEA INTA Mendoza , Néstor Maceira presidente del Comité Organizador de CISEN, Paula Natinzon y Natalia Murillo también  pertenecientes al mismo comité.

Los objetivos del taller fueron Objetivos del Taller

1.- Generar un espacio de discusión de conceptos clave como así también de unificación de vocabulario.
2.- Desarrollar un diagnóstico preliminar desde la mirada profesional de las problemáticas vinculadas en la región y su abordaje.
3.- Analizar las principales limitaciones y fortalezas para el abordaje de las problemáticas desde el punto de vista de técnicos locales y de las instituciones participantes.
4. Instalar el debate institucional sobre las problemáticas asociadas con los servicios ecosistémicos críticos del territorio.

Los talleres iniciaron con la apertura de los mismos a cargo del Ing. Agr. Néstor Maceira presidente del Comité Organizador de CISEN, y del Ing. Daniel Pizzolato, Director de la EEA INTA La Consulta.
De izq. a der. Nestor Maceira, Daniel Pizzolato.


Luego, Maceira realizó una pequeña introducción y presentación general de conceptos claves de servicios ecosistémicos y su clasificación.

Posteriormente se trabajó con grupos focales, identificando servicios ecosistémicos locales, analizando problemáticas locales y alternativas para la preservación de los mismos.
Para finalizar se realizó un plenario y puesta en común de resultados 
Los productos esperados del taller fueron:

  • Listado de las grandes problemáticas vinculadas a la provisión de servicios ecosistémicos en cada territorio.
  • Propuestas de abordaje para las mismas a nivel territorial.
  • Limitaciones y fortalezas para ejecutar este abordaje.
  • Experiencias realizadas vinculadas a la temática en la región
El taller finalizó , haciendo hincapié por parte de sus organizadores, en el concepto de Servicios Ecosistémicos y su relevancia para la toma de decisiones en el territorio. Además de realizar la invitación abierta a la participación del Congreso en Mar del Plata. http://www.geap.com.ar/cisen4/    

Fuente: Ing. Agr. Natalia Naves; Técnica Regional para la Provincia de Mendoza de la Dirección de Producción  Forestal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.