jueves, 27 de noviembre de 2014

Encuentro de cierre 2014 del Grupo de Encuentro Foresto industrial del Valle de Uco


El día jueves 27 de noviembre, en las instalaciones del Centro Integrador Comunitario CIC del Departamento de Tunuyán, se realizó el segundo y último encuentro Foresto-Industrial del Valle de Uco del año 2014. En el mismo se expusieron los resultados del trabajo de Sistematización de este  grupo de encuentro forestal, y  se presentaron además los resultados obtenidos del  ensayo de rendimiento de álamo, específicamente clon Conti 12, en campo y en aserradero ejecutado en el corriente año.

Al mismo asistieron la Ing. Agrónoma Nancy Grancara, referente zonal;  Eduardo Más, Gastón Gómez, Heidi  Seltzer y Enzo Masuino  productores forestales de la región y Luciano Giunta, industrial maderero; la Ing. Marianela Ferro y José Luis Viard, asesores técnicos. Por parte de INTA, el  Ing. Agr. Javier Castillo, jefe de la Agencia de Extensión Rural de Tunuyán. Representantes de la Munipalidad de Tunuyán,  Sra. Sonia Lamba Directora de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Tunuyán y la Srta. Daniela González , Jefa del Vivero Municipal  Forestal.  Por parte de la Direccion de Producción Forestal la Ing. Agr. Natalia Naves, técnica regional Cuyo y la Srta. Natalia Veggiani y el Sr. Agustín Lopresti, pasantes de dicha área.


Ing. Nancy Grancara presentando el caso de sistematización
Presentación de la sistematización del grupo de encuentro
El encuentro comenzó con la puesta en común de la experiencia de sistematización del grupo de encuentro Foresto-Industrial realizada en el año 2013, por el Dr. Esteban Tapella. La misma estuvo a cargo de la Ing. Agr. Nancy Grancara, quien mostró las principales características del desarrollo de este grupo, analizando las fortalezas y debilidades que fueron  encontrados  desde sus comienzos. La presentación de Nancy  contempló todas las observaciones realizadas por el Dr. E Tapella. 
Concluyó con las reflexiones finales, aportadas por los mismos integrantes,  obtenidas luego de esta experiencia.  Cada integrante del encuentro recibió un número de la revista Nº 10 "Casos de extensión"
Sr. Agustín Lopresti
Srta. Natalia Veggiani

A continuación fue presentado el Ensayo de “Rendimiento a Campo y  Aserradero” realizado durante el corriente año.  El objetivo del mismo fue evaluar el rendimiento de ejemplares del clon Conti 12, en campo y aserradero,  obteniendo tablas de distintas medidas. Estas tablas serán utilizadas para la construcción de vigas laminadas de madera de álamo, con el objetivo de evaluar  propiedades físico mecánicas de las vigas construidas con este clon específico. Los ensayos de realizarán en el laboratorio de ensayos de la Universidad Tecnológica Nacional sede San Rafael, Mendoza. Durante el encuentro, los resultados fueron presentados por los pasantes del área de extensión, la Srta. Natalia Veggiani y el Sr. Agustín Lopresti.       
Finalmente se concluyó con una exposición con los Proyectos de Investigación Aplicada , PIAs, que se encuentran en marcha en la provincia de Mendoza, a cargo de la Técnica Regional, Ing. Natalia Naves.

 Fuente: Natalia Veggiani, Agustín Lopresti