viernes, 17 de octubre de 2014

Jornadas de I & D organizadas por la Facultad Tecnológica Nacional de Mendoza

UTN. Los Reyunos


Los días jueves 16 y viernes 17 de octubre se llevó a cabo, en la Facultad Regional San Rafael (FRSR),  un encuentro  de profesionales de distintas Universidades Tecnológicas Nacionales (UTN)  quienes trabajan en temas de I+D en madera. El mismo se realizó dentro del marco del Encuentro Proyecto Integrador  PROCLAMAD, y tuvo lugar en el predio del Centro Tecnológico de la UTN en Los Reyunos, San Rafael, Mendoza

El encuentro tuvo  por finalidad reunir a los distintos grupos del país que trabajan en temas de I+D en madera dentro de la Universidad Tecnológica Nacional UTN del país, entre ellos estuvieron  representantes de las universidades de Concepción del Uruguay (Entre Ríos) y de Venado Tuerto (Sta. Fe).El programa fue amplio y se presentaron  temas, como: Presentación del Reglamento CIRSOC 601, Criterio de diseño de miembros estructurales, Manual de aplicaciones del CIRSOC 601 y Resolución de ejemplos, a cargo del Ing. Juan Carlos Piter quien dirige el Grupo de Estudios de Maderas – GEMA.

Ing. Juan Carlos Piter
Del mismo participó la Dirección de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, a través de la Ing. Natalia Naves, Técnica Regional del Área de Extensión Forestal en Mendoza junto a la Srta. Natalia Veggiani pasante de la misma área, brindando una exposición de las tareas que se realizan en la región. Se presentó a los asistentes  sobre las funciones de la Dirección; aplicación y estadísticas de la Ley 25.080; distribución y estrategia de  técnicos del Área de Extensión en todo el país, previo a finalizar se hizo hincapié en las labores que actualmente se están realizando en la región. 

Específicamente se presentaron los alcances del trabajo en conjunto realizado entre la UTN, Facultad Regional San Rafael (FRSR) y la Dirección de Producción Forestal. El cual consiste en la evaluación de rendimiento de conti 12 y la generación de valor agregado, a través de la obtención de tablas y la fabricación de vigas laminadas, sobre el clon conti 12.
A partir de la selección de una muestra de ejemplares de ese clon, de la evaluación sanitaria y cuantificación del volumen aparente, se obtendrán tablas de medidas específicas para la fabricación de vigas laminadas y su evaluación en el laboratorio de ensayos de madera, ubicado dentro de la UTN sede San Rafael.

Asistentes de la jornada
Asistieron a las Jornada grupos de investigadores de la UTN del país; alumnos de la distintas Facultades Regionales del país, de la Universidad Tecnológica Nacional;  representantes de la Dirección de Producción Forestal, del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Técnica Regional del Área de Extensión Forestal,  Ing. Natalia Naves y la Srta. Natalia Veggiani,  pasante del Área.
Se agradece a la comisión organizadora de la Facultad Regional San Rafael por la organización y excelente atención brindada.  Específicamente del Secretario de Ciencia y Tecnología Mg. Ing. Felipe Genovese y de su equipo, Ing. Ricardo Basotti e Ing. Cristian Bay



Fuente: Técnica Regional Natalia Naves; pasante del área de extensión Natalia Veggiani 

miércoles, 15 de octubre de 2014

Avances técnicos y metodológicos en la ejecución del Inventario Forestal en la provincia de Mendoza

El día miércoles 15 de octubre de 2014, en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Cuyo, en el marco del Inventario Forestal que se está desarrollando en la provincia de Mendoza, se realizó una reunión de carácter técnico y metodológico a la cual asistieron el Ing. Agr. Alberto Calderón miembro de la Cátedra de Dasonomía, el Ing. Agr. Joaquín Llera miembro de la Cátedra de Cálculo y Estadística, la Ing. Agr. Maritina Sales por parte del Área forestal provincial  y el Agr. Hernán Puga representando al Instituto de Desarrollo Rural (IDR), desde la Dirección de Producción Forestal del MAGyP estuvieron presentes el el Ing. Agr. Roberto Benítez , Coordinador del Área SIG e Inventario Forestal, el Ing. Agr. Matías Gaute y el Ing. For. Marcelo Yorio, pertenecientes al equipo técnica de esa área, la Ing. Agr. Natalia Naves técnica regional en Mendoza, los pasantes de dicha área Srta. Natalia Veggiani y el Sr. Agustín Lopresti también pertenecientes a la misma dirección.

De izq. a der. N. Veggiani, R. Benitez, M. Gaute, M. Sales, A. Calderón, J. Llera, H.Puga, A.  Lopresti

La reunión  inició con la presentación de un resumen de todas las reuniones y labores realizadas hasta la fecha, junto con todos los actores que se incluyeron, la cual estuvo dirigida por el Ing. Agr Matías Gaute. Durante la puesta en común se expuso también, por parte de los miembros de la Dirección de Producción Forestal, la metodología de muestreo, y medición, junto con la evaluación estadística, implementada en el departamento de Tunuyán.
Por otro lado fueron analizados los resultados parciales obtenidos hasta el momento, de las mediciones de los distritos del departamento de Tunuyán,  en donde ya se ha realizado la totalidad del muestreo requerido en función del análisis estadístico previo.

De izq. a der. M. Yorio, R. Benitez, M. Gaute, M. Sales,A. Calderón
Resulto de gran importancia la reunión para conocerse e interactuar con todos los actores vinculados a la ejecución del inventario, además desde la experiencia previa en inventarios forestales realizados en otras regiones de la República Argentina, por parte de algunos de los presentes, se realizaron y recibieron aportes para la ejecución de este Inventario.


De izq. a der. M. Sales,A. CalderónJ. Llera, H.Puga, N. Naves, M. Yorio, R. Benitez, M. Gaute


La reunión concluyo con la elaboración  y propuestas metodológicas por parte de los presentes, que contribuyen en la mejora del avance y ejecución del Inventario forestal  en la Provincia de Mendoza.



 
Fuente: Pasante del área de extensión forestal Agustín Lopresti

martes, 14 de octubre de 2014

La Universidad Nacional de Cuyo se reunió con la Asociación de Empresarios Madereros.

El día miércoles 14  de octubre de 2014, en las oficinas de decanato de la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA) de la Universidad Nacional de Cuyo (UN Cuyo), se reunió la Ing. Agrónoma Concepción  Arjona, decana de dicha institución; y el Licenciado Carlos Daparo, gerente de la Asociación de Empresarios Madereros y Afines de Mendoza (ADEMA), con el objetivo de evaluar la ubicación geográfica e instalación de un centro tecnológico para la madera en la provincia de Mendoza.

          La consultoría es financiada  por el Programa de Sustentabilidad y Competitividad Forestal BID 2853 OC/AR. Una vez finalizada dicha consultoría,  será una herramienta clave para realizar el aporte de fondos económicos, por parte del Programa, para la construcción y equipamiento de un centro tecnológico de la madera en Cuyo.

          La consultoría está siendo llevada a cabo por el Lic. Carlos Daparo, quien estuvo reunido  con la Decana de la FCA. El encuentro tuvo como objetivo informar a la Ing. Arjona sobre el estado actual del sector foresto-industrial,  y sobre la importancia y vinculación del mismo con la economía regional; además de proponer la instalación de dicho centro dentro predio de la Facultad de Ciencias Agrarias. Por su parte  la Ing. Arjona, mostró gran interés en que la institución incorpore el futuro centro al espacio territorial de la facultad, además comentó que se encuentra en proyecto la construcción de un parque tecnológico, perteneciente a la UN Cuyo.


          La reunión, entre el Lic. Daparo y la Decana. Ing. Arjona, fue acompañada por los pasantes del Área de Extensión Forestal el Sr. Agustín Lopresti y la Srta. Natalia Veggiani.


Fuente: pasante del Área de Extensión Srta. Natalia Veggiani 

jueves, 9 de octubre de 2014

Disertación sobre “Viveros Forestales y Producción de Plantones”

El día jueves 9 de octubre de 2014, en la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCuyo,  la Profesora Dra. Sybelle Barreira de la Universidad Federal de Goias, por medio del Programa “Asociación de Universidades del Grupo Montevideo” (AUGM ),  disertó sobre el tema “Viveros Forestales y Producción de Plantines”.

                La charla comenzó con la presentación de la Dra. Sybelle Barreira a cargo del Ing. Alberto Calderón, Integrante de la Cátedra de Dasonomía de la Facultad de Ciencias Agrarias de UNCuyo.

                En  la disertación, la Dra. remarco la importancia que tiene la producción de plantines para la economía de Brasil, ya que, debido a la gran superficie forestada entre bosques nativos y cultivados, la demanda anual de los mismos es elevada.

                Durante la charla se presentó el panorama forestal global de Brasil, haciendo hincapié en las especies cultivadas, en la superficie forestada de bosque nativo y cultivado, y en las distintas zonas de producción del país vecino. Se hizo referencia al aumento de superficie forestada  en los últimos años, y al reemplazo y uso de la forestación en zonas tradicionalmente agrícolas,  debido al aumento de la producción de celulosa por la fuerte demanda de la misma desde otros países.

                Además de mostrar la forma de producción de plantines  y los diferentes tipos de viveros forestales, se marcaron los principales ítems a tener en cuenta a la hora de realizar el planeamiento del vivero.

                En la charla estuvieron presentes integrantes de la Cátedra de Dasonomía de la FCA; representantes del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación;  representantes de la subsecretaría de Agricultura, Ganadería y Alimentos de la Provincia; alumnos de la Facultad de Ciencias Agrarias; y público en general.   



 Fuentes: Srta. Natalia Veggiani pasante del área de extensión de Mendoza.

Se realizará en el mes de mayo el III CONGRESO NACIONAL DE SISTEMAS SILVOPASTORILES


Para mas información, click aquí

lunes, 6 de octubre de 2014

En el Valle de Uco comenzó el primer relevamiento forestal de la provincia







Ing. Natalia Naves
Técnica Regional-Provincia de Mendoza 






Estimados, por medio del presente se les informa que nos visita la Prof. Dra. Sybelle Barreira de la Universidad Federal de Goias, por medio del Programa AUGM "Asociación de Universidades del Grupo Montevideo" 2014, 2do. Semestre.La Profesora Disertará sobre el tema: "Viveros Forestales y Producción de Plantines".
La misma se llevará a acabo el próximo jueves 9 de octubre de 9:00 a 12:00.




Secretaría de Extensión y Vinculación        
Facultad de Ciencias Agrarias - UNCuyo       
extension@fca.uncu.edu.ar                    
Alte. Brown 500 - (5505) Chacras de Coria - Luján de Cuyo 
Mendoza - República Argentina