miércoles, 27 de agosto de 2014

Alternativas Forestales en tierras de la Dirección de Remonta y Veterinaria

El día 27 de agosto a las 9 hs se realizó una reunión informativa en la  Dirección de Remonta y Veterinaria, ubicada en el distrito de  Campo los Andes. Tunuyán.  Valle de Uco.

La reunión tuvo como objetivo dar a conocer y  establecer  el interés del Plan Forestal desde el ejército a referentes de distintas instituciones locales, entre ellas Facultad de Ciencias Agrarias, Asociación de Empresario Madereros y Afines y referentes de la Municipalidad de Tunuyán. La propuesta del plan forestal utilizará el sistema de Ley de Derecho Real de Superficie. Esta última Ley  es un derecho consagrado en el Código Civil, que otorga el derecho de tener, mantener, gozar y disponer de lo plantado, independientemente de la propiedad del suelo.


La intención desde la Dirección de Remonta y Veterinaria es generar un pliego técnico, el cual se encuentra en elaboración, que sea  atractivo para los productores  interesados en forestar, quienes podrán acceder a tierra y agua a cambio de porcentaje de su producción y gozarán si así lo quisieran de los beneficios económicos y fiscales que otorga la Ley 25.080 de Inversiones en Bosques Cultivados. Tanto los referentes de la FCA como los del Municipio expresaron su voluntad de colaborar con la elaboración del pliego técnico.
 
En la reunión estuvieron presentes referentes de distintas instituciones: de la FCA UN.Cuyo BUSTAMANTE Juan y MASTROANTONIO, Leandro; de la Dirección de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Tunuyán PONT Alberto y LAMBA Sonia, de INTEA  los Gerentes Generales NAVA Oscar  y SARALEGUI María Eugenia, ARREGUI Gonzalo de Coordinación de campos de la misma institución, y de la Dirección de Remonta y Veterinaria el Sr. DEVOTO Rubén MD Asesor, el Cnel. CASTIGNANI Carlos Alfredo, el Tcnl LATOUR José Luis Matías, STELLA Rodolfo y MUR Carlos Torcuato. De los presentes se mostró colaboración técnica en la elaboración del pliego desde los referentes de la FCA y de la DDE de la Municipalidad de Tunuyán.
 
 
 
Fuente: Técnica Regional para Mendoza Ing. Agr. Natalia Naves. DPF-MAGyP. 

Colaboración técnica en el marco de la Consultoría para la Instalación de un Centro Tecnológico de la Madera en la Región Cuyo

El día miércoles 27 de agosto, se realizó en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Cuyo, una reunión vinculada al desarrollo de la consultoría para la instalación de un centro tecnológico de la madera, en el marco del Programa de Sustentabilidad y Competitividad Forestal (Préstamo BID 2853 OC/AR), del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGyP). La consultoría está dirigida por el Lic. Carlos Daparo, gerente de la Asociación de Empresario Madereros y Afines de Mendoza – ADEMA, y busca el desarrollo y transferencia de tecnología, mejorando de la competitividad sistémica de las industrias de primera transformación mecánica de la madera.

Este encuentro tuvo como objetivo evaluar alternativas sobre la organización funcional y el espacio geográficos del futuro Centro Tecnológico. La reunión contó con la presencia del Lic. Carlos Daparo, Gerente de ADEMA, Ing. Agr. Arturo Somoza, Ing. Agr. Alberto Calderón, Dr. Fidel Roig, Miembros de la Cátedra de Dasonomía de la Facultad de Ciencias Agrarias.

Por parte de la Dirección de Producción Forestal del MAGyP asistieron la Ing. Agr. Natalia Naves T.R. Cuyo y los pasantes de dicha área Natalia Veggiani y Agustín Lopresti.

El encuentro comenzó con una exposición por parte del Lic. Carlos Daparo acerca del panorama actual en la región Cuyo del sector foresto industrial, como resultado del avance de la consultoría que está desarrollando. Se hizo hincapié principalmente en la factibilidad de instalar un centro tecnológico de la madera en dicha región, consensuando con los presentes sobre este tema. Se comentó algunos de los servicios que ofrecería en un futuro, principalmente los relacionados al área de Capacitaciones, que actualmente se encuentra con un gran déficit a nivel regional. Otro servicio sugerido por los presentes en la reunión fue la creación de un área de estudio de negocios sobre la cadena foresto industrial y sobre las demandas de madera de álamos, para individualizar futuras demandas de productos de madera.

A continuación, se debatió sobre la localización posible del futuro centro, analizando tanto la ubicación geográfica del sector forestal y del sector industrial maderero (de las provincias de Mendoza y San Juan). Se propuso por parte de los miembros de la cátedra de Dasonomía, la instalación del Centro en la Facultad de Ciencias Agrarias, para analizar a futuro esta posibilidad.
La reunión concluyo  con propuestas acerca de los diferentes modos de gestión para dicho Centro, principalmente con el objetivo de lograr la sostenibilidad del mismo cuando esté en funcionamiento.


Fuente: Pasante del Área de Extensión de la Dirección de Producción Forestal en Mendoza, Agustín Lopresti.

miércoles, 20 de agosto de 2014

Reunión con los Técnicos Regionales de Cuyo y Patagonia, en la ciudad de Buenos Aires.

El día miércoles 20 de agosto, se realizó en las instalaciones de la Dirección de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, la segunda reunión Macroregional de los Técnicos pertenecientes al Área de Extensión. La reunión fue dirigida por el Coordinador de dicha área, Ing. Agr. Esteban Borodowski y la Coordinadora de Capacitaciones, Ing. Agr. Mónica Catania.
Por la Región de Cuyo se hicieron presente las técnicas Ing. Agr. Natalia Naves y la Ing. Ftal. Julia Nosetti. Por parte de la Región Patagonia Andina Sur y Norte, los Ings. Guillermo Melzner y Gabriel Zalazar, respectivamente. Y el Ing. Ftal Julio García, en representación de la Región Patagonia Valles Irrigados.
La reunión, que se extendió toda la jornada, tuvo como principal objetivo la discusión y desarrollo de nuevas estrategias para la intervención que realizan los técnicos, con el fin de contribuir desde la Dirección de Producción Forestal (DPF) al desarrollo forestal sustentable en estas regiones. 

Mesa de trabajo, de izquierda a derecha, los ingenieros: Mónica Catania, Gabriel Zalazar, Guillermo Melzner, Esteban Borodowski, Julio García, Natalia Naves y Julia Nosetti.

Las reuniones Macroregionales son espacios de encuentro –que se realizan dos veces por año- entre los extensionistas de la DPF, que trabajan en territorios adyacentes de una misma provincia, y/o en provincias vecinas. Implementados en el año 2013, estos encuentros tienen como principales objetivos discutir y consensuar los ejes estratégicos de la intervención en la Macroregión y compartir el Plan Operativo Anual (POA) de cada Técnico Regional, revisando su diagnóstico, las actividades propuestas y los indicadores para su seguimiento. También se debate la correspondencia e importancia de las actividades planeadas en el marco de los ejes estratégicos definidos para la región. 

Fuente: Área de Extensión, DPF - MAGyP.

jueves, 14 de agosto de 2014

Curso de GIS en la provincia de San Juan

Los días 13 y 14 de agosto se llevó a cabo el taller titulado "Herramientas informáticas de código libre para la gestión de la información espacial correspondiente a bosques cultivados en la provincia de San Juan".
El taller se dictó en las instalaciones de la Dirección de Desarrollo Agrícola de dicha provincia y estuvo a cargo de los Ings. Matías Gaute y Ana Pla, Técnicos del Área de Sistemas de Información Geográficos (SIG) perteneciente a la Dirección de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (DPF-MAGyP).

Participaron del evento más de 20 técnicos de diferentes organismos, entre ellos del Área de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos del Gobierno provincial, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), de la Dirección de Desarrollo de Caucete, de la Dirección de Desarrollo Agrícola, estudiantes avanzados y docentes de la carrera de Ingeniería de la Universidad de Cuyo y representantes del sector privado. 
El módulo teórico transcurrió alternando aspectos claves relacionados a la temática, entre ellos: conceptos introductorios de SIG y teledetección, modelos vectoriales y rasters, interoperabilidad, topología, nociones básicas de cartografía y su aplicación en SIG, sistemas de coordenadas y proyecciones cartográficas y escalas.
Se trabajó con el  software Quantum GIS (QGIS) y con otras aplicaciones para la descarga de datos desde el equipo GPS. Además se realizaron digitalizaciones empleando herramientas de edición avanzadas, geoprocesos y exportación de archivos, ediciones alfa numéricas de tablas de atributos, georreferenciación de imágenes, diseño de salidas gráficas, entre otras actividades prácticas.


Por último, la Técnica Regional de la DPF-MAGyP Ing. Ftal Julia Nosetti, realizó una presentación al público presente sobre los avances en el Mapa de Plantaciones Forestales que se está realizando en la provincia de San Juan.


Fuente: Técnica Regional para San Juan Ing. Ftal. María Julia Nosetti. DPF-MAGyP.

viernes, 1 de agosto de 2014

Se realizó con éxito la segunda reunión de la Comisión Asesora de la Ley N°25.080 de “Inversión de Bosques Cultivados”.

La actividad, contó con la presencia del  Subsecretario de Agricultura, Ing. Agr. Juan Maceira; la Directora de Producción Forestal, Ing. Agr. Mirta Larrieu y el Coordinador de Extensión Forestal, Ing. Agr. Esteban Borodoswski, representantes forestales designados de todo el país y las autoridades provinciales correspondientes.



La reunión comenzó ayer a las 10 de la mañana, como estaba previsto, en el salón José Hernández, luego de las respectivas acreditaciones y con una excelente concurrencia que deviene del primer encuentro de esta comisión el 13 de junio pasado.


El Subsecretario tomó la palabra, realizó la presentación, señaló la importancia de estos encuentros para todo el sector forestal y remarcó que el ámbito forestal genera la posibilidad de pensar en objetivos a futuro. Luego enumeró brevemente el temario, dando la palabra a los participantes.
Por su parte, la Ing. Agr. Mirta Larrieu agradeció a todos los presentes y recordó que se tomaron en cuenta todas las sugerencias realizadas en la primera reunión por el sector, abarcando lo ancho y largo del territorio, a fin de elaborar un temario que incluya a todos.
Siguiendo con los objetivos de esta comisión, el Ing. Agr. Esteban Borodowski ofició de coordinador del evento, quien repaso rápidamente el temario que incluía catorce puntos; incluyendo el presupuesto destinado, los pagos realizados, el estado de situación de los planes presentados, entre otros.

Los participantes tomaron la palabra, compartieron dudas, sugerencias y recomendaciones para la próxima reunión y debatieron sobre los pasos a seguir de aquí hacia los próximos encuentros de la Comisión Asesora.
La reunión concluyó positivamente y con propuestas para mejorar la modalidad de comunicación para lo cual, la Dirección de Producción Forestal está trabajando en un soporte digital para acelerar los trámites de consulta de las diferentes áreas.
En el cierre del evento, el Subsecretario propuso la creación de mesas de trabajo que se encarguen de los temas más puntuales y necesarios para recibir el próximo encuentro con avances en cada tema.


Fuente: Gisela Romagnolo, Área de Imagen y Difusión de la Dirección de Producción Forestal.

Registro de Profesionales en formulación y evaluación de Planes de Negocios.

Llamado a la presentación de antecedentes.
En el marco de la convocatoria para la presentación de Planes de Negocios para la obtención de Aportes No Reembolsables (ANRs) del Programa de Sustentabilidad y Competitividad Forestal BID 2853/OC-AR, ejecutado por la UCAR, se abre la inscripción para el Registro de profesionales en formulación, implementación y evaluación de Planes de Negocios.
Los  Aportes No Reembolsables (ANRs) están destinados al mejoramiento de viveros forestales y a la mejora cuali y cuantitativa e incorporación de valor a la producción de las MiPyMes de la primera transformación mecánica de la madera.
Podrán inscribirse en el Registro profesionales de las ciencias forestales, agrarias, económicas, administrativas o afines, con al menos cinco años de experiencia profesional comprobada, con antecedentes en formulación, implementación y/o evaluación de Planes de Negocios, proyectos de inversión, emprendimientos productivos, gestión administrativa de MiPyMes y con conocimientos de las temáticas de la convocatoria para ANRs.
Los profesionales que deseen inscribirse deberán enviar su CV actualizado, detallando antecedentes mencionados en el párrafo anterior, a la dirección anr@profores.gob.ar, incluyendo en el cuerpo del mensaje datos de contacto, y también deberá indicar si se presenta como profesional Formulador (de planes de negocio de las MiPyMEs y para el acompañamiento durante la ejecución) o profesional Evaluador (de planes de negocios).
Para mayor información escribir a anr@profores.gob.ar o comunicarse al teléfono (11) 4349- 0525.