sábado, 28 de junio de 2014

130° Congreso Nacional Maderero – FAIMA


Los días viernes 27 y sábado 28 de Junio de 2014, se realizó en Mendoza el  130° Congreso Nacional Maderero en el Espacio Cultural Julio Le Parck. El mismo fue organizado por la Asociación de Empresarios Madereros  y Afines (ADEMA) y contó con la participación de representantes de las 27 cámaras asociadas a la Federación Argentina de la Industria Maderera y afines FAIMA.

Miembros de la Federación Argentina de la Industria maderera y afines.

Asistieron al evento empresarios de toda la cadena de valor de la madera de diferentes partes del País, autoridades del Ministerio de Energía de la Provincia de Mendoza, entre ellos el Ministro Ing. Marcos Sandomeni; integrantes de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Cuyo, miembros de la Subsecretaría  de Industria y Tecnología de la Provincia de Mendoza, y Miembros de la Dirección de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación la ingeniera Liliana Corinaldesi  y la ingeniera Celina Von Haeften.


El Congreso comenzó con un discurso de apertura a cargo de Pedro Reyna, Presidente de FAIMA, en el cual comento la situación actual de la Federación y las perspectivas para el resto del año en curso. Luego el Ingeniero Marcos Sandomeni expuso sobre el potencial bioenergético de la Provincia de Mendoza, destacando la importancia del sector maderero en la misma.
Continuó Carlos Perez Amici, Encargado del Área de Sustentabilidad e Innovación de la Empresa Giuliani, explicando los procesos de innovación, sustentabilidad y desarrollo del mobiliario corporativo de la misma.
Por la tarde se desarrollaron dos talleres simultáneos en los cuales se debatió sobre las problemáticas que presenta cada cámara maderera en las diferentes provincias, proponiendo diferentes soluciones para cada caso. Los ejes tratados fueron:
·      -  Calidad, diseño, y normas técnicas
·       - Gestión de recursos humanos
·      -  Comercio exterior
·      -  Promoción forestal
·       - Sistema de transporte para el sector.


Prosiguió la Ing. Liliana Corinaldesi en conjunto con la Ing. Celina Von Haeften, disertando sobre el desarrollo forestal de Mendoza y las principales actividades que desarrolla la Dirección de Producción Forestal en dicha Provincia.
La Jornada concluyó con la exposición a cargo del Lic. Raúl Mercau sobre el contexto económico nacional y regional, haciendo hincapié en el sector maderero.
Puede destacarse la gran concurrencia de todos los miembros del sector maderero a nivel nacional y su fuerte participación en los temas tratados durante el Congreso.




Fuente: Pasante del Área de Extensión de la Dirección de Producción Forestal, Agustín Lopresti.

jueves, 26 de junio de 2014

Convocatoria a la presentación de ideas de Planes de Negocios para MiPyMEs y viveros forestales

Está abierta la convocatoria para la presentación de ideas de Planes de Negocios (PN) para la obtención de Aportes No Reembolsables (ANRs) en:
a) mejoramiento de viveros forestales
b)  mejora de la competitividad sistémica de las cadenas foresto industriales para MiPyMEs
en el marco del Programa de Sustentabilidad y Competitividad Forestal BID 2853/OC-AR.
La convocatoria tiene como objetivo contribuir al manejo sustentable y competitividad de las plantaciones forestales, la calidad de los productos de producción primaria y de la primera transformación.
a) En el caso de los viveros forestales, se financiarán parcialmente las inversiones eninfraestructura y equipamiento necesarias para la adopción de tecnologías que permitan obtener material de propagación de mayor calidad. Se financiará hasta el 40 % del Plan de Negocios propuesto.
b)   En el caso de las MiPyMes de primera transformación primaria de la madera se financiarán parcialmente:
inversiones en infraestructura y equipamiento necesarias para lograr una mejora tecnológica en los productos actuales
la incorporación de nuevas tecnologías necesarias para incorporar nuevos productos con mayor valor agregado con el objetivo de facilitar la inserción de las MiPyMes en cadenas de valor.
Se financia entre un 40 y un 80 % del costo del Plan de Negocios.  Se puede solicitar más de un ANR para un mismo Plan de Negocios, siempre y cuando se distribuyan en distintas etapas del proceso de incorporación de valor agregado.
La convocatoria es abierta y permanente.
En esta convocatoria no se recibirán planes de negocio de la provincia de Misiones. La Unidad Ejecutora Provincial (UEP) organizará próximamente una convocatoria específica para esta provincia. 
Los interesados deberán enviar sus propuestas completando y enviando el formulario Idea de Plan de Negocios en formato electrónico anr@profores.gob.ar y en formato impreso y firmado a:


Proyectos Forestales
Unidad para el Cambio Rural
Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca
Av. Belgrano 450 – Planta Baja
C1092ACW
Ciudad de Buenos Aires
Posteriormente, a las Ideas de Plan de Negocios que resulten seleccionadas se les asignará un asesor (financiado por la UCAR) para desarrollar el Plan de Negocios y confeccionar la documentación necesaria para presentar la solicitud de financiamiento, que será evaluada y en caso de ser aprobada se otorgará el ANR. 
Las presentaciones deberán seguir los lineamientos expresados en el “Manual para la identificación, admisión de beneficiarios, formulación, evaluación, aprobación y ejecución de planes de negocios” y serán evaluadas según los criterios definidos en ese documento.


Para mayor información: anr@profores.gob.ar – (011) 4349 0525

viernes, 13 de junio de 2014

Visita de la Técnica Regional de la Dirección de Producción Forestal a productores forestales de los Departamentos de Iglesia, Jachal, Calingasta y Sarmiento, de la provincia de San Juan.


La Técnica Regional de la Dirección de Producción Forestal para Cuyo, Ing. Julia Nosetti, realizó varias visitas por distintos Departamentos de la provincia de San Juan,  a productores forestales.

Tras recorrer durante la semana, 1600 km en la provincia, en el marco de la gira efectuada junto a las Técnicas de la D.P.F Candela de Titto y Eugenia Escoda y de la Dirección de Desarrollo Agrícola, autoridad local de aplicación de la Ley N° 25.080, se visitaron distintos productores ubicados en los Departamentos de Calingasta, Iglesia, Sarmiento y Jachal.
Durante la semana,  se visitaron alrededor de 15 productores.
Se los asesoró y brindó apoyo técnico en cuanto a la instalación de una plantación determinando marcos de plantación, destino de la madera, material vegetal de plantación a utilizar,  aplicación de distintos tratamientos silvícolas, como raleos, podas, etc.
Se tomaron puntos con GPS en algunas de las fincas, con el objetivo de utilizar dicha información como insumo para la elaboración del Mapa de Plantaciones Forestales que se está realizando en la provincia.
Por último, se estableció contacto con industriales de la zona, se les realizó una encuesta, la cual pretende relevar la situación actual del sector industrial maderero en la provincia.
Esta información, servirá para evaluar la posibilidad de instalar un Centro Tecnológico de la Madera en la provincia de San Juan.

Técnicos de DPF y DDA junto al hijo Fernando Cortez y padre de la productora Matilde Jofre.

Técnicos de DPF y DDA junto al hijo Fernando Cortez y padre de la productora Matilde Jofre.



Técnicos de DPF y DDA junto a Benito Luna y hermanos.

 Productor Sergio Grau

Jose Luis Ponce, Secretario Cooperativa Valle Bella Vista, junto a las ingenieras Julia Nosetti y Eugenia Escoda. 

Aldo Leyton (encargado finca)



Sr. Vazquez, junto a la Técnica Regional, Ing. Julia Nosetti.



Fuente: Técnica Regional para Cuyo de la Dirección de Producción Forestal, Ing. Ftal. Julia Nosetti

martes, 10 de junio de 2014

Jornada Técnica sobe Manejo de Fertilización de Cultivos en Suelos Salino.


El día 10 de Junio de 2014, en el auditorio Adolfo Calle, se realizó Jornada Técnica sobre Manejo de Fertilización de Cultivos en Suelos Salino, en el cual expusieron Dr. Michel Marchand, miembro de SOPIB (Comité de Información de Sulfato de Potasio), Dr. Hernán Tejada miembro de SQM (Sociedad Química y Minera de Chile), Mark Davis miembro de GSL minerales (EE.UU.), Ing. Agronomo Jose Morabito Profesor de la Facultad de C. Agrarias (U.N.Cuyo), Ing. Agr. Ricardo Melgar INTA de Pergamino.

La jornada comenzó con la exposición del Ingeniero Michel Marchand, miembro de SOPIB una organización sin fines de lucro, cuyo principal objetivo es promover  la utilización de sulfato de potasio para la realización de fertilizaciones equilibradas y obtener mejores rendimientos y calidad en los cultivos. Comentó sobre las propiedades del Sulfato de Potasio ‘‘SOP’’ y diferentes proyectos que realiza la oreganización en 11 países, los mismos se encuentran enfocados a aumentar el rendimiento y calidad en la producción en suelos salinos.



Luego, continuó con una exposición a cargo del Ing. Agrónomo José Morábito, integrante del Instituto Nacional de Agua y profesor de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Cuyo; quien explicó el proceso de salinización en los suelos agrícolas de regadío. Dio detalles de la importancia que tienen las láminas de riego, el tiempo de aplicación de las mismas y la relación de éstos en los distintos sistemas de riego.



También expuso el Ingeniero Mark Davis, representante de la Empresa Compass Minerals, quién comentó acerca de la dinámica de los nutrientes  y el manejo adecuado del potasio en el sistema suelo-agua-planta con enfoque en suelos salinos. Sobre los fertilizantes potásicos dio detalles sobre la teoría de las 4R, las mismas son Fuente, Dosis, Momento y Lugar correcto de aplicación de  los fertilizantes.

Representando a INTA Pergamino, la charla estuvo a cargo del Ingeniero Agrónomo Ricardo Melgar, quien expuso sobre el manejo de la fertilización en suelos salino-sódicos en cultivos de melón, cebolla y tomate.
La jornada concluyó con una ronda de preguntas realizadas por el Auditorio resultando muy enriquecedora tanto para los disertantes, como para los asistentes.

Ingeniero Agrónomo Ricardo Melgar


Fuente: Pasante del Área de Extensión Forestal de la Dirección de Producción Forestal, Agustín Lopresti.

viernes, 6 de junio de 2014

Apoyo de distintas áreas de la D.P.F a la Dirección de Desarrollo Agrícola, provincia de San Juan.

Durante la semana comprendida entre los días 2 al 6 de junio, se llevó a cabo una serie de auditorías a Planes Forestales presentados en el marco de la Ley Nro. 25.080 de Inversión a los Bosques Cultivados, en la provincia de San Juan.




Las mismas fueron realizadas por las técnicas Candela de Titto del área de Sistemas de Información Geográfica e Inventario Forestal, Eugenia Escoda del área de Promoción (ambas de la DPF) junto a los Técnicos Mario Plana, Marinella Debrevi y Antonio Mamone de la Dirección de Desarrollo Agrícola, contando con el acompañamiento de la Técnica Regional Ing. Ftal María Julia Nosetti.






Durante la gira, se visitaron los Departamentos de Iglesia, Jachal, Calingasta y Sarmiento. También se trabajó en gabinete, revisando los planes presentados años atrás bajo la Ley N° 25.080 junto al personal de la dirección de Desarrollo Agrícola.
El trabajo conjunto permitió relevar 21 planes, que se encontraban a la espera de ser inspeccionados.



La Técnica Regional destaca el profesionalismo y compromiso de las Técnicas Candela de Titto y Eugenia Escoda, así como también el de los técnicos de la Dirección de Desarrollo Agrícola por el trabajo efectuado durante dicha semana de inspecciones.


Fuente: Técnica Regional para Cuyo de la Dirección de Producción Forestal, Ing. Ftal. Julia Nosetti

Primer Encuentro de productores, técnicos e industriales forestales del oasis sur de Mendoza.