lunes, 23 de diciembre de 2013

Reunión de la Técnica Regional de la Dirección de Producción Forestal con la responsable del RENAF en San Juan


La Técnica Regional de la Dirección de Producción Forestal del MAGyP, Ing. Julia Nosetti, se reunió el pasado 23 de diciembre en la oficina de la Subsecretaría de Agricultura Familiar, con Nidia González Santander, responsable del nodo centralizador de la provincia de San Juan del Registro Nacional de Agricultura Familiar (RENAF).
Nidia González Santander
En la reunión la Técnica Regional le brindó un panorama de los lineamientos de la ley N° 25.080 de Inversión para Bosque Cultivados y se coordinó la operatoria para inscribir productores familiares en dicho registro.
Por otro lado, la Sra. González, entregó a la Técnica Regional un listado de contactos de los técnicos y registradores que tiene la Subsecretaría de Agricultura Familiar en toda la provincia. Finalmente se constató qué productores forestales se encuentran inscriptos y se le brindó un listado de otros potenciales productores que podrían inscribirse a través de los registradores.


 
Fuente: Técnica Regional para San Juan de la Dirección de Producción Forestal del MAGyP, Ing. Julia Nosetti.

martes, 17 de diciembre de 2013

Visita de la Técnica Regional a agricultores familiares del departamento de Valle Fértil


El pasado 17 de diciembre, la Técnica Regional de la Dirección de Producción Forestal para San Juan, Ing. Nosetti, visitó a productores de la localidad de Bermejo, perteneciente al Departamento de Valle Fértil.

En compañía del Ing. Agropecuario Pedro Lucero de la Subsecretaría de Agricultura Familiar, se visitaron productores y se realizaron prácticas de poda y limpieza de algarrobo.
También se programó con uno de los referentes del grupo de productores de la zona, realizar una charla el próximo año en el Centro Comunitario de dicha localidad, para difundir los alcances de la Ley Nacional N° 25.080 de Inversión para Bosques Cultivados. Estos agricultores se encuentran inscriptos en el RENAF (Registro Nacional de Agricultura Familiar) con lo cual en caso de realizar algún tipo de actividad forestal, podrán recibir los beneficios específicos que otorga la Ley a este tipo de productores.


Fuente: Técnica Regional para San Juan de la Dirección de Producción Forestal del MAGyP, Ing. Julia Nosetti.

viernes, 13 de diciembre de 2013

Se realizó el Taller de Evaluación anual del Área de Extensión de la Dirección de Producción Forestal

Del 11 al 13 de diciembre, se desarrolló el Taller de Evaluación Anual del Área de Extensión de la Dirección de Producción Forestal, en el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación (MAGyP) en la ciudad de Buenos Aires. Esta instancia de encuentro tiene por objetivo brindar herramientas de análisis del desempeño anual, realizar la evaluación de resultados del año 2013 e iniciar la planificación de actividades del año 2014. Participaron del Taller todos los Técnicos Regionales y Delegados Forestales de la Dirección de Producción Forestal que están establecidos en distintas partes del país, el Coordinador y las asistentes técnicas del Área de Extensión. Además, se contó con la presencia de la Directora de Producción Forestal quien fue partícipe del análisis anual y de las presentaciones de cada Técnico.

La organización y desarrollo del taller estuvo a cargo de la Ing. Mónica Catania, coordinadora del Área de Capacitaciones de la misma Dirección, y contó con el financiamiento del Componente 2 de Plantaciones Forestales Sustentables (BIRF 7520).
Cada técnico/a en forma individual expuso en plenario, dando respuesta a las siguientes tres cuestiones: 1) ¿Cuáles fueron los principales logros del año? 2) ¿Cuáles fueron los principales obstáculos/problemas para poder cumplir con lo planificado y alcanzar las metas? 3) Se está dando respuesta a las demandas reales de los productores? y/o ¿Tengo que crear esa demanda en mi zona?
Por último, cada uno expresó en imágenes lo que considera que mejor representa el trabajo realizado en el año. Para eso se utilizó una técnica llamada IGNITE: en 5 minutos presentar 20 fotos (15 segundos entre fotos, usando 4 palabras por foto o un texto brevísimo en cada foto para leer en menos de 15 segundos).
A la tarde del segundo día de taller, la Directora Nacional de Agricultura y Forestación del MAGyP, Ing. Agr. Lucrecia Santinoni, se hizo presente para saludar a los participantes. Se mostró muy complacida con el trabajo que están realizando los T.R, los felicitó e instó a continuar promoviendo el desarrollo forestal y la presencia en los territorios provinciales.
Luego, se contó con la presencia del Ing. Forestal Eduardo Manghi de la Dirección de Bosques de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, acompañados por las técnicas del Área Ambiental de la DPF, Ing. Fernanda Alcobé y Daniela García. Se debatieron y consultaron cuestiones relativas a la interrelación entre la Ley 26331 y la 25080 y los problemas que se detectan en la implementación de la Ley de Ordenamiento Territorial en cada provincia.
El último día del taller por la mañana, Mabel Russo, del Área de Gestión y Mariela Fernández, del Área de Análisis de Datos del Registro Nacional de la Agricultura Familiar (RENAF) brindaron una capacitación para que todos los Técnicos Regionales estén habilitados como Registradores. Luego de la capacitación, el Ministerio les otorgó a cada uno el carnet que los habilita como registradores en sus provincias. Esta medida es de gran importancia ya que a partir de la aprobación del nuevo régimen de promoción para pequeños productores (nueva reglamentación de la Ley 25.080, próxima a ser firmada), éstos deben estar inscriptos en el RENAF para poder acceder a los beneficios específicos para este tipo de productores establecido por la Ley de Inversión para Bosques Cultivados.

Fuente: Área de Extensión de la Dirección de Producción Forestal del MAGyP.

viernes, 6 de diciembre de 2013

La Directora de Producción Forestal de Nación visita productores en San Juan


El viernes 6 de diciembre, la Directora de Producción Forestal del MAGyP, Ing. Mirta Larrieu, junto con el Coordinador del Área de Extensión, Ing. Esteban Borodowski, la asistente técnica de Extensión, Prof. Marina Boracchia, y las técnicas del Área Ambiental, Ing. Fernanda Alcobé y Daniela García, y la Técnica Regional, Ing. Julia Nosetti, realizaron una gira para conocer la realidad productiva de la provincia y visitar a productores forestales.
En primer lugar se visitó la finca Frutos del Sur S.A, propiedad del Sr. Marcos Kogan y Sergio Slipak, donde fuimos recibidos por el Ing. Alejandro Toso, asesor directo. La finca cuenta con 80 ha de álamos plantadas del clon Conti 12 y en forma paralela se lleva a cabo en otro lote un ensayo de investigación dirigido por el Ing Mariano Cony, Presidente de la fundación Cricyt (Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas) y el CONICET. El objetivo del ensayo es plantar algarrobos recuperando suelos y transferir los resultados y conocimiento al resto de la región. Este proyecto esta siendo ejecutado por el Ing Mariano Cony, los doctores Pablo Villagra, Juan Álvarez y los ingenieros Alejandro Toso, Ariel Kogan, Tania Kogan y el Sr Marcos Kogan.
Posteriormente visitamos un predio donde el productor, además de plantación, también realiza impregnación de tutores, postes, asesorado por el Ing. Tosso.
Por último nos trasladamos a la chacra del Sr. José Fermin Mut, ubicada en el Departamento de Santa Lucia, quien tiene alrededor de 10 ha de álamo con clon Conti 12. El Sr Mut nos recibió muy cálidamente y luego de mostrarnos su plantación nos dirigimos a su pequeño aserradero donde saca tablas para hacer cajones de empaque de dulce de membrillo, también ubicado en Santa Lucia.

 
Fuente: Área de Extensión de la Dirección de Producción Forestal del MAGyP

jueves, 5 de diciembre de 2013

Taller de difusión en la provincia de San Juan sobre los beneficios de las Leyes 25.080 y 26.331


El jueves 5 de diciembre se realizó en la cuidad de San Juan el taller “Oportunidades para el sector forestal en San Juan en el marco de las Leyes Nº 25.080 (modificada por su similar N° 26.432) y Nº 26.331”, organizado por la Dirección de Producción Forestal del MAGyP y la Dirección de Bosques (DB) de la SAyDS junto con la Dirección de Desarrollo Agrícola del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico de San Juan y la Dirección de Conservación y Áreas Protegidas de la Subsecretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de San Juan.

El encuentro tuvo como objetivo difundir los alcances de las dos leyes nacionales de promoción forestal (Ley 25.080) y de presupuestos mínimos de protección ambiental para el manejo y la conservación de los bosques nativos (Ley 26.331), así como también presentar los nuevos procedimientos para acceder a los beneficios que otorgan ambas leyes en forma complementaria para la actividad de enriquecimiento de bosque nativo.
El evento se llevó a cabo en la Legislatura provincial de la ciudad de San Juan y contó con la participación de autoridades nacionales, provinciales, técnicos y productores interesados en la temática. La apertura estuvo a a cargo de la Directora de Producción Forestal del MAGyP, Ing. Mirta Larrieu, y del Secretario de Agricultura, Lic. Andres Diaz Cano, del Director de Dirección de Desarrollo Agrícola, Lic. Marcelo Balderramo, y del Coordinador de Bosques Nativos de la Dirección de Conservación de la provincia de San Juan.
 
El programa se desarrolló en dos etapas, durante la primera parte se presentó la Ley 26.331, donde la Ing. Ftal. Nadia Griffiths, técnica del Área de Ordenamiento Territorial de la DB, explicó los mecanismos de instrumentación de la Ley 26.331, el Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos y la distribución del Fondo Nacional creado según lo establecido por esta Ley para el financiamiento de los proyectos presentados en este marco.
Luego, la Lic. Natalia Ortuño y la Bióloga Mariana Roqueiro, técnicas de la Unidad de Coordinación de Bosques Nativos de la Dirección de Conservación y Áreas Protegidas de San Juan presentaron en detalle el OTBN aprobado por Ley provincial y comentaron los requisitos particulares para acceder a los beneficios de esta Ley en la provincia.
 
En la segunda parte, la técnica del Área Ambiental de la DPF, Daniela García, presentó los alcances de los beneficios de la Ley 25.080, cuáles son las actividades que se promocionan, los montos aplicables a la región de Cuyo, así como los requisitos para acceder al apoyo económico no reintegrable.
Luego el Lic. Juan Marcelo Balderramo, Director de Desarrollo Agrícola de San Juan, comentó los requisitos técnico administrativos que desde esta Dirección le son solicitados al productor para iniciar el trámite de los beneficios de la Ley 25.080.

Por último, se realizó una disertación en forma conjunta entre la DB y la DPF sobre los beneficios que las dos leyes otorgan en forma complementaria para la actividad de enriquecimiento de bosque nativo y se presentó la publicación “Nuevo escenario para la promoción forestal y el manejo de los bosques nativos en el marco de las Leyes 25.080 y 26.331”, la cual está destinada a las Autoridades provinciales de Aplicación y es un documento explicativo sobre los mecanismos técnico administrativos para la tramitación de los proyectos presentados en el marco de ambas leyes.

Además del logro de los objetivos propuestos, el taller se constituyó en un productivo espacio de intercambio entre los distintos actores presentes, interesados tanto en desarrollar el sector forestal sanjuanino como en conservar y manejar los bosques nativos de la provincia. 
 
 
Fuente: Área de Extensión de la Dirección de Producción Forestal del MAGyP

Visita de la Directora de Producción Forestal de Nación a San Juan: Encuentro con el Vicegobernador y autoridades de diferentes carteras


La Directora de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Ing. Mirta Larrieu, visitó la provincia de San Juan y se reunió con el vicegobernador, Dr. Sergio Uñac y con autoridades de diferentes carteras provinciales. El objetivo de dichos encuentros fue conocer la situación del sector forestal en la provincia, llevar propuestas para su desarrollo y presentar oficialmente a la Técnica Regional para San Juan de la Dirección de Producción Forestal, Ing. Julia Nosetti.
El 4 de diciembre, la Directora de Producción Forestal del MAGyP, Ing. Mirta Larrieu, junto con el Coordinador del Área de Extensión, Ing. Esteban Borodowski, la asistente técnica de Extensión, Prof. Marina Boracchia, y las técnicas del Área Ambiental, Ing. Fernanda Alcobé y Daniela García, arribaron a la ciudad de San Juan, donde fueron recibidos por la Técnica Regional, Ing. Julia Nosetti.
En horas de la tarde mantuvieron una reunión en la Dirección de Desarrollo Agrícola con el Sub director, Lic. Marcelo Fretes, y por la noche fueron invitados a una cena en el Centro de Empleados de Comercio, de la que participaron el Secretario de Secretaria de Agricultura, Ganadería y Agroindustria,  Lic. Andres Diaz Cano, el Director de Dirección de Desarrollo Agrícola, Lic. Marcelo Balderramo, el Sub director de Dirección de Desarrollo Agrícola, Lic. Marcelo Fretes y el equipo técnico, Marinella Debrevi y Leopoldo Márquez.
El 5 de diciembre por la mañana la comitiva de la Dirección de Producción Forestal mantuvo una reunión en el Departamento de Agronomía unidad integrada junto a EEA INTA Pocito, con la jefa de departamento de Agronomia, Ing Estela Polegritti, la subjefa de Departamento, Ing. Mónica Ruiz, el jefe de cátedra de silvicultura, Ing. Ftal. Juan Pablo Castellano, y la Lic. Silvina Alday del Área cartográfica de INTA. Entre otros temas, se avanzó en detalles del acuerdo entre la Universidad de San Juan y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación para establecer un convenio de pasantías pagas para estudiantes de dicha casa de estudios en la Dirección de Producción Forestal.
Luego, la Directora y su equipo fueron recibidos en la Casa de Gobierno por el  Vicegobernador Dr. Sergio Uñac, acompañado por la Secretaria de Industria, Comercio y Servicios, C P.N Sandra Barcelo, el Secretario de Agricultura, Ganadería y Agroindustria, Lic. Andrés Díaz Cano, el Secretario de Política Económica, Lic. Leonardo Gioja, el Director de Dirección de Desarrollo Agrícola, Lic. Marcelo Balderramo, el Sub director de Dirección de Desarrollo Agrícola, Marcelo Fretes y su equipo técnico, Marinella Debrevi, Antonio Mamone, Mario Plana. Durante la reunión se acordó sobre la necesidad de apoyar el desarrollo de la actividad forestal en la provincia, buscando alternativas productivas que sean compatibles con las características del territorio como lo es la limitante de agua.
Directora de Producción Forestal del MAGyP, Ing. Larrieu, y Vicegobernador de San Juan, Dr. Uñac.
Por la tarde se llevó a cabo el taller “Oportunidades para el sector forestal en San Juan en el marco de las Leyes Nº 25.080 (modificada por su similar N° 26.432) y Nº 26.331”, organizado por la Dirección de Producción Forestal del MAGyP y la Dirección de Bosques (DB) de la SAyDS junto con la Dirección de Desarrollo Agrícola del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico de San Juan y la Dirección de Conservación y Áreas Protegidas de la Subsecretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de San Juan. El encuentro tuvo como objetivo difundir los alcances de las dos leyes nacionales de promoción forestal (Ley 25.080) y de presupuestos mínimos de protección ambiental para el manejo y la conservación de los bosques nativos (Ley 26.331), así como también presentar los nuevos procedimientos para acceder a los beneficios que otorgan ambas leyes en forma complementaria para la actividad de enriquecimiento de bosque nativo.
El evento se llevó a cabo en la Legislatura provincial de la ciudad de San Juan y contó con la participación de autoridades nacionales, provinciales, técnicos y productores interesados en la temática. La apertura estuvo a a cargo de la Directora de Producción Forestal del MAGyP, Ing. Mirta Larrieu, y del Secretario de Agricultura, Lic. Andres Diaz Cano, del Director de Dirección de Desarrollo Agrícola, Lic. Marcelo Balderramo, y del Coordinador de Bosques Nativos de la Dirección de Conservación de la provincia de San Juan.

Fuente: Área de Extensión de la Dirección de Producción Forestal del MAGyP