viernes, 25 de octubre de 2013

Inicio del trabajo interinstitucional y con productores para el desarrollo de la actividad forestal en el Depto de Iglesia, San Juan



Con el objetivo de impulsar el desarrollo forestal en el departamento de Iglesia, provincia de San Juan, el pasado viernes 25 de octubre se llevó a cabo la primera reunión entre distintos actores relacionados a la actividad forestal en dicho departamento, organizada por la Técnica Regional de la Dirección de Producción Forestal para Cuyo, Ing. Julia Nosetti.

Esta iniciativa surgió del contacto entre la Técnica Regional y la Ing. Agr. Teresa Fernández de INTA Iglesia, quienes coincidieron en la necesidad de generar un trabajo articulado entre las instituciones en pos de desarrollar la actividad forestal en la zona.
El encuentro contó con la participación de numerosos actores, entre productores, representantes de distintas instituciones y público general.
La Ing. Agr. Teresa Fernández dio la bienvenida al encuentro y luego cada participantes se presentó mencionando la institución a la cual pertenecía. Asistieron los Señores Alfredo Córdoba y Américo Monardez en representación de los productores; el Sr. Raúl Godoy,  Director de Agricultura Municipal; la Sra. Alicia de Córdoba Presidenta de la Mesa Territorial de INTA; el Ing. Agr. Emilio Noguera y el Medico Veterinario Roberto Camera, asesores del programa Cambio Rural; el Ing. Agr. Leopoldo Márquez y la Sra. Marinella Debrevi, representando a la Dirección de Desarrollo Agrícola; el Sr. Mario Jofre, asesor del programa Pro Huerta; el Sr Miguel Espejo docente de la Escuela Agrotécnica; el Técnico Guillermo Paoli del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico de la Pcia. de San Juan; la Ing. Agr. Teresa Fernández de INTA, y por parte de la Dirección de Producción Forestal (DPF) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, la Técnica Regional Ing. Ftal. Julia Nosetti.
Una vez terminada la ronda de presentaciones, la Técnica Regional de la DPF realizó una breve presentación sobre los lineamientos de la Ley Nacional N° 25.080 de Inversión en Bosques Cultivados y comunicó los cambios y alcances establecidos en la nueva resolución de costos Resolución Nº415/2013.
 
Además repartió revistas de la Dirección de Producción Forestal entre los presentes. Posteriormente, en un debate abierto del que participaron todos los presentes, se desarrolló un análisis de la situación actual de la actividad forestal en el departamento y la necesidad de generar iniciativas y actividades conjuntas para impulsarla.
La falta de estadísticas en cuanto a la superficie real forestada y el volumen disponible, aparte de otros aspectos técnicos relevantes de las plantaciones, fue planteada como punto a tratar a la brevedad.

La Técnica Regional comentó a los presentes que desde la Dirección de Producción Forestal se esta realizando en forma conjunta con el INTA el Mapa de Plantaciones Forestales de la provincia de San Juan, por lo cual próximamente se dará comienzo al relevamiento de información en el departamento de Iglesia para la generación de la base cartográfica, insumo para el inventario forestal provincial.

Finalmente se estableció una próxima reunión con fecha 22 de noviembre, en la cual la Técnica Regional brindará una charla dirigida a los productores forestales, y se asentó el compromiso de seguir trabajando de forma articulada entre las instituciones presentes.
En una primera instancia, se pretende conformar un grupo de productores forestales que se reúnan periódicamente para tratar y debatir sobre los diferentes aspectos del sector forestal u otras inquietudes individuales referentes a sus plantaciones de un modo concreto. Este grupo estará coordinado desde un punto de vista organizativo y técnico por la Ing. Agr. Teresa Fernández de INTA, técnicos locales de Cambio Rural y contarán con el apoyo de la Técnica Regional, Ing. Ftal María Julia Nosetti y de profesionales a designar por parte del Gobierno Provincial.

La jornada tuvo como cierre la visita a productores forestales locales que tienen presentados planes bajo la Ley Nacional N° 25.080, en compañía de la Sra. Marinella Debrevi y el Ing. Agr. Lepoldo Márquez, ambos de la Dirección de Desarrollo Agrícola.

 

Fuente: Técnica Regional de la Dirección de Producción Forestal para Cuyo, Ing. Julia Nosetti.

martes, 22 de octubre de 2013

Sistematización de experiencias de Extensión Forestal de la Dirección de Producción Forestal del MAGyP

Los días 21 y 22 de octubre se realizó un Taller sobre "Sistematización de experiencias de Extensión Forestal de la DPF-MAGyP” facilitado por el Dr. Esteban Tapella, el Ms. Sc. Pablo Bilella y la Lic. María Alejandra Lucero, y coordinado por la Ing. Agr. Mónica Catania en la sede de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR) del MAGyP. El objetivo del taller fue dar inicio al proceso de sistematización de cuatro experiencias de intervención desde el área de Extensión Forestal de la DPF-MAGyP en distintas partes del país: La conformación de la Mesa Forestal Regional Patagonia Valles Irrigados, la constitución del Grupo de Encuentro Forestal Valle de Uco en Mendoza, la experiencia de la Cooperativa El Simbolar de Santiago del Estero y la experiencia del Grupo de Consulta Mutua del Río Carabelas en el Delta del Paraná.
 
La sistematización de experiencias es una práctica que permite revisar intervenciones de extensión, con el objeto de obtener lecciones aprendidas y comunicarlas, para que sirvan al propio grupo de la intervención y a otras experiencias similares.
 
El Taller se inició con la presentación de los facilitadores, la coordinadora del Taller, el Coordinador del Área Extensión Forestal de la DPF-MAGyP Ing. Esteban Borodowski , las asistentes técnicas de dicha área, Ing. Cecilia Tato Vázquez y Prof. Marina Boracchia, y los Técnicos Regionales para el Delta, Alejandro Signorelli y Agustín Battistella; Mendoza, Natalia Naves; Santiago del Estero, Leandro Arce; Patagonia Valles Irrigados, Julio García y los pasantes del convenio MAGyP-UNComahue, Alina Aramburú y Mauro Serventi que iniciaron su actividad en esta última región. El Dr. Tapella presentó sintéticamente lo aprendido en el Taller de abril respecto a los objetivos y técnica de la Sistematización de experiencias y luego se pasó a analizar los casos de Patagonia Valles Irrigados y Santiago del Estero. Al día siguiente se analizaron los casos de Mendoza y Delta y se convino la agenda de trabajo con los miembros del equipo facilitador que visitarán las distintas zonas.


Fuente: Técnico Regional de la Dirección de Producción Forestal para Patagonia Valles Irrigados, Ing. Julio García.

viernes, 18 de octubre de 2013

Charla sobre la actividad forestal y el recurso algarrobo en La Rioja


El pasado viernes 18 de octubre la Técnica Regional de la Dirección de Producción Forestal para Cuyo –San Juan, Ing. Julia Nosetti, viajó a la provincia de La Rioja en compañía del Ing. Agr. Pedro Lucero de la Subsecretaria de Agricultura Familiar, con el objetivo de brindar una capacitación sobre la actividad forestal a productores de la zona y alumnos del Colegio Secundario Agrotécnico Presidente Carlos Saúl Menem.

Técnica Regional de la DPF dando la charla
 
Esta actividad se organizó en forma conjunta con las Licenciadas Paula Cadaveira del Área de Educación y Extensión Ambiental y Emilce Paez del Área de Uso Publico, ambas de la Administración de Parques Nacionales de Talampaya. Las licenciadas expusieron la necesidad de fomentar la actividad forestal, principalmente utilizando especies nativas, y fue así como surgió la idea de realizar esta charla en La Rioja.
 
La jornada fue inaugurada por la Directora de la Institución Educativa, Josefa Aciares, con palabras de bienvenida para todos los asistentes. A continuación, la Lic. Cadaveira comentó al público presente cual era el objetivo de nuestra participación y cual había sido el origen de nuestro contacto.

Comenzando con la charla propiamente dicha, en primer lugar se habló sobre producción de plantines de Algarrobo y los usos de esta especie. Además se comentaron experiencias de grupos comunitarios que utilizan la harina de algarroba como insumo para la fabricación de productos alimenticios y que posteriormente comercializan, entre otros.
La Técnica Regional expuso también los beneficios de la Ley Nacional N°25.080 de Inversión en Bosques Cultivados y entregó revistas de la Dirección de Producción Forestal a los presentes.
Finalmente se plantaron en las instalaciones de la Escuela tres ejemplares de Prosopis chilensis donados por un productor de la provincia de San Juan, y se recorrieron las instalaciones de campo en compañía de sus autoridades.
En  la tarde se replicó la charla, la cual fue dirigida a alumnos de la carrera de Producción Vegetal.

Este encuentro resultó ser el inicio de la generación de otras actividades que pretenden realizarse a lo largo del año 2014, ya que se propone continuar trabajando en la localidad junto al Colegio Secundario Agrotécnico Presidente Carlos Saúl Menem y la Administración de Parques Nacionales, continuando con la realización de capacitaciones dirigidas a los alumnos, docentes, productores y todos aquellos interesados en la actividad forestal.
Se programó, como primer actividad a desarrollarse entre las Licenciadas de APN, docentes, alumnos y productores, la cosecha de vainas de algarrobo a partir del mes de enero de 2014. Parte de estas semillas se utilizarán en la producción de plantines fortaleciendo el vivero de la Escuela, poniendo en práctica los conceptos brindados en la capacitación, y el resto de las vainas  serán almacenadas, probando distintas técnicas de acopio.
 

La Ing. Ftal. María Julia Nosetti agradece las atenciones recibidas de parte de las Licenciadas Paula Cadveira y Emilce Paez, así como también a las autoridades y al personal del Colegio Secundario Agrotécnico Presidente Carlos Saúl Menem, por habernos recibido.
 
 

Fuente: Técnica Regional de la Dirección de Producción Forestal para Cuyo, Ing. Julia Nosetti.

miércoles, 16 de octubre de 2013

Acuerdo específico entre la Municipalidad de Tunuyán y la Asociación de Empresarios Madereros y Afines de Mendoza

 
De Iz a de. Rodolfo Martin, Eduardo Álvarez, Gustavo Chacón,
Carlos Daparo y Alberto Pont.
Luego de diferentes reuniones y encuentros entre los referentes de la Municipalidad de Tunuyán, de la Asociación de Empresarios Madereros y Afines de Mendoza (ADEMA), y de la Dirección de Producción Forestal del MAGyP de la Nación, el 15 de octubre se logró formular y firmar un acuerdo especifico entre la Municipalidad de Tunuyán y ADEMA.
Ambas entidades vienen realizando trabajos en común con la Dirección de Producción Forestal. De manera especifica en el caso de la Municipalidad, se está trabajando en el marco del Observatorio Forestal y de los proyectos que promueve, el cual depende la Dirección de Desarrollo Económico del mismo municipio. A su vez, las articulaciones entre la Asociación de Empresarios Madereros y Afines y la Dirección de Producción Forestal han generado espacios de capacitacion y jornadas en común durante los año 2012 y 2013.
En la firma del acuerdo estuvieron presentes por parte de la Asociación de Empresarios su presidente Rodolfo Martín, su gerente Carlos Daparo, Eduardo Álvarez y Gustavo Chacón, miembros de la comisión directiva de la misma entidad; por parte del municipio estuvo el director de la Dirección de Desarrollo Económico Alberto Pont, y en representación de la Dirección de Producción Forestal, la Técnica Regional para Cuyo, Ing. Natalia Naves.
En concordancia con la política tanto a nivel nacional como provincial de dar apoyo a los emprendimientos forestales con valor agregado y reutilización de mano de obra en proyectos productivos, el presente acuerdo se enmarca en la continuación de la misma línea de acción por parte del Municipio de Tunuyán a través de la Dirección de Desarrollo Económico y del Proyecto “Observatorio Forestal”.

De Iz a de. Eduardo Álvarez, Gustavo Chacón Carlos Daparo Alberto Pont

Los objetivos perseguidos por la Municipalidad de Tunuyán se podrán ver respaldados técnicamente a través del personal profesional de la Dirección de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación y los técnicos y empresarios industriales de ADEMA, altamente capacitados y con amplia experiencia en establecimientos Foresto Industriales.
La puesta en práctica de este Acuerdo se podrá visualizar y concretar a través de actividades específicas por parte del grupo de la Dirección de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Tunuyán, la Dirección Producción Forestal de la Nación y ADEMA, como las siguientes:
  • Diseñar en conjunto el plan estratégico Foresto Industrial de la zona.
  • Relevar equipos y/o máquinas específicas para un determinado proceso industrial
  • Participar en el trabajo experimental del Vivero Municipal
  • Sugerir temas interesantes y de impacto de ser desarrollados en el marco del Plan
  • Capacitar al personal involucrado en el Plan, tanto para la puesta en marcha, manejo de las maquinarias, normas de seguridad de las parcelas experimentales.
  • Solicitar información a cualquier organismo del Estado que se considere necesario.
  • Gestionar en conjunto ante organismos públicos y privados los recursos necesarios para llevar adelante las distintas actividades.
Fuente: Ing. Natalia Naves, Técnica Regional del área de Extensión de la Dirección de Producción Forestal del MAGyP

martes, 15 de octubre de 2013

INVENTARIO FORESTAL en el departamento de Tunuyán, Valle de Uco, Mendoza


Iniciamos las labores a campo.
Luego de meses de articulaciones, vinculaciones, reuniones y capacitaciones, se generó la información cartográfica necesaria para comenzar con las labores de campo del Inventario Forestal.
Esta información cartográfica fue realizada a través del Programa Ecoatlas, dirigido por el Agr. Hernán Puga del Instituto de Desarrollo Rural (IDR) de la provincia de Mendoza, y el esfuerzo conjunto del Instituto Forestal de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Cuyo, y de las áreas SIG e Inventario Forestal y Extensión Forestal, ambas pertenecientes a la Dirección de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación.

Vale destacar la participación y apoyo de la Municipalidad de Tunuyán, a través del reciente Observatorio Forestal creado dentro de la Dirección de Desarrollo Económico, dirigida por el Sr. Alberto Pont de la misma Municipalidad.
El departamento de Tunuyán concentra el 50% de las plantaciones realizadas en la provincia de Mendoza bajo el régimen de promoción de la Ley N°25.080 de Inversiones en Bosques Cultivados. Si bien existen también una gran cantidad de plantaciones que se encuentran fuera del régimen de promoción y sobre la cuales  también se realizó trabajo a campo al quedar seleccionadas en el sorteo de la muestra a medir a campo.
Durante toda la semana estuvieron trabajando los siguientes referentes: Ing. Agr. Matías Gaute, Srta Candela de Tito, Sr. Juan Ignacio Poch y el Sr. Gabriel Spinetto, pertenecientes al área SIG e Inventario Forestal de la Dirección de Producción de Forestal; Srta Florencia Navas, alumna de Ciencias Agrarias y  becaria del programa Vuelta al Pago de la UNCuyo en un proyecto presentado a través del Observatorio Forestal de la Municipalidad de Tunuyán; Srta. Abril Luna alumna de Ciencias Agrarias de la UNCuyo;  los alumnos Gerardo Puche y Enzo Miranda de la tecnicatura agroforestal de Instituto de Educación Superior Rosario Vera Peñaloza N° 9-010, y la Ing. Natalia Naves, Técnica Regional del área de Extensión de la Dirección de Producción Forestal del MAGyP.
El objetivo general del Inventario es generar información estadística de las plantaciones existentes en el departamento de Tunuyán y sobre la calidad de las mismas, mientras que uno de los objetivos específicos consiste en la estimación de volumen de salicáceas existente en el departamento de Tunuyán, tanto en macizos y cortinas forestales.

Durante el trabajo a campo se utilizaron herramientas de última tecnología (hipsómetro vertex, GPS Juno y cintas diametricas), los pasantes, tanto de Ciencias Agrarias como de la tecnicatura pudieron calibrar las mismas y utilizarlas en campo en las parcelas donde se probó la metodología.                   

Se agradece  de manera especial la participación de la Ing. Agr. Nancy Grancara, Directora de la Tecnicatura Agro Forestal, del Ing. Agr. José Luis Viard asesor de la Municipalidad de Tunuyán,  del Ing. Agr. Alberto Calderón titular de la cátedra de Dasonomía de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCuyo, al Sr. Osvaldo Pla de la Dirección de Producción Forestal, y la excelente predisposición de los técnicos Candela, Matías, Juan y Gabriel del área SIG e Inventario Forestal de la Dirección junto a los cuatro pasantes.


Fuente: Ing. Natalia Naves, Técnica Regional del área de Extensión de la Dirección de Producción Forestal del MAGyP

ACTUALIZACIÓN DE COSTOS FORESTALES

MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERIA Y PESCA

SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA Y PESCA


Resolución Nº 415/2013


Bs. As., 15/10/2013

VISTO el Expediente N° S05:0448320/2013 del Registro del MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERIA Y PESCA, la Ley N° 25.080 de Inversiones para Bosques Cultivados modificada por su similar N° 26.432 y sus normas complementarias, el Decreto N° 133 de fecha 18 de febrero de 1999, la Resolución N° 281 de fecha 14 de junio de 2012 de la SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA Y PESCA del MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERIA Y PESCA, y

CONSIDERANDO:

Que conforme lo dispuesto por la Ley N° 25.080 de Inversiones para Bosques Cultivados modificada por su similar N° 26.432 y sus normas complementarias, el Decreto N° 133 de fecha 18 de febrero de 1999 y sus resoluciones complementarias, se implementó el Régimen de Promoción de Inversiones para Bosques Cultivados.

Que la citada Ley N° 25.080 en su Título V incorpora un Apoyo Económico no Reintegrable a los Bosques Implantados.

Que la mencionada Ley N° 25.080 en sus Artículos 17 y 18 establece que dicho apoyo económico no reintegrable consistirá en un monto por hectárea variable por zona, especie y actividad forestal, según lo determine la Autoridad de Aplicación y conforme a escalas de porcentajes en función de los costos de plantación y tratamientos silviculturales.

Que en el Artículo 23 de la norma citada en el considerando precedente se estableció que la Autoridad de Aplicación sería la ex-SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, PESCA Y ALIMENTACION del entonces MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS.

Que en consecuencia, es la actual SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA Y PESCA del MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERIA Y PESCA, la que debe determinar los costos de las distintas actividades silviculturales, a los fines de la aplicación y pago del apoyo económico no reintegrable.

Que por la Resolución N° 281 de fecha 14 de junio de 2012 de la SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA Y PESCA del MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERIA Y PESCA se aprobaron los costos de implantación y tratamientos silviculturales a los fines del otorgamiento del apoyo económico no reintegrable para los planes presentados durante el año 2010 y sucesivos y para los planes plurianuales cuyas etapas se cumplieran desde dicho año.

Que desde la vigencia de la norma citada en el considerando anterior a la fecha, se han producido cambios de orden económico que implicaron un desfasaje entre los costos establecidos por la mencionada Resolución N° 281/12 y los actuales.

Que el mantenimiento de la vigencia de los mismos implicaría un desaliento a la actividad que actuaría en detrimento de los objetivos de la citada Ley N° 25.080, que es justamente promover las inversiones en bosques implantados.

Que por lo expuesto se hace necesaria una actualización de los costos vigentes a ser aplicados a los fines del pago del apoyo económico no reintegrable.

Que por razones de equidad con los productores en cuanto al otorgamiento del beneficio del referido apoyo económico, corresponde hacer efectiva la actualización de los costos a partir de las presentaciones de planes realizadas desde el 1 de enero de 2011.

Que en atención a las consultas de metodología de costos realizadas en las distintas zonas forestales con la participación de productores y autoridades provinciales se propiciaron nuevas estructuras de costos.

Que por todo lo expuesto es apropiado describir con mayor nivel de detalle la información del esquema de costos de implantación y tratamientos silviculturales tal como se expone en el Anexo que forma parte integrante de la presente resolución, separando los datos correspondientes a la implantación en zona de secano de los correspondientes a la implantación en zona de riego.

Que la Dirección General de Asuntos Jurídicos del MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERIA Y PESCA ha tomado la intervención que le compete.

Que el suscripto es competente para el dictado de la presente medida en virtud de lo establecido por el Artículo 23 de la citada Ley N° 25.080 y en el Decreto N° 357 de fecha 21 de febrero de 2002, sus modificatorios y complementarios.

Por ello,

EL SECRETARIO DE AGRICULTURA, GANADERIA Y PESCA

RESUELVE:

ARTICULO 1° — Apruébanse a los fines exclusivos de la aplicación de la Ley N° 25.080 de Inversiones para Bosques Cultivados modificada por su similar N° 26.432 y sus normas complementarias, los costos de implantación y tratamientos silviculturales, según se detallan en el Anexo que forma parte integrante de la presente resolución.

ARTICULO 2º — A los fines del otorgamiento del apoyo económico no reintegrable, los costos que se aprueban por el Artículo 1° de la presente resolución tendrán vigencia para los planes presentados para ejecutarse en el año 2011 y sucesivos y para aquellos planes plurianuales cuyas etapas se cumplan desde el año 2011 en adelante.

ARTICULO 3° — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Ing. Agr. LORENZO R. BASSO, Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca.
ANEXO

a) PLANTACION







1.- REFERENCIAS:

BUENOS AIRES Zona serrana: Partidos de Coronel Suárez, Coronel Pringles, Benito Juárez, Saavedra, Tornquist, Azul, Olavarría, Tandil y Balcarce.

BUENOS AIRES Zona atlántica: Faja costera de los Partidos La Costa, Pinamar, Villa Gesell, Mar Chiquita, General Pueyrredón, General Alvarado, Lobería, Necochea, San Cayetano, Tres Arroyos, Dorrego y Monte Hermoso.

CORRIENTES Zona norte: Departamentos de Santo Tomé e Ituzaingó.

CORRIENTES Zona sur: Resto de los departamentos.

DELTA DEL PARANA Y ZONAS RIBEREÑAS DE BUENOS AIRES Y ENTRE RIOS: Partidos y Departamentos que integran la zona Delta del Paraná y la zona ribereña de los Partidos de Magdalena, Berisso, Ensenada, Berazategui y Quilmes de la Provincia de BUENOS AIRES.

MISIONES Zona sur: Departamentos de Capital, Candelaria, Apóstoles, Concepción (Municipio Concepción).

MISIONES Zona norte: Incluye el resto de los Departamentos de la provincia y el resto de los Municipios no enunciados en Misiones Zona sur.

2.- ACLARACIONES

CORTINA:

Se considerará el costo de la densidad mínima excepto en el caso de las zonas bajo riego, que se tomará la densidad máxima; y a los efectos de calcular la superficie se tendrá en cuenta la cantidad de plantas de las densidades citadas como equivalentes a UNA HECTAREA (1 ha).

PLANTACION EN MACIZO CON DENSIDADES INFERIORES A LAS MINIMAS:

Se considerará para aquellas presentaciones aprobadas, el costo de la densidad mínima y a los efectos de calcular la superficie, se tomará la cantidad de plantas de la densidad citada como equivalente a UNA HECTAREA (1 ha) independientemente de la superficie real que ocupe.

OTROS GENEROS:

En caso de realizarse plantaciones con géneros no considerados en la presente resolución y habiéndose aprobado la correspondiente presentación, la Dirección de Producción Forestal de la Dirección Nacional de Producción Agrícola y Forestal de la SUBSECRETARIA DE AGRICULTURA de la SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA Y PESCA del MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERIA Y PESCA determinará el costo aplicando aquél que más se asemeje por sus tareas y valores a los citados en el presente Anexo.

OTROS GENEROS BAJO RIEGO:

En caso de realizarse plantaciones bajo riego con géneros no considerados en la presente resolución y habiéndose aprobado la correspondiente presentación, se aplicarán los costos correspondientes a Populus sp. bajo riego.

En el caso de realizarse plantaciones con salicáceas a napa profunda se considerarán los montos correspondientes a Populus sp. bajo riego.

b) PODA

Se fija un costo para la primera operación (excepto Prosopis sp.) de PESOS UN MIL QUINIENTOS CUARENTA Y CINCO ($1.545.-) por hectárea para todo el país y se establece como apoyo económico la suma de PESOS UN MIL OCHENTA Y DOS ($1.082.-) por hectárea para todo el país.

Se fija un costo para la primera operación para Prosopis sp. de PESOS DOS MIL SESENTA Y OCHO ($2.068.-) por hectárea para todo el país y se establece como apoyo económico la suma de PESOS UN MIL CUATROCIENTOS CUARENTA Y OCHO ($1.448.-) por hectárea para todo el país.

Se fija un costo para la segunda operación (excepto Prosopis sp.) de PESOS UN MIL OCHOCIENTOS CINCUENTA Y NUEVE ($1.859.-) por hectárea para todo el país y se establece como apoyo económico la suma de PESOS UN MIL TRESCIENTOS UNO ($1.301.-) por hectárea para todo el país.

Se fija un costo para la segunda operación para Prosopis sp. de PESOS DOS MIL SETECIENTOS SESENTA Y SIETE ($2.767.-) por hectárea para todo el país y se establece como apoyo económico la suma de PESOS UN MIL NOVECIENTOS TREINTA Y SIETE ($1.937.-) por hectárea para todo el país.

Se fija un costo para la tercera operación (excepto Prosopis sp.) de PESOS DOS MIL CIENTO CINCUENTA Y OCHO ($2.158.-) por hectárea para todo el país y se establece como apoyo económico la suma de PESOS UN MIL QUINIENTOS ONCE ($1.511.-) por hectárea para todo el país.

Se fija un costo para la tercera operación para Prosopis sp. de PESOS TRES MIL CIENTO CUARENTA Y CUATRO ($3.144.-) por hectárea para todo el país y se establece como apoyo económico la suma de PESOS DOS MIL DOSCIENTOS UNO ($2.201.) por hectárea para todo el país.

c) RALEO

Se fija un costo de PESOS DOS MIL CIENTO NOVENTA Y SEIS ($2.196.-) por hectárea para todo el país (excepto Patagonia) y se establece como apoyo económico la suma de PESOS UN MIL QUINIENTOS TREINTA Y SIETE ($1.537.-) por hectárea para todo el país para cada operación.

Se fija un costo de PESOS DOS MIL QUINIENTOS TREINTA Y SIETE ($2.537.-)por hectárea para toda la Patagonia y se establece como apoyo económico la suma de PESOS UN MIL SETECIENTOS SETENTA Y SEIS ($1.776.-) por hectárea para todo el país para cada operación.

d) MANEJO DE REBROTE

Se fija un costo de PESOS DOS MIL CIENTO NOVENTA Y SEIS ($2.196.-) por hectárea para todo el país y se establece como apoyo económico la suma de PESOS UN MIL QUINIENTOS TREINTA Y SIETE ($1.5377.-) por hectárea para todo el país para cada operación.

e) ENRIQUECIMIENTO DE BOSQUE NATIVO

Para áreas con una formación selvática (región fitogeográfica de las yungas) se fija un costo de PESOS NUEVE MIL OCHOCIENTOS NOVENTA Y CUATRO ($9.894.-) por hectárea y se establece como apoyo económico la suma de PESOS SIETE MIL NOVECIENTOS QUINCE ($7.915.-) por hectárea.

Para áreas con una formación selvática (región fitogeográfica paranaense) se fija un costo de PESOS OCHO MIL SETECIENTOS SETENTA ($8.770.-) por hectárea y se establece como apoyo económico la suma de PESOS SIETE MIL DIECISEIS ($7.016.-) por hectárea.

Para áreas con una formación de bosque chaqueño (región fitogeográfica chaqueña) se fija un costo de PESOS OCHO MIL SETECIENTOS SESENTA Y OCHO ($8.768.-) por hectárea y se establece como apoyo económico la suma de PESOS SIETE MIL CATORCE ($7.014.-) por hectárea.

Para enriquecimiento de bosque nativo en las demás formaciones se tomará el valor de la especie con la menor densidad.

Visita de la Técnica Regional a estaquero instalado en 2012 en colaboración con INTA y la Universidad Nacional de San Juan


En el año 2012, la Técnica Regional para Cuyo de la Dirección de Producción Forestal, Ing. Julia Nosetti, junto al Ing. Agr. Luis Kulichevsky de EEA INTA San Juan, llevaron adelante la instalación de un estaquero de álamos en el predio que comparte la Estación Experimental con el Departamento de Agronomía de la Universidad Nacional de San Juan.
En este predio funciona el edificio en el cual se dicta la carrera de Ingeniería Agronómica y, dentro de ésta, la materia Silvicultura en el Departamento de Pocito. El objetivo del estaquero es abastecer a productores de material certificado y utilizar el mismo con fines educativos.
 
Al momento de su instalación, los clones utilizados fueron Populus x canadensis “Guardi “, Populus x canadensis” 'Conti12” y Populus x canadensis  “Veronese”. Este año se incorporó un nuevo clon, Populus deltoides Australiano 129/60”.
guías de Populus x canadensis”'Conti12”utilizadas para la obtención de estacas.
estacas de Populus x canadensis “Veronese” y x canadensis “Guardi"
















Durante la visita al estaquero, se evaluó el porcentaje de prendimiento de las reposiciones realizadas a las fallas ocurridas el año pasado y el prendimiento del material plantado este año del clon Australiano 129/60.

Pese a las heladas tardías, que sacudieron la región, no se vieron afectadas las estacas brotadas este año.
Ataque de hormiga.

Por otra parte se detectó presencia de hormigas, lo cual fue informado para que se agregue un hormiguicida en los hormigueros marcados.
En la jornada se aplicó herbicida de postemergencia para control de gramíneas anual y perenne.


Como tarea posterior, se acordó trabajar sobre los bordos para mejorar el riego del estaquero.

 

Fuente: Técnica Regional de la Dirección de Producción Forestal para Cuyo, Ing. Ftal Nosetti Maria Julia. 

miércoles, 9 de octubre de 2013

La Dirección de Producción Forestal comenzó a realizar el Mapa de Plantaciones Forestales en la provincia de San Juan


El Área de Sistemas de Información Geográfica (SIG) e Inventario Forestal de la Dirección de Producción Forestal del MAGyP, con la colaboración de la Técnica Regional para Cuyo de la misma Dirección, está generando el Mapa de Plantaciones Forestales de la provincia de San Juan junto a la Lic. Silvina Alday del Área de Cartografía de EEA INTA San Juan, como primer paso para la construcción de un inventario forestal.

El Mapa de Plantaciones Forestales tiene por objetivo:

*Identificar y localizar las plantaciones forestales existentes en la provincia y cuantificar su superficie determinando las plantaciones afectadas por la ley N°25.080 de Inversión para Bosques Cultivados.

*Conocer el estado sanitario de esas plantaciones y el volumen comercial existente en las mismas.

*Poner a disposición del sector forestal y de la comunidad en general la información generada.

Mediante el procesamiento de imágenes satelitales, SPOT 5, entre otras, se comenzó el relevamiento de un área de interés de la provincia, correspondiente al Departamento de Calingasta. Esta actividad se replicará en todos los Departamentos de la provincia, con el objetivo de generar una base cartográfica, sobre la cual se puedan medir los parámetros acordados dentro de los objetivos del Mapa de Plantaciones.


El pasado miércoles 9 de octubre, en la localidad Mendocina de Tunuyán, se llevó a cabo una reunión entre la Lic. Silvina Alday del Área Cartografía de EEA INTA San Juan, la Técnica Regional para Cuyo de la Dirección de Producción Forestal del MAGyP, María Julia Nosetti, y el Ing. Agr. Matias Gaute del Área de Sistemas de Información Geográfica (SIG) e Inventario Forestal de la misma Dirección.

La Lic. Alday comentó el trabajo realizado hasta el momento, contemplando los errores de omisión y comisión obtenidos. Se programó un relevamiento en el departamento Iglesias,  el análisis de nuevas escenas con  fechas complementarias y el empleo de bases cartográficas que permitan georeferenciar con precisión la cartografía generada en este proyecto.


Se continuará avanzando en la creación de la base cartográfica que será utilizada como insumo en el Mapa de Plantaciones, resultando una herramienta de gran importancia, ya que no se conoce en la provincia antecedentes de este tipo de actividad en el área forestal.



Fuente: Técnica Regional de la Dirección de Producción Forestal para Cuyo, Ing. Ftal Nosetti Maria Julia.