viernes, 27 de septiembre de 2013

Nuevo escenario para la promoción forestal y el manejo de los bosques nativos en el marco de las Leyes N° 25.080 y N° 26.331

En el marco del IV Congreso Forestal Argentino y Latinoamericano realizado en la ciudad de Puerto Iguazú del 23 al 27 de septiembre, la Directora de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (MAGyP), Mirta Larrieu junto con la Directora de Bosques de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable (SAyDS), Inés Gomez, presentaron la publicación “Nuevo escenario para la promoción forestal y el manejo de los bosques nativos en el marco de las Leyes N° 25.080 y N° 26.331”, elaborada en conjunto por técnicos de la Dirección de Producción Forestal (DPF) del MAGyP y de la Dirección de Bosques (DB) de la SAyDS. La publicación está destinada a las Autoridades Provinciales de Aplicación de la Ley N° 25.080 modificada por su similar Ley N°26.432 y de la Ley N°26.331 y busca difundir los procedimientos técnico/administrativos para la tramitación de nuevos proyectos en el marco de las mencionadas leyes de acuerdo a la normativa actual en vigencia.
A partir de la prórroga y modificación de la Ley N°25.080 por su similar, la Ley N°26.432, fue reformulado su Art. 4° debiendo cumplimentar los proyectos presentados en el marco de esta Ley, los requerimientos exigidos por la Ley N°26.331, la cual establece los Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para el enriquecimiento, la restauración, conservación, aprovechamiento y manejo sostenible de los bosques nativos, y de los servicios ambientales que éstos brindan a la sociedad, como así también la realización de un Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos (OTBN) por parte de los Estados Provinciales. Es a través de este OTBN que se definieron cuales son las zonas de bosques nativos susceptibles de ser conservadas, manejadas sosteniblemente o reemplazadas por otros cultivos de acuerdo a criterios técnicos definidos por la Ley N° 26.331 y por la legislación provincial vinculada.

En función de este nuevo escenario, todos los proyectos presentados en el marco de la Ley N° 25.080 para la realización de actividades de plantación o enriquecimiento de bosque nativo, a partir del año 2010 en adelante, deberán constar de una aprobación por parte de la Autoridad Provincial de Aplicación de la Ley N° 26.331, debiendo presentar los titulares de proyectos ante dicha Autoridad un Plan de Manejo o de Cambio de Uso del Suelo, según corresponda. Asimismo, para las actividades de enriquecimiento de bosque nativo, los beneficios económicos que ambas leyes otorgan serán complementarios, apuntando a aumentar el porcentaje de logro de esta actividad.

En este nuevo contexto la DPF y la DB iniciaron un plan de trabajo en conjunto desde el año 2011 con el fin de definir los procedimientos para la tramitación de los beneficios económicos que otorgan ambas Leyes. Durante el año 2012 se realizaron cuatro talleres de discusión técnica en las regiones de la Selva Paranaense, Parque Chaqueño, de la Selva Tucumano – Boliviana y Andino Patagónica, con el objeto de unificar y fortalecer las líneas de apoyo a las prácticas de enriquecimiento de los bosques nativos, promoviendo el trabajo sinérgico y la complementación de las leyes mencionadas.

martes, 24 de septiembre de 2013

Entregan 60 mil estacas de álamos para crear cortinas arboladas en fincas

La Secretaría de Ambiente comenzó la entrega de unas 60.000 estacas de álamos a productores de San Martín, quienes las usarán para armar cortinas forestales en sus fincas, con la idea de mitigar las consecuencias que generan en los cultivos, los fuertes vientos y las heladas.

La tarea forma parte del Plan Forestal Provincial y beneficia a más de 70 productores del departamento, que se encargarán de plantar y también de regar los álamos, para garantizar así su crecimiento.
"Tenemos algo más de 300.000 estacas para repartir este año en la provincia y eso es gracias a un trabajo conjunto con el ministro Marcelo Barg (de Agroindustria), con la Facultad de Agronomía y con la gente de Contingencias Climáticas", comentó Marcos Zandomeni, secretario de Ambiente y agregó: "En el caso de San Martín hablamos de que suman 120 kilómetros de cortinas forestales, que ayudan a que disminuyan los efectos de los vientos y de las heladas en los cultivos".

Para la provincia, el socio estratégico que puede garantizar el éxito de este plan es el productor, que se encargará de las principales tareas: hacer los pozos, plantarlos y regarlos. "Lo más complejo de cualquier plan forestal es el riego y acá tenemos la colaboración en esa tarea de los mismos productores que reciben las estacas de álamos", comentó Zandomeni.

Según datos de la Secretaría de Ambiente, Mendoza tiene, sin contar las plantas en producción, 4,5 millones de árboles entre las zonas urbana y rural, a lo que el gobierno piensa sumarle un millón más en el lapso de cuatro años.

- ¿Por qué se da este tipo de planes forestales y, al mismo tiempo, la tala de centenares de árboles que a orillas de los caminos, se secan sin remedio por falta de riego?

- El Plan Forestal Provincial se originó precisamente por este problema, el de los árboles que se secan -comentó Zandomeni.

Según el funcionario, hace un año se reunieron en el Este los cinco municipios de la región, junto con Vialidad provincial, Irrigación y el IPV. "Estos son los actores principales y con ellos hemos armado el plan forestal, pero también estamos apelando a los vecinos, que no puede correr la vista y deben regar aquellos árboles que tienen cerca".

Zandomeni admitió que suele ocurrir que cuando una empresa construye un camino, por ejemplo, planta una cantidad determinada de árboles, estipulada en un pliego, sin tener en cuenta si el riego llega hasta el lugar. Así, muchas veces las plantas se secan sin llegar siquiera a crecer.

Ejemplos de talas de árboles secos hay muchos, uno de los más graves lo reflejó Los Andes en 2011, cuando informó que la millonaria impermeabilización del canal Reducción-Los Andes (que riega 13.000 hectáreas de cinco distritos de Rivadavia) ocasionó la muerte de unos mil álamos ubicados cerca del canal, que tras la impermeabilización se quedaron sin agua, porque nadie previó un sistema de riego para esas plantas.

"Impermeabilizar un canal tiene el beneficio de que el agua ya no se filtra antes de llegar a los cultivos, pero hay un perjuicio y es que el árbol cercano no tiene más agua", comentó Zandomeni y cerró: "Lo que estamos haciendo con Irrigación y para evitar este tipo de problemas, es que en el estudio de impacto ambiental de una obra de este tipo, se indique cuántos árboles se van a erradicar y también cuántos van a quedar sin riego, cosa que antes no se pedía. Con ese dato, la empresa constructora debe plantar los árboles de reemplazo en algún lugar aledaño, donde sí haya humedad y exista riego".
 
 
Fuente: Los Andes

lunes, 23 de septiembre de 2013

Sector Forestal Brasilero: Escenario actual y futuro


Durante los día comprendidos entre el 9  y el 23 de septiembre del corriente año, nos visitó el Profesor e Ing. Forestal Dr. Carlos Sette de la Universidad Federal de Goiás de Brasil. 
La visita del docente se realizó a través del  Programa Escala Docente, que consiste en el intercambio de docentes e investigadores entre las Universidades que integran la Asociación de Universidades Grupo Montevideo. La Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), es una Red de Universidades públicas, autónomas y autogobernadas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay que, en razón de sus semejanzas, comparten sus vocaciones, su carácter público, sus similitudes en las estructuras académicas y la equivalencia de los niveles de sus servicios; características que las sitúan en condiciones de desarrollar actividades de cooperación con perspectivas ciertas de viabilidad.
El prof. Dr. Carlos Sette es Licenciado en ciencias forestales, con Master y Doctorado en Recursos Forestales de la Universidad de Sao Paulo ESALQ / USP, trabaja principalmente en las áreas de tecnología y utilización de productos forestales. En la actualidad es profesor de silvicultura a nivel de grado y posgrado y doctorado en Producción Vegetal y Biodiversidad de la Universidad Federal de Goiás-UFG.

El profesor Dr. Carlos Sette mientras estuvo en Mendoza, trabajó en el laboratorio de dendrocronología  del IANIGLA - CONICET, MENDOZA, al cual se conectó a través del Dr. Ing. Agr. Fidel Roig, miembro también de la cátedra de Dasonomía de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UN Cuyo.

Foto 1. IESN° 9-010.Dr. Prof. Carlos Sette
A su vez, el invitado, también brindó tres charlas sobre:  SECTOR FORESTALBRASILERO, ESCENARIO ACTUAL Y FUTURO  en donde a través de las labores de vincualción de la ténica forestal regional dependiente de la Dirección de Producción Forestal del MAGyP de la Nación, Ing.Agr.Natalia Naves, perteneciente también a la cátedra de Dasonomía de la Fcaultad de Ciencias Agrarias de la UN Cuyo, articuló y realizó el siguiente cronograma de charlas junto Carlos y Fidel:
  • Jueves 12/9. Alumnos de la carrera de agronomía de 4to año. Facultad de Ciencias Agrarias                                                      
  • Lunes  16/9.  Estudiantes, profesionales,  industriales y productores forestales. Auditorio. Edificio Central INTA EEA Mendoza                                                                                                                                            
  • Jueves 19/9. Estudiantes, profesionales, industriales y productores forestales. Instituto  de Enseñanza Superior N°9-010 Rosario Vera Peñaloza. San Carlos, Mendoza 
 

Foto2. IESN° 9-010. Asistentes
 
Al cronograma se le sumaron espacios de vinculación al sector foresto industrial, entre ellos;
  • Lunes 16/9, Cenas con el Gerente Carlos Daparo, y miembros de la Asociación de Empresarios Madereros y Afines de Mendoza – ADEMA 
  • Martes 17/9. Visita a la nueva planta industrial de tableros aglomerados de CUYOPLACAS SA. Empresa verticalmente integrada, donde el proceso comienza con la explotación forestal, pasando por la elaboración de tableros de aglomerado revestido y finaliza con la fabricación de muebles a gran escala, con moderna tecnología y a bajo costo. Además de visitar la nueva planta también se recorrieron algunas plantaciones      forestales de la empresa, en donde se observaron sistemas de riego de mayor eficiencia de uso de agua;   ubicada en el departamento de Lavalle, Mendoza.
  • Jueves  19/9. Visita a plantaciones forestales, con sistemas de producción forestales puros y con sistemas de producción silvopastoriles, ambos con objetivo de lograr madera de calidad, ubicados en el Valle de Uco, Mendoza. 

 
Foto 3. Secado natural de láminas de álamo
Foto 4,5. Sistema de riego por mangas de la Empresa Cuyp Placas. Izq. Ing. Agr. Marianela Ferro

Sin lugar a duda el  intercambio y la interacción entre los profesionales fue una experiencia positiva, que permitió el crecimiento profesional y el fortalecimiento de los recursos humanos.

Se agradece especialmente la disposición del Dr. Carlos Sette en todas las actividades realizadas, y al Dr. Ing. Agr. Fidel Roig por articular este espacio de vinculación a través de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo.


Para acceder a la presentación "SECTOR FORESTALBRASILERO, ESCENARIO ACTUAL Y FUTURO", hacer clik aquí


Fuente: Técnica Regional de la Dirección de Producción Forestal para Cuyo, Ing.Agr. Natalia Naves. 

martes, 10 de septiembre de 2013

17/09 en Bermejo, San Juan: Taller de buenas Prácticas de Manufactura destinada a productos elaborados con harina de algarroba


En el marco del Proyecto Manejo Sustentable y Participativo de los Bosques Nativos en el Valle del Bermejo, San Juan, se invita a los interesados a participar del Taller de buenas Prácticas de Manufactura destinada a productos elaborados con harina de algarroba a cargo de la Lic. Fernanda Mujica de la EEA INTA Pocito, a realizarse el día 17 de septiembre a las 9 hs en el Salón Comunitario de Bermejo, Departamento de Caucete.
Los temas a desarrollar son:
-Higiene  en la elaboración.
-Posibles enfermedades transmisibles.
-Higiene personal.
Para mayor información, comunicarse con el Ing. Agropecuario Pedro Lucero de la Subsecretaría de Agricultura Familiar:
o al TE:+5492644502633

domingo, 8 de septiembre de 2013

Reunión de madereros y productores forestales de Cuyo y Patagonia en Mendoza



Apertura de la Expo

En el marco de la ExpoMadera & Muebles desarrollada entre los días 6 y 8 de septiembre en el Auditorio Angel Bustelo del Centro de Exposiciones de la ciudad de Mendoza, los Técnicos Regionales de la Dirección de Producción Forestal (MAGyP) para Cuyo y Patagonia Valles Irrigados, Ing. Agr. Natalia Naves e Ing. Ftal. Julio Garcia, respectivamente, participaron de una reunión del sector maderero de los valles irrigados de Cuyo y Patagonia.
La reunión se realizó para darle continuidad al trabajo de articulación entre las regiones productoras de madera de salicáceas (álamos y sauces), en particular las de los valles irrigados que comparten problemáticas y oportunidades por sus similitudes ecológicas, productivas y de mercado. Estuvieron presentes autoridades de la Asociación de Empresarios Madereros y Afines de Mendoza (ADEMA) y la Cámara de Forestadores, Empresarios Madereros y Afines de la Norpatagonia (CAFEMA), funcionarios del area de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Tunuyan, directivos del Instituto Terciario Rosario Vera Peñaloza, forestadores, industriales de la madera e integrantes de la Cátedra de Dasonomía de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Cuyo.
Se explicó a los presentes las actividades que vienen desarrollándose con la colaboración de la Dirección de Producción Forestal del MAGyP y el Componente Plantaciones Forestales Sustentables BIRF 7520, que han permitido la conformación del Grupo Propopulix, integrado por el Centro Industrial Maderero (CIM) de San Fernando, la Regional Delta de la Asociación Forestal Argentina (AFoA), y las mencionadas Asociación de Empresarios Madereros y Afines de Mendoza (ADEMA) y la Cámara de Forestadores, Empresarios Madereros y Afines de la Norpatagonia (CAFEMA). Esto ha permitido que el sector de las Salicáceas haya recuperado presencia en entidades de segundo grado como la Federación Argentina de la Industria de la Madera y Afines (FAIMA) y que se haya iniciado un interesante intercambio de conocimientos y experiencias y construcción de confianza entre sus miembros, para encarar actividades conjuntas.
Posteriormente se desarrolló un debate sobre la problemática actual de la cadena de la madera en Mendoza y la Norpatagonia y las actividades propuestas y previstas desde la DPF-MAGyP para colaborar en su superación.

Fuente: Técnicos Regionales de la Dirección de Producción Forestal para Cuyo y Patagonia Valles Irrigados.


 

2da Edición de la Expo Maderas Muebles en Mendoza


Desde el 6 al 8 de septiembre se llevó a cabo la 2da Edición de la Expo Maderas Muebles 2013, en el Auditorio Ángel Bustelo en la ciudad de Mendoza. Estuvo organizada por la Asociación de Empresarios Madereros y Afines de Mendoza (ADEMA), junto al Gobierno de la provincia, por intermedio del Ministerio de Producción, Tecnología e Innovación.
La muestra generó un lugar de encuentro, de intercambio de conocimientos y de opiniones entre los diversos actores de la cadena productiva desde la forestación hasta la obtención de productos finales, a su vez brindó un espacio de nuevas oportunidades de negocios,  donde  profesionales, empresarios del sector productivo e industrial, estudiantes y público en general pudieron contemplar calidad y diseños en productos de madera.
Cabe resaltar que en la invitación realizada por ADEMA un párrafo expresaba lo siguiente… 
Durante un largo tiempo, se ha observado que, en el Sector de la Madera de la Provincia de  Mendoza, sus productos locales han sido reemplazados, en muchos casos, por productos  traídos desde otras provincias e incluso otros países. Es por ello que, surge la necesidad de que  en el  Sector de la Madera y el Mueble de Mendoza incremente su presencia efectiva como  actividad industrial y exponga el potencial de su oferta en productos y servicios.

Se invierte mucho esfuerzo desde la entidad organizadora ADEMA para cumplir con el desafío de incrementar la presencia efectiva del sector de la madera en la provincia de Mendoza. En esta provincia, las economías regionales siempre han tenido presencia y un papel principal en su desarrollo, y estando hoy sumamente afectadas y dañadas, es necesario colaborar con una opción como la diversificación agrícola de las mismas incorporando la actividad foresto industrial. Es en este contexto donde la foresto industria se convierte  en una oportunidad  que ofrece estabilidad y complemento para las actividades regionales fuertes, a lo cual se le suma  la demanda industrial existente en Mendoza, con lo que se genera una clara opción de negocios, donde la diferencia está al alcance del empresario productivo e industrial.
En la feria se encontraron varios stands con productos de madera que llevan una “marca mendocina” ya que están realizados con madera de álamo. Todo el público que asistió a la feria pudo observar y encontrar la madera de álamo en muebles finos, mesas, bibliotecas,  puertas y tabiques; carpintería en general como las cajas de madera para vinos y champagnes, e instrumentos musicales.
Dentro de la feria, la cámara brindó un espacio donde realizó, en conjunto con los Técnicos Regionales para Mendoza y Patagonia Valles Irrigados de la Dirección de Producción Forestal del MAGyP, Ing. Natalia Naves e Ing. Julio García respectivamente, una reunión con productores, técnicos forestales, industriales y referentes de las  cámaras industriales de Mendoza (ADEMA, Carlos Daparo) y de Neuquén (CAFEMA, Nazareno Olivetti).  En este espacio de encuentro se continuó con las labores de integración regional de las cámaras para promocionar la plantación de salicáceas y dar una factible solución a los inconvenientes que presentan varias industrias frente al déficit de materias primas.

Fuente: Técnica Regional para Mendoza de la Dirección de Producción Forestal del MAGyP, Ing. Natalia Naves.