miércoles, 10 de abril de 2013

CONFORMACION DEL GRUPO SALICÁCEAS

REUNIÓN PARA ANALIZAR LA CONFORMACIÓN DEL GRUPO SALICÁCEAS

El día jueves 4 abril, en el marco de la reunión de la Comisión Directiva de la Federación Argentina Industria Maderera y Afines (FAIMA) en su sede de Buenos Aires, el presidente de la Cámara de Forestadores, Empresarios Madereros y Afines de la Norpatagonia (CAFEMA), Nazareno Olivetti, presentó al presidente de FAIMA Sr. Pedro Reyna la iniciativa de conformar un grupo de trabajo temático de Salicáceas, junto a la Asociación de Empresarios Madereros y Afines de Mendoza (ADEMA) y el Centro Industrial Maderero de San Fernando en la provincia de Buenos Aires (CIM). El presidente de CAFEMA estuvo acompañado por los Técnicos Regionales de la Dirección de Producción Forestal del MAGyP para Cuyo-Mendoza, Ing. Natalia Naves, y Patagonia Valles Irrigados, Ing. Ftal. Julio D. García. El presidente de FAIMA manifestó su apoyo entusiasta a la iniciativa.

Al día siguiente, en San Fernando, en el establecimiento EDERRA S.A. perteneciente a la familia Mendizábal, se reunieron autoridades del CIM (Sres. Sanchez y Arrecegor), AFoA Regional Delta (Sres. Hauri y Mendizábal) y CAFEMA (Sr Nazareno Olivetti), en quien ADEMA delegó su representación por imposibilidad de estar presente de sus autoridades, para avanzar en la conformación de un grupo de trabajo interinstitucional temático de Salicáceas.

En la reunión se analizaron y consensuaron, el enfoque conceptual de la iniciativa que deberá presentar un claro liderazgo del sector privado, y los objetivos que debería perseguir el Grupo. Los participantes convinieron  que cada representante institucional presentará la iniciativa para su validación en su respectiva institución, para constituir formalmente el Grupo de Trabajo, resumidos en la siguiente propuesta:
“Inspirados en la iniciativa europea Pro-Populus, integrada por una amplia gama de entidades empresarias y empresas de países europeos donde la producción de álamo representa una cadena de valor de importancia, y en base a conversaciones previas mantenidas entre sus autoridades, las Cámaras gremiales empresarias asociadas a la Federación Argentina de la Industria de la Madera y Afines (FAIMA) cuya materia prima principal está constituida por este grupo de especies, a saber: la Asociación de Empresarios Madereros y Afines de Mendoza (ADEMA); la Cámara de Forestadores, Empresarios Madereros y Afines de la Norpatagonia (CAFEMA) y el Centro Industrial Maderero (CIM) que desde San Fernando representa a los industriales madereros del norte de la provincia de Buenos Aires, y la Regional Delta de la Asociación Forestal Argentina (AFoA Delta), acuerdan la conformación de un Grupo de Trabajo cuyos objetivos principales serán:
·         posicionar a las Salicáceas (álamos y sauces) como una materia prima estratégica,
·         reunir, promover, defender y representar la producción y uso de álamos y sauces y
·         presentar una plataforma para el intercambio de información y estudio de cualquier cuestión de interés para el sector de las salicáceas.

Para conseguirlos, los miembros del Grupo acuerdan trabajar en forma conjunta y proponen discutir la posibilidad de articular una iniciativa similar a la europea”.
En una clara señal de apoyo por parte de la DPF a este tipo de iniciativas y gracias al apoyo del Componente Plantaciones Forestales Sustentables del PMSRN BIRF 7520, participaron de la reunión, los Técnicos Regionales para el Delta, Ing Alejandro Signorelli; para Cuyo-Mendoza, Ing Natalia Naves y Patagonia Valles Irrigados, Ing Julio D. Garcia.


Fuente: Técnico Regional de la Dirección de Producción Forestal para Patagonia Valles Irrigados, Ing. Ftal. Julio D. García.