miércoles, 27 de marzo de 2013

Primera Jornada Foresto Industrial Mendoza 2013


La Asociación de Empresarios Madereros y Afines de Mendoza (ADEMA) junto con la Dirección de Producción Forestal del MAGyP de la Nación a través de sus Técnicos Regionales para Patagonia Valles Irrigados y Cuyo, organizaron la Primera Jornada Foresto Industrial Mendoza 2013, que se realizó el 15 de marzo en la sala Enoteca del Auditorio Ángel Bustelo ubicado en la ciudad de Mendoza.
La jornada surgió como respuesta al trabajo en conjunto del sector industrial y de producción forestal con el objetivo de difundir alternativas en el uso de la madera trabajada con tareas silviculturales a campo y que permiten, en función de la calidad de la madera obtenida, ampliar sus usos y destinos.
La primera Jornada Foresto Industrial Mendoza 2013, que se denominó POSIBILIDADES FORESTO INDUSTRIALES PARA MENDOZA: MADERAS NACIONALES PARA VIVIENDAS Y TRATAMIENTO DE SUPERFICIE EN MADERA,  tuvo como disertantes al Ing. Agr. y Ftal. Martín Sánchez  Acosta de INTA Concordia, a la Arq. Paula Peyloubet de Conicet Córdoba, y al referente de la empresa Expo Color, Adrián Patricios. Los tres  disertantes contaron sus experiencias referidas a la construcción de viviendas de madera.

El Ing.  Sánchez Acosta disertó sobre la aplicación de los sistemas Wood Frame con maderas de eucalipto y pino. En cuanto a la Arq. Peyloubet, presentó la experiencia de construcción de casas con madera de álamo en Villa Paranacito, Entre Ríos con las que lograron obtener el Certificado de Aptitud Técnica (CAT) a nivel nacional, y la actual experiencia con el municipio de Concordia de la misma provincia. La empresa Expo Color nos brindó su gran conocimiento sobre tratamientos y productos para superficies de madera.
Valerio Oliva, Carlos Daparo, Pablo Oliva, Natalia Naves y Paula Peyloubet 
Si bien la jornada  técnica prevista era de un solo día, la agenda fue mayor, ya que durante el día jueves 14 de marzo se realizaron visitas a dos industrias mendocinas; Valerio Oliva, en donde  fueron recibidos por unos de sus dueños Pablo Oliva, quien  mostró de cerca la fabricación de vigas laminadas, mientras que la otra industria fue CESMA S.A, quienes se dedican  desde hace poco tiempo  a la construcción de casas estructurales de madera.

El día viernes en la mañana se realizó una reunión foresto industrial en las oficinas de ADEMA, donde estuvieron presentes el presidente de la Cámara Maderera de Río Negro y Neuquén (CAFEMA), Nazareno Olivetti;  los miembros del Directorio de ADEMA, entre otros el presidente Rodolfo Martín y el gerente Carlos Daparo; los Técnicos Regionales de la Dirección de Producción Forestal para Valles Irrigados y Cuyo (Mendoza), Ing. Ftal. Julio García e Ing. Agr. Natalia Naves; referentes  forestales de Patagonia, Ing. Agr. Norberto Serventi, y el Ing. Agr. y Ftal. Martín Sánchez Acosta del INTA de Concordia. 
Reunión en oficinas de ADEMA
La reunión tuvo como objetivo establecer una dinámica laboral conjunta entre ambas cámaras a nivel regional y de representatividad dentro de FAIMA, por las problemáticas y similitudes que se presentan en ambas cámaras y regiones en el sector foresto industrial.
Unos minutos antes de finalizar la reunión se sumaron representantes de la municipalidad de Maipú pertenecientes a la Dirección de Desarrollo Económico, quienes tuvieron gran interés en el tema de viviendas de madera.
La jornada del día viernes finalizó con las charlas brindadas por los tres disertantes, y un espacio posterior en el cual el público que asistió a la jornada tuvo la posibilidad de continuar la charla con cada uno de los disertantes.
Jornada Foresto Industrial Sala Enoteca

Fuente: Técnica Regional para Cuyo de la Dirección de Producción Forestal, Ing. Agr. Natalia Naves.

martes, 12 de marzo de 2013

San Rafael: Condiciones para ser un polo productivo forestal

 En visita a nuestra redacción, la extensionista forestal para Cuyo del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Ing. Agr. Natalia Naves, dijo que San Rafael es óptimo para poner en funcionamiento la comercialización de forestales a gran escala.
Mendoza cuenta desde el año 2000 con la Ley Nacional N°25.080 de Inversiones en Bosques Cultivados, que otorga dinero para todos aquellos productores interesados en la forestación. Desde su puesta en marcha, en la provincia se han plantado 4.500 hectáreas pero se advierte una gran demanda insatisfecha de madera. Por su parte, señalan que el sur mendocino, y principalmente San Rafael, cuenta con condiciones óptimas para que esto se implemente, lo que además de otorgar beneficios, podría transformarlo en un polo productivo.
Natalia Naves, Técnica Regional del Área de Extensión de la Dirección de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, visitó el departamento y en dialogo con Diario San Rafael contó detalles de la Ley 25.080 y aseguró que aquí podría ponerse en funcionamiento la forestación a gran escala. “En San Rafael las condiciones están totalmente dadas para la plantación. Tanto el clima como el viento son perfectos en esta zona”, aseguró la Ing. Naves. Luego indicó: “La principal ventaja que tiene la forestación es que los productores van a cosechar un bien no perecedero, es decir que si no lo quieren vender por bajo precio u otro motivo, pueden dejar el árbol plantado”.
La Ley 25.080 es una importante herramienta de promoción que se encuentra al alcance del productor forestal. La misma tiene como objetivo aumentar la superficie forestada del país a través del otorgamiento de un monto determinado o apoyo económico no reintegrable al productor. Este valor depende de la especie a plantar, el material de plantación, el distanciamiento o densidad de plantación y la región geográfica donde se realice. El periodo de pago es de 18 meses aproximadamente luego de la plantación.
“En nuestra provincia los aserraderos requieren aproximadamente mil hectáreas de corte al año para la demanda industrial de madera y solamente la empresa Cuyo Placas requiere otras mil. Actualmente se está trayendo madera de otros lugares, con todo lo que eso significa en costos y demás. De esta manera, se advierte que existe mucha demanda insatisfecha de madera y eso hay que aprovecharlo”, destacó Natalia Naves.
La Ley aporta beneficios económicos para la plantación pagando el 80% de los costos y también para las labores culturales que son hasta tres podas y raleos. “Además, aporta beneficios fiscales porque libera al productor de algunos impuestos y le da estabilidad en otros”. Desde el año 2000 al 2012 la Ley ayudó a 476 productores de la provincia, muchos de ellos de San Rafael, logrando un total de 4.500 ha. La misma estará vigente por diez años más y “la especie que se planta tiene que ser con fin maderable y no admite dobles propósitos. En tanto que para cortar los árboles, la Ley estudia el promedio de años por zona y especie hasta el turno de corte”, manifestó la especialista.
Finalizó diciendo: “El potencial forestal del oasis sur tanto en modelos silvícolas (forestales) y modelos mixtos silvopastoriles (silvícolas, pasturas, ganaderos) es cada vez mayor debido a que constituye una alternativa de diversificación agrícola; puede acompañar al crecimiento de la ganadería bajo riego, realizando sistemas coasociados de plantación entre alfalfa y bosque en baja densidad, árboles plantados como cortinas forestales; no hay cultivos tradicionales que estén funcionando de manera óptima debido a las altas probabilidades de granizo y de heladas que hay en el sur”.

Fuente: Diario San Rafael francisco_terre@hotmail.com