viernes, 1 de noviembre de 2013

Encuentro de fin de año del Grupo Foresto Industrial del Valle de Uco


El pasado viernes 1° de noviembre se realizó el último encuentro del Grupo foresto industrial del Valle de Uco del año 2013. Nos reunimos en la finca del Contador Martín Obrador ubicada en la localidad de Capiz, San Carlos, Mendoza.  
Estuvieron presentes 41 asistentes, entre ellos productores, técnicos e industriales. También nos acompañaron referentes de distintas instituciones como la Agencia de Extensión Rural AER Tunuyán, perteneciente a la EEA INTA La Consulta, Agencia de Extensión Rural - AER Luján de Cuyo perteneciente a la EEA INTA Mendoza, Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria de Mendoza – ISCAMEN, Instituto de Educación Superior Rosario Vera Peñaloza N° 9-010, Cátedra de Dasonomía de la Facultad de Ciencias Agrarias de la U.N. Cuyo, entre otras. 
También tuvimos la presencia del Ing. Ftal. Jaime Venegas Norambuena, gerente de la Compañía Agrícola y Forestal - CAF El Álamo Ltda ubicada en la VII  de Chile, y del Dr. Esteban Tapella, sociólogo contratado por el Proyecto Forestal (UCAR - MAGyP) para colaborar en la sistematización de la experiencia del Grupo de Encuentro Forestal del Valle de Uco.  
El encuentro se realizó con la misma modalidad de siempre,  con paradas técnicas dentro de la finca, entre ellas:


-Plantación nueva. Especie álamo. Clon Canadensis Ragonese. Marco de plantación: 6 x 2 mts.
-Plantación nueva (estacas). Especie álamo. Clon Deltoides 106 / 60. Marco de plantación: 6 x 2,5 mts.
-Cosecha. Especie álamo. Clon I -129. Manejo de cancrosis. Oportunidad de cosecha.
      El nivel de las intervenciones y opiniones según las experiencias y conocimientos de los miembros del grupo resultaron de gran interés en cada una de las paradas técnicas las cuales, las cuales a su vez se vieron potenciadas por los aportes del Ing. Ftal. Jaime Venegas de Chile. Además contamos con las opiniones y experiencias realizadas en la CAF de Chile, a través de Jaime
Dr Esteban Tapella realizando la entrevista
El encuentro brindó la posibilidad también de que el Dr. Esteban Tapella entrevistara al Ing. Ftal. Jaime Venegas Norambuena, con el objetivo de tener la  visión y mirada de una persona ajena al grupo, que comparte y se suma a la experiencia del grupo. Parte de la entrevista realizada se resumen en los siguientes párrafos:
Percepción en cuanto a las diferencias del sistema forestal en Chile y Argentina
Son dos situaciones totalmente distintas. Creo que el potencial que tienen algunas zonas de Mendoza es bastante bueno. El concepto de reunir las experiencias de fábrica con los pequeños propietarios es súper valioso para llegar a buen puerto. Es una situación que ya se vivió hace muchos años y con excelentes resultados, los productores están muy aferrados y unidos en cuanto a los proyectos y objetivos de la fábrica y eso ayudó mucho a involucrarlos, integrando la cadena hasta la industria. Eso a nosotros nos ha servido mucho.
 Papel del Estado 
El Estado chileno ha sido muy importante hoy en día como moderador del proceso; inicialmente nació así. Diría que la cosa está funcionando, se han empezado a establecer convenios específicos entre las empresas privadas y los pequeños propietarios con el fin de asegurar el abastecimiento futuro y que los pequeños propietarios tienen que estar seguros que se está produciendo para alguien y para  algo. Con eso se asegura la calidad del producto y con precios finales muy competitivos.
Papel de Estado en la regulación del precio
Hoy día no tiene ninguna relación el gobierno, la regulación se produce por oferta y demanda. Los propietarios generan un contrato a largo o mediano plazo y reconocen en esto una mayor seguridad, es como un resguardo importante.

Técnica Regional de la DPF y Jaime Venegas CAF Chile
El acuerdo con los productores no inhibe de riesgo, como cualquier negocio. La empresa trata de asegurarse el abastecimiento por un lado, por otro tiene que entender que el concepto hoy día, en Chile, es que existe menos disponibilidad de tierra para plantar. Por lo tanto las empresas tratan de asegurar ese patrimonio de los terceros, de los pequeños propietarios, les plantan, les ayudan a mantener esos campos, les pagan el arriendo del campo para que al final de la rotación ese material, ya sea para cualquier destino o mercado, lo vayan destinando. Se está seguro que se está recibiendo una plata por arriendo y por otro lado está asegurándose un contrato a largo plazo y la empresa está segura que va a tener material para un futuro.
Visión del grupo teniendo en cuenta su heterogeneidad, dinámica, actividades
Creo que es muy positivo lo que se está haciendo acá en mendoza. Hay que iniciar este tipo de experiencias en toda la región…  El asociativismo es la base para que los pequeños productores crezcan… Es necesario actuar como bloque y no de forma individual. De esta manera podría eventualmente tener mayor participación en las decisiones de las fábricas, y las fábricas, a su vez, podrían ganar en elegir qué madera quieren y cómo la quieren.
Una vez finalizadas las paradas técnicas compartimos el almuerzo, el cual nos brindó un espacio distinto de interacción, acentuando las relaciones de camaradería entre los miembros del grupo. 

Previo al cierre del encuentro y al agradecimiento de todos los presentes, el Dr. Esteban Tapella comentó con mayor profundidad las razones de su presencia y acompañamiento en el encuentro, y el Ing. Ftal. Jaime Venegas nos comentó más sobre las áreas y formas de trabajo de la Compañía Agrícola y Forestal de Chile. 
Al finalizar el encuentro, las organizadores, Ing. Agr. Nancy Grancara -referente zonal- y la Técnica Regional de la Dirección de Producción Forestal del MAGyP, Ing. Natalia Naves, agradecieron la presencia y participación de cada uno de los asistentes al encuentro.

Esperamos contar con la presencia de todos ustedes durante los encuentros del año 2014

                           
Agradecimiento muy especial a los referentes zonales, Ing. Agr. Nancy Grancara del Valle de Uco e Ing. Agr. José Luis Miguello del oasis sur, por su comprometida y desinteresada labor forestal.

Fuente: Ing. Natalia Naves, Técnica Regional del área de Extensión de la Dirección de Producción Forestal del MAGyP.