miércoles, 25 de abril de 2012

MEMORIA DEL ENCUENTRO FORESTAL. OASIS CENTRO MENDOZA 10 de Abril de 2012

√ LUGAR: Empresa EL CAPACHO S.A Ruta 40 km 3208, San Carlos.
√ ASISTENTES: Pedro Toso, Julio Muzaber, Alfredo MutJuan Guerrero, Luis Antesana, Santiago Guillamont, Santiago Rodríguez, José Luis Viard, Bernardo Guisasola, Enrico Naj, Alejandro Toso, Fabián Germaná, Juan Pablo Muñiz, Juan Guerrero, Jorge Cataldo, Marcela Muñoz, Natalí Oro Bataglia, Alfredo Sangalli, María Laura Carrizo, Nancy Grancara, Víctor Ontivero , Mauricio Roca, Luis Leiva, Alejandro Quiroga 

También estuvieron presentes
  • Cátedra de Dasonomía Facultad Ciencias Agrarias: Alberto Calderón, Juan   Bustamante, Silvina Pérez, Nuria Riu.
  • Área Forestal del Gobierno de Mendoza: Pablo Castellanos, María Sales.
  • Agencia de Extensión INTA Santa Rosa: Valeria Seteppani. Agencia de Extensión Tunuyán Javier Castillo.
  • Asociación Madereros de Mendoza ADEMA: Carlos Daparo, Eduardo Donder
  • Estudiantes del último año Tecnicatura Agro Forestal Instituto Rosario Vera Peñaloza de San Carlos.
  • INASE: Técnico Franco Bonafede
PRIMER TEMA: VIVERO FORESTAL
El Sr Pedro Toso dueño de la empresa, el Ing. Agr. Julio Muzaber  y el Sr. Encargado Alfredo Mut realizan una amplia descripción de las actividades productivas del lugar.
La propiedad en total posee 600 has y el vivero forestal, que ocupa una superficie de 3,5 has, con una producción anual es de 120. 000 plantas. Está organizado en:
             Un lote de plantas madres de clones de álamos  El origen de este material es el vivero de la Facultad de Ciencias Agrarias. La variedad que más se multiplica es Conti 12 y en menor cantidad Guardi y por pedidos específicos Cat fish. Los responsables comentan que no se multiplican otras variedades porque no hay pedidos. Surge una interesante discusión acerca de la falta de conocimiento de otros clones de álamos especialmente Deltoides. El Ing. Alberto Calderón opina que una estrategia para considerar en una explotación forestal, es contar con varios clones, para ampliar las posibilidades de comercialización. Un aspecto técnico a destacar en cuanto al manejo del lote de plantas madres, es que se riega con agua de pozo para disminuir las posibles contaminaciones fitosanitarias que pudiera traer el agua de turno. 
  Vivero o estaquero: las estacas que se extraen de las plantas madres, son plantadas en el vivero, en surcos trazados a 0,70 cm de separación y 0,30 cm entre estacas. El diámetro de las mismas es de 2 a 2,5 cm.
La preparación del suelo incluye trabajos de labranza profunda (subsolador y cincel). La terminación con rastra es para terminar de eliminar la presencia de alguna maleza y dejar el suelo bien suelto y libre de cascotes.
Eventualmente se utiliza como herbicida linuron, (malezas anuales).
Los responsables del vivero resaltan el manejo adecuado de las malezas para evitar el efecto negativo de la competencia.
También un punto que demuestra  la planificación de las tareas, es la elección del lote de la propiedad que se utilizará para el vivero. La rotación se realiza tratando de elegir lotes donde anteriormente se realizó chacra (tomate por ejemplo).
Las tareas de desbrote y formación de guía, se realizan a tiempo, en forma manual. Los barbechos observados, tienen una altura superior a los 2 m y un diámetro en general de 3  a 4 cm. Se trata de plantas grandes y vigorosas. En torno a esto resulta la siguiente discusión. Algunos participantes opinan que se tratan de barbechos demasiados grandes que complican el manejo en el momento del arrancado en el vivero, en el momento de la plantación y sobre todo el daño de raíces que se produce resentirá el rápido y adecuado anclaje de las plantas.
Otros asistentes opinan que partir de un material como el observado, el crecimiento inicial será muy bueno pero el debe considerarse la profundidad de plantación de los barbechos. Los barbechos observados deberían ser plantados por lo menos 1 m (del cuello de la planta hacia arriba), de esta forma se estimulará la formación de nuevas raíces dando por resultado un mejor equilibrio entre la parte aérea y la superficie radicular.
Otro tema que genera un interesante intercambio, es la posibilidad de usar como material de plantación, guías  o varetas, como el caso del Delta o de Chile. Hay una coincidencia general que se puede usar estos elementos para plantar pero la capacidad de tolerar adversidades como falta de agua, baja calidad del suelo, viento zonda, etc., demuestran que el barbecho es un material mucho más tolerante a estas condiciones.
Los responsables del vivero explican que siempre venden barbechos como material de propagación.
De izquierda a derecha: Sr.Pedro Toso e Ing. Agr. Julio Muzaber
SEGUNDO TEMA: INSCRIPCIÓN DE VIVEROS EN INASE
El técnico, Franco Bonafede, de INASE (Instituto Nacional de Semillas), explica en forma general los alcances de la Ley de Semillas.
Comenta el procedimiento para inscribir un vivero en INASE y en que consisten las inspecciones que desde esa institución se realizan.
Un dato importante que surge de esta charla es que actualmente en la Provincia de Mendoza, los viveros forestales en INASE son “identificadores” y vinculándolo con un beneficio extra que tendrá un productor que realice sus plantaciones bajo el incentivo de la Ley 25.080, es el uso de plantas proveniente de viveros “fiscalizados”. Este beneficio plasmado en la resolución n° 102/2010 de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGyP) indica que, para acceder al incremento, del 10%, del nuevo beneficio, el material de propagación deberá ser de categoría “Seleccionado” o superior, de acuerdo a lo establecido por el Instituto Nacional de Semillas (INASE). La buena genética también garantizará la calidad de la futura madera y todo el control del proceso lo efectúa el Instituto Nacional de Semillas (INASE).
Surge como conclusión, que es importante que haya viveros fiscalizados, más allá del beneficio de la Ley Nacional de Bosques Cultivados, porque un sector fundamental en la actividad forestal como es el VIVERO, accediendo a esta categoría se disminuyen los riesgos de confusión de variedades, problemáticas de sanidad, etc., por la trazabilidad  implícita en la comercialización de una planta fiscalizada.

Ing. Agr. Franco Bonafede - INASE
 TERCER TEMA: ADEMA (ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS MADEREROS Y AFINES)
Este segmento del Encuentro estuvo a cargo del Lic. Carlos Daparo gerente de ADEMA.
Su charla comenzó con la explicación sobre ¿Qué es ADEMA?, organigrama de la entidad, la visión y misión y el nuevo paradigma de “identidad”.
También se explica la vinculación entre ADEMA y FAIMA, evidenciando que la entidad no solo tiene su campo de acción en la Provincia sino que participan de decisiones y eventos nacionales.
Se describe la composición de la actividad forestal y el perfil empresarial de la actividad.
Un importante comentario es referido a una encuesta que ADEMA realizó, dio como resultado que unos de los principales problemas del sector es la falta de materia prima. El Lic. Carlos Daparo expresa que a la entidad le interesa particularmente el crecimiento de la superficie forestal de Mendoza.
Finalmente comenta sobre otras líneas de acción, como son:
-       En el área de recursos humanos, realizan asesoramiento y capacitaciones.
-       Internalización y promoción del sector.
-       Mejora de la competitividad
Conclusión: ADEMA invita a los presentes, productores, dueños de aserraderos y técnicos a integrarse a la entidad, para contribuir en forma asociada al fortalecimiento de toda la cadena productiva forestal.
Para más información contactarse a:
Dirección: José Vicente Zapata 335, PB, Local 2, Dorrego, Guaymallén.
Teléfono: +54 261 5243604


Lic. Carlos Daparo - Gerente de ADEMA

Para más información contactarse a natinaves@gmail.com; 261 156880148

 





miércoles, 11 de abril de 2012

Impulso a la actividad forestal

La reciente realización de una mesa forestal provincial, cuando quedó ratificado el serio problema por el que pasa esa actividad económica en Mendoza, sirve para el análisis y para establecer que, existiendo políticas a nivel nacional y local, la dificultad se puede revertir.

Las conclusiones a las que arribó la denominada Mesa Forestal provincial, por un lado, dejaron registrado el déficit de materia prima que tiene la industria local de la madera; por el otro, los obstáculos que han venido frenando el avance de la producción primaria en la provincia. El mayor inconveniente se centra en el hecho de que la actividad forestal no está reconocida como una oportunidad de negocio, razón por la cual muchas hectáreas que estaban destinadas a bosques fueron derivadas a la agricultura o a la implantación de viñedos.

La cuestión es de alcance nacional y ha sido tenida en cuenta por las autoridades correspondientes, que impulsaron en 2006 una investigación forestal para lo cual la Secretaría de Agricultura y Ganadería dispuso de un crédito otorgado por el BID de 150 millones de dólares para la investigación y desarrollo de la forestación en todo el país.

La decisión surgió luego de un estudio realizado por especialistas, en el que se determinó que la Argentina posee ventajas comparativas sumamente aprovechables para el fomento de la actividad forestal, afirmando en ese sentido que una serie de aspectos favorecen esa posibilidad, como la variedad de climas, que permite la diversificación de los cultivos en función de los requerimientos de las industrias; que las tierras poseen suelos de excelente aptitud para implantar especies de rápido crecimiento; que no existen plagas ni enfermedades típicas en ese tipo de producción y que se cuenta con un know how tecnológico fruto de años de investigación en el sector, que no está siendo utilizado.

En el caso específico de Mendoza, el ex senador Vicente Russo presentó un proyecto de ley impulsando la creación de un Instituto de Desarrollo Forestal para la provincia que actuaría como sociedad de economía mixta, con participación estatal mayoritaria.

Hace hincapié en los aspectos ambientales, económicos y sociales indicando, entre otros aspectos, que en Mendoza, si bien no se cuenta con mayores datos, prácticamente se ha llegado a la extinción total de los bosques primarios de algarrobo, con la consiguiente degradación de la calidad de vida de las comunidades que dependían de esos recursos. Agrega que la forestación y la reforestación figuran entre los métodos más eficaces para contrarrestarla.

Luego de señalar que la forestación aumenta la capacidad de infiltración y disminuye la posibilidad de caudales torrenciales, por lo que contribuirían a la problemática aluvional, hace referencia al plano económico, indicando que en Mendoza funcionan 400 empresas relacionadas con la cadena productiva de la madera, lo que significa un 13% del total de empresas locales, ocupando alrededor de 3 mil empleados, que son más del 1,2% del total de mano de obra ocupada por la industria de la madera a nivel nacional. El proyecto fue aprobado en la Cámara alta y se encuentra en Diputados para su estudio.

Se cuenta, entonces, con un diagnóstico claro, a nivel local y nacional, de lo que sucede con la actividad forestal. Hay políticas de promoción para el cultivo de bosques mediante subsidios, aunque resultaría necesaria una mayor celeridad en su otorgamiento, que actualmente demora entre 2 y 3 años y hasta existe una iniciativa para la creación de un Instituto de Desarrollo Forestal en la provincia.

Estos elementos se concatenan para que el desarrollo forestal en Mendoza pueda alcanzarse. Quizás haga falta mayor publicidad a esas virtudes para poder aprovechar las miles de hectáreas que hoy se encuentran sin cultivar y que podrían destinarse a una actividad que ampliaría las posibilidades económicas de la provincia.

Fuente: Diario Los Andes Edición Impresa: miércoles, 11 de abril de 2012 http://www.losandes.com.ar/notas/2012/4/11/impulso-actividad-forestal-635415.asp


miércoles, 4 de abril de 2012

Curso "Flujos de carbono y de agua en ecosistemas boscosos en un contexto de cambio climático"

Del 26 al 30 de marzo del corriente año se realizó en la Escuela de Graduados de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba el curso “Flujos de carbono y de agua en ecosistemas boscosos  en un contexto de cambio climático”. El mismo fue organizado y coordinado por la  Ing. Agr. Dra. Jacqueline Joseau, con la colaboración de Dra. Marta Boetto, Dra. María del Rosario Iglesias y M. Sc Graciela Verzino.
Como docente invitado, se contó con la notable participación del Dr. Daniel Epron (Faculté des Sciences de la Université de Lorraine y del INRA de Nancy - Francia), quien a través de sus disertaciones compartió sus amplios conocimientos en torno al balance de carbono de los árboles y los bosques, y el balance del agua y funcionamiento hidráulico de los árboles.
En el marco del curso, el miércoles 28 de marzo el Dr. Epron ofreció una conferencia abierta, dirigida a público general, sobre "El uso del agua por los árboles en plantaciones forestales: producir más con menos", de la cual participaron 90 personas a auditorio lleno.
Además de los conocimientos y gran experiencia del Dr. Epron, fue de suma importancia la amplia participación de técnicos de los diferentes sectores laborales, estatales y privados, y de distintas zonas geográficas del país, quienes realizaron valiosos aportes ejemplificando todos los puntos teóricos del curso.
Los Técnicos Regionales de la Dirección de Producción Forestal del MAGyP para Córdoba y para Mendoza, Ing. Agr. Esteban Zupan e Ing. Agr. Natalia Naves, participaron del curso, quedando muy conformes con los conocimientos adquiridos y con el cumplimiento de los objetivos propuestos por la Coordinación del mismo. 

La importancia de los flujos de carbono y agua en el marco del cambio climático
El agua es el principal factor a través del cual el cambio climático afecta a los ecosistemas del planeta. En la actualidad, se aprecian los impactos del cambio climático relacionados con el agua, en forma de sequías e inundaciones más frecuentes y severas. El aumento de las temperaturas y los cambios en los patrones de las precipitaciones afectarán la disponibilidad de los recursos hídricos mediante cambios en la humedad del suelo, las corrientes de los ríos y las aguas subterráneas, entre otros. Estos factores conllevarán además cambios en la posibilidad de supervivencia de los sistemas boscosos, tanto naturales como implantados, impidiendo la mitigación del calentamiento global y de los disturbios ambientales. 

Indudablemente resulta fundamental continuar capacitándose y actualizándose acerca de las problemáticas vinculadas a los flujos de carbono y de agua en bosques,  ampliando  la participación no sólo a investigadores y técnicos sino a tomadores de decisiones que contribuyan en la ejecución y continuidad de las acciones necesarias para actuar en el marco de estas problemáticas. 



Fuente: Ing. Agr. Natalia Naves e Ing. Agr. Esteban Zupan, Técnicos Regionales para Mendoza y para Córdoba de la Dirección de Producción Forestal del MAGyP.