miércoles, 18 de julio de 2012

El SENASA lanzó el Programa Nacional de Sanidad Forestal


El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) creó el Pograma Nacional de Sanidad Forestal (PNSF), con el objetivo de contribuir a la preservación del patrimonio forestal argentino a través del diagnóstico y control de plagas que afectan a los bosques implantados y nativos.

El programa, cuya autoridad de aplicación será la Dirección Nacional de Protección Vegetal del Organismo, tiene entre sus ejes principales el control de plagas perjudiciales de los ambientes forestales y la reglamentación del embalaje de madera utilizado en el comercio internacional.
Para ello se propone establecer un método integral de diagnóstico y vigilancia en todo el territorio, disponer de controladores biológicos de plagas y minimizar el riesgo de dispersión de las mismas desde y hacia terceros países, a través de la fiscalización de centros de tratamiento.

El programa contará además con un sistema informático de bases de datos centralizado y asociado al Sistema de Información Geográfica (SIG), que le permitirá procesar y analizar de manera rápida los datos provenientes de todo el país.


Cabe destacar que el sector forestal argentino tiene una importancia estratégica a nivel productivo, social y ambiental, y un gran potencial para el agregado de valor en toda la cadena. El Estado nacional, a través de la Ley de Inversiones de Bosques Cultivados, otorga un impulso institucional para favorecer el crecimiento de esta actividad a través de aportes económicos no reintegrables.


En este marco, el SENASA se propone impulsar el enriquecimiento, la conservación y el manejo sostenible de los recursos forestales argentinos. El presidente del SENASA, Marcelo Miguez, destacó que  “avanzamos en una estrategia fitosanitaria integral para el sector, para apoyar el desarrollo sostenible de esta actividad tan importante a nivel social y productivo”. 

 Fuentes: 
SENASA http://www.senasa.gov.ar/contenido.php?to=n&in=1549&io=20812

Diario Los Andes, suplemento FINCAS 14 de julio 2012
 http://www.losandes.com.ar/notas/2012/7/14/senasa-lanzo-programa-sanidad-forestal-

Árboles en Mendoza, plantación en calles, veredas, rutas y espacios públicos

 Árboles en Mendoza: Acacias visco, brachichitos y algarrobos serán plantados en calles, veredas, rutas y espacios públicos.  Zandomeni da impulso al Plan de Forestación Provincial. A través de la firma de convenios con municipalidades se implementa el plan anunciado desde el Ejecutivo.
Esta semana el Gobierno de Mendoza a través de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable comenzó a desarrollar el Plan de Forestación Provincial, anunciado por el gobernador Francisco Pérez en el discurso del 1de mayo en la Legislatura Provincial. Con esta iniciativa se busca que los 18 departamentos logren obtener un desarrollo forestal y recuperen la cultura del árbol.
El plan se puso en marcha en los departamentos de San Carlos, capital del árbol, Tunuyán y Lavalle, mediante la firma de un convenio de colaboración y asistencia reciproca y la implantación de los primeros forestales en la zona.
En cada lugar se plantaron distintas especies y la implantación estuvo a cargo de alumnos de escuelas quienes recibieron con entusiasmo esta iniciativa. El viernes 6 de julio en Lavalle los alumnos de la Escuela Graciela Ferrer de Moretti fueron los encargados de solicitar los árboles, que estarán a su cargo, para lo cual han diseñado un sistema de riego por goteo. En los otros dos departamentos participaron alumnos de la Escuela Palermo y del Instituto San Carlos.
Los convenios de asistencia y colaboración tienen por objeto la producción de especies en viveros como acacias visco, brachichitos y algarrobos que serán plantados en calles, veredas, rutas y espacios públicos. También contemplan la asistencia científico y técnica a través de la Facultad de Ciencias Agrarias, el INTA, el IADIZA entre otras instituciones científicas.
Zandomeni destacó la importancia de la participación de los jóvenes en el Plan Forestal: “estas acciones son las que debemos transmitirles a las generaciones más jóvenes para que recuperen el valor del árbol en el desarrollo en nuestra provincia, ellos son los herederos de esta tradición. Sería muy difícil imaginar Mendoza como hoy la vemos sin tener en cuenta el valor del arbolado y el esfuerzo que nuestra gente ha realizado para obtenerlo. Debemos rescatar la cultura del árbol tanto como patrimonio cultural como aliado indispensable del progreso”.
“Hoy en día dado el aumento de la población y de las emisiones de gases efecto invernadero hace imperioso que aumentemos la superficie forestada de la provincia. Una sola hectárea de árboles es capaz de suministrar el oxígeno que requieren 6 personas, consumiendo el anhídrido carbónico ( CO2) que emite el transporte, la industria y todas las actividades humanas en las que se consumen combustibles fósiles. Solo el millón de forestales del arbolado público metropolitano equivale a 3.000 hectáreas” explicó el funcionario.
Para Zandomeni el éxito de este plan depende en gran medida del compromiso del Gobierno y de la ciudadanía: “Los documentos firmados y las acciones que se están iniciando junto a los alumnos de Mendoza son una muestra muy auspiciosa, por lo que debemos rescatarla y entre todos lograr que se sostengan en el tiempo”.
El Plan Forestal esta coordinado por la Agencia de Cambio Climático, dependiente de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, que junto a los Municipios recibirán los pedidos de las diferentes organizaciones que soliciten árboles para cumplimentar sus planes forestales. Para sumarse a este proyecto se deberá remitir la solicitud de forestales a la Agencia de Cambio Climático cambioclimatico@mendoza.gov.ar o al área de ambiente del municipio completando un formulario con los datos del solicitante y destino de los forestales.




Fuente: Prensa Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable. Sábado 07 de Julio de   
              2012  http://www.prensa.mendoza.gov.ar

viernes, 6 de julio de 2012

Promoción de cortinas forestales

El pasado 05 de julio junto con la Ing. Agr. Maricel Lucero, coordinadora del grupo CREA Vitivinícola Aconcagua se realizó un charla de difusión para los miembros del grupo en la Finca Cepas Nobles ubicada en el departamento de San Carlos, Mendoza. La charla estuvo enmarcada dentro del programa de la jornada vitivinícola presentando y difundiendo la ley de Inversiones en Bosques Cultivados N° 25.080, como alternativa de promoción para cortinas  forestales. La misma tuvo como objetivo promover la articulación y vinculación entre productores y técnicos vitivinícolas y el uso de cortinas forestales,  para protección del cultivo principal para el productor y la alternativa de cosecha de madera.

Fuente: Técnica Regional para Cuyo de la Dirección de Producción Forestal, Ing. Agr. Natalia Naves.

miércoles, 4 de julio de 2012

Reunión inter-institucional y jornada técnica sobre viveros forestales en Mendoza


El 28 de junio se realizó una reunión entre las principales instituciones vinculadas al control y certificación de los viveros forestales de la provincia de Mendoza y de Cuyo. El encuentro se llevó a cabo en el espacio de la cátedra de Dasonomía de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Cuyo, ciudad de Mendoza, y contó con la presencia y participación del Coordinador del Área de Viveros y  Semillas de la Dirección de Producción Forestal del MAGyP,  Ing. Agr. Norberto Bischoff, y de las Técnicas Regionales para Cuyo de la misma Dirección, Ing. Ftal. Julia Nosetti e Ing. Agr. Natalia Naves; de representantes del Instituto Nacional de Semillas (INASE) para Cuyo, Ing. Agr. Gabriela Estévez e Ing. Agr. Franco Bonafede; los encargados de la coordinación del área de Viveros y Semillas del Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria de Mendoza, Ing. Agr. Susana Emili e Ing. Agr.  Germán Sureda; y de representantes de la Cátedra de Dasonomía de la Facultad de Ciencias Agrarias, Ing. Agr. Nuria Riu,  Ing. Agr. Juan Bustamente e Ing. Agr. Silvina Pérez.
El temario de la reunión abarcó diversos temas, entre los que se pueden destacar cuatro puntos fundamentales. En primer lugar la importancia de la vinculación y articulación en el trabajo de las instituciones presentes. En segundo y tercer lugar, la necesidad de establecer pautas generales para la certificación de semillas y plantines forestales y de capacitar a técnicos de las instituciones referentes para identificación y reconocimiento de clones. Por último, la conveniencia de definir un protocolo de instalación de Huerto de plantas madres.
Por otra parte, la Ing. Riu presentó a la Ing. Agr. Soledad Ferrer, quien trabaja en el Laboratorio de Biología Molecular de la Facultad de Ciencias Agrarias, y que además ha desarrollado y trabajado junto con la Ing. Riu sobre marcadores moleculares  para distintos clones de álamos. Por lo que se cuenta con una herramienta soporte para la identificación de los clones.
Por último se  acordó el desarrolló un programa de capacitación de reconocimiento e identificación de clones de álamos y sauces para técnicos de las distintas instituciones en primera instancia, con posibilidad de ampliar el mismo para técnicos de  viveros privados. El mismo iniciará para los técnicos de las instituciones presentes en la reunión.
En este marco, el día 29 de junio se realizó una jornada técnica informativa en el INTA de Luján de Cuyo, en la cual se desarrollaron dos disertaciones: “Requisitos para certificar material reproductivo forestal (Res. INASE 256/99)”, a cargo del Coordinador del área de viveros y semillas de la Dirección de Producción Forestal, Ing. Agr. Norberto Bischoff, y “Formación de Plantas Madres” a cargo de la Ing. Nuria Riu de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Cuyo.
Fuente: Técnica Regional para Cuyo de la Dirección de Producción Forestal, Ing. Agr. Natalia Naves.

Taller "Gestión de la información espacial en el contexto de la actividad foresto industrial”

Los días 26 y 27 de junio se realizó en las instalaciones de la AER de INTA Luján de Cuyo, Mendoza, el taller teórico-práctico “Gestión de la información espacial en el contexto de la actividad foresto-industrial”. Su dictado estuvo a cargo del Ing. Agr. Matías Gaute y de la cartógrafa Nora Clemente, ambos pertenecientes al área SIG de la Dirección de Producción Forestal (DPF) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. 
El curso estuvo dirigido a los técnicos de las áreas forestales de la provincia de Mendoza y San Juan y a las Técnicas Regionales para Cuyo de la Dirección de Producción Forestal. El objetivo del mismo fue capacitar en el uso de una herramienta de sistema de información geográfica moderna y ágil, cuya aplicación por parte de los técnicos provinciales aportará a la mayor eficiencia en la circulación de los expedientes y ejecución de las presentaciones provinciales en el área SIG de la DPF.
 Las Técnicas Regionales agradecen la excelente disposición de Matías Gaute y Nora Clemente del área SIG de la DPF para llevar a cabo este taller.


Fuente: Técnicas Regionales para Cuyo de la Dirección de Producción Forestal, Ing. Agr. Natalia Naves (Mendoza) e Ing. Ftal. Julia Nosetti (San Juan).

lunes, 2 de julio de 2012

JORNADA TÉCNICA SOBRE VIVEROS FORESTALES EN SAN JUAN

El 26 de junio se llevó a cabo en la ciudad de San Juan una jornada técnica sobre Viveros Forestales en Cuyo, con una posterior visita al vivero provincial Ullum.

Dio apertura a la jornada el Secretario de Agricultura, Ganadería y Agroindustria de la provincia de San Juan, Lic Andrés Díaz Cano. Posteriormente tuvo lugar la disertación del Ing. Agr. Norberto Bischoff, coordinador del área de Viveros y Semillas de la Dirección de Producción Forestal (DPF) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación (MAGyP), quien habló de los requisitos para certificar material reproductivo forestal (Resolución INASE 256/99), resaltando los requerimientos que deben cumplirse para la aprobación del pago adicional del 10 % del aporte económico no reintegrable (AENR) que contempla la Ley Nacional 25.080, según la Resolución SAGyP 102/2012.

Luego la responsable del Instituto Nacional de Semillas (INASE) para la región de Cuyo, Ing. Agr. Gabriela Estévez, explicó la función que tiene INASE en esta área haciendo hincapié en la importancia de asegurar a los productores la calidad de los materiales de multiplicación que adquieren.

Los puntos desarrollados por los disertantes fueron los siguientes: pautas generales para la certificación de semillas y plantines forestales; normas para la certificación, producción, comercialización e importación de semillas de especies forestales; variedades Inscriptas en el Registro Nacional de Cultivares; requisitos que deben cumplirse para la aprobación del pago adicional del 10% del AENR según la Res. SAGyP 102/2010; presentación de expedientes y circuito dentro de la DPF; importancia del origen del material a propagar y formación de viveros, estaqueros y huerto de plantas madres.

Finalizadas las exposiciones de los técnicos, se visitó el vivero provincial ubicado en el Departamento de Ullum, donde el encargado del mismo, Ing. Agr. Leopoldo Márquez, explicó a los visitantes la forma de trabajar en referencia a la instalación y  mantenimiento de los estaqueros de álamos y sauces que disponen, realizando una recorrida por el predio.

El encuentro contó con una gran participación; asistieron viveristas, productores forestales, profesionales, técnicos de empresas, docentes de Escuelas Agrotécnicas, alumnos y docentes  de la carrera de Agronomía de la Universidad Nacional de San Juan, técnicos del Ministerio de Producción de la Provincia y público en general.


La Ing. Ftal. María Julia Nosetti agradece por la organización de este evento al Director Lic. Juan Marcelo Balderramo, al Sub Director Lic. Marcelo Fretes y al personal de la Dirección de Desarrollo Agrícola, así como a la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Agroindustria de la provincia.
 
 
Fuente: Técnica Regional de la Dirección de Producción Forestal para Cuyo, Ing. Ftal. María Julia Nosetti.