miércoles, 30 de mayo de 2012

II Congreso Nacional de Sistemas Silvopastoriles de Santiago del Estero

"Una oportunidad para el Desarrollo Sustentable"

Del 9 al 11 de mayo en la ciudad de Santiago del Estero se llevó a cabo el 2do Congreso Nacional de Sistemas Silvopastoriles, organizado por INTA EEA Santiago del Estero con el apoyo del Ministerio de la Producción, Recursos Naturales, Forestación y Tierras de la Provincia de Santiago del Estero y la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE). Además, el Componente Plantaciones Forestales Sustentables del Proyecto Manejo Sustentable de Recursos Naturales apoyó la participación de los disertantes norteamericanos Dr. José Shibu, el Dr. Steve Archer, el Dr. Lynn Huntsinger (Estados Unidos) y el Dr. Andrew Gordon (Canadá), y la asistencia de 141 personas, entre los que se destacan 5 docentes y 10 estudiantes de cada una de las Universidades Nacionales de La Plata, Misiones, Buenos Aires, Formosa, Cuyo y Patagonia. También se apoyó la asistencia de investigadores del CIEFAP e INTA, autoridades y personal técnico de las Dirección de Bosques de Jujuy, Mendoza, Corrientes, Entre Ríos y Chubut.

El Congresose desarrolló en el predio del vivero San Carlos y contó con una importante concurrencia de público (más de 600 inscriptos). En las carpas montadas en dicho predio se llevaron a cabo las presentaciones de los disertantes y conferencistas, los foros de opinión sobre temas de legislación, la exposición de trabajos en forma de posters y una mesa institucional donde cada organismo fijó su posición respecto de la implementación de este tipo de sistemas de producción.



En una de las primeras presentaciones del Congreso, el Ing. Pablo Peri de INTA Santa Cruz, realizó una reseña de la situación actual de los principales sistemas silvopastoriles (SSP) en Argentina destacando algunas cuestiones a ser analizadas y tenidas en cuanta como cuál es el principal motivo por el que se usan los SSP en cada región y cuál estaría siendo la principal limitante para su desarrollo en las mismas.


La dinámica de las presentaciones y los espacios de discusión rondaron en torno a la búsqueda de prácticas sustentables que permitan establecer sistemas silvopastoriles en el monte nativo de la región chaqueña, como alternativa de equilibrio entre la producción y la conservación del bosque. En virtud de esta premisa, técnicos de INTA Santiago del Estero, presentaron resultados de la aplicación de un rolado de baja intensidad en un monte chaqueño degradado, teniendo en cuenta no sólo sus ventajas desde el punto de vista de la producción de forraje y de la accesibilidad al ganado, sino también sus impactos (positivos o negativos) sobre la estructura del suelo, sobre la calidad del agua y por supuesto sobre la dinámica de la regeneración y la conservación de la diversidad biológica.

En el espacio para las preguntas a disertantes y conferencistas se planteó en varias oportunidades que, teniendo en cuenta las presentaciones realizadas durante el congreso, el estrato arbustivo estaría siendo reconocido como un obstáculo para el desarrollo de estos sistemas y que por ende debería ser tenido en cuenta a la hora de diseñar una práctica de manejo amigable con la totalidad del sistema original que se pretende intervenir. En torno a todos estos conceptos surgen también cuestiones ligadas al marco regulatorio establecido por la Ley 26.331 de Presupuestos Mínimos y la discusión de hasta dónde este tipo de sistemas (con las modificaciones que conllevan) son una alternativa viable para aquellas áreas que han sido definidas como amarillas en el Ordenamiento Territorial de los bosques de la provincia.


También hubo espacio para algunas presentaciones donde los bosques implantados de pino en el NEA (Misiones y Corrientes) y de álamos en el Delta (Buenos Aires y Entre Ríos), junto a los bosques nativos de ñire en la Patagonia, se constituyeron en la componente forestal de los sistemas silvopastoriles presentados para estas regiones.


Durante la mañana del segundo día del congreso se realizaron las clásicas recorridas a campo. Por un lado se visitó el campo experimental “La María”, del INTA Santiago del Estero, en el que se pudieron observar ensayos de rolado selectivo de baja intensidad y corta forestal, que según las evaluaciones realizadas permiten aumentar la receptividad del campo, mejorar los ingresos y mantener las funciones del ecosistema a partir de la regeneración forestal. Por otro lado se visitó la EEA INTA Fernández donde se presentaron experiencias de manejo silvícola (manejo del fuste, recepe y otros tratamientos) en plantaciones de algarrobo blanco, evaluaciones de sustratos para producción en vivero de plantines de ésta especie, ensayos de densidad y poda (nelder) y de comportamiento de pasturas bajo plantaciones de algarrobo como alternativas para uso silvopastoril.




Por la tarde se llevo a cabo un panel donde productores y empresas forestales de distintas regiones presentaron sus experiencias.


Una de las noticias de esta segunda jornada fue la decisión de realizar el 3º Congreso Nacional de Sistemas Silvopastoriles en 2015 en la zona bonaerense del Delta del Paraná.


Dicha jornada culminó por la noche con un agasajo a los participantes y disertantes del evento, en el que se sirvieron comidas típicas y se presentaron artistas locales, que le dieron música y color a la velada.



En la última jornada del Congreso, se destacaron una conferencia a cargo de Pablo Laclau de INTA Balcarce, sobre “Consideraciones económicas y ambientales para la toma de decisiones en sistemas silvopastoriles” y una presentación a cargo de Carolina Giraldo del CIPAV (Colombia) denominada “Los sistemas silvopastoriles intensivos favorecen la conservación de biodiversidad en los paisajes ganaderos colombianos”. Los contenidos y la forma en que fueron expuestos los resultados, hicieron muy interesantes ambas disertaciones.

Vale la pena destacar que durante el Congreso se hicieron presentes representantes de instituciones y organismos públicos tanto provinciales como nacionales, que se acoplaron a la sector técnico científico siempre presente en este tipo de encuentros, que recogieron las inquietudes planteadas y las certezas encontradas, que tuvieron la oportunidad de exponer sus puntos de vista y la dirección de las políticas que encabezan y que sobre todas las cosas mostraron su disposición para seguir dialogando y avanzando en el desarrollo de este tipo de sistemas productivos, como una oportunidad para el desarrollo sustentable.


Una mención especial merece la comisión organizadora del evento, que ha conseguido contar con un excelente panel de disertantes, conferencistas y moderadores, que pusieron su impronta al final de cada área temática con un resumen de las presentaciones que los antecedieron y algunos de sus pareceres al respecto. Además han innovado incluyendo foros y mesas institucionales que despertaron gran interés por parte de los asistentes. Por último se resalta la calidad del material entregado y la excelente atención recibida por parte de los organizadores y en especial de nuestro Técnico Regional de la Dirección de Producción Forestal por parque Chaqueño: Téc. Ftal. Leandro Arce.



Fuente: Técnico Regional para Entre Ríos de la Dirección de Producción Forestal, Ing. Ftal. Mario Flores

martes, 29 de mayo de 2012

NEGOCIOS - GIULIANI


GIULIANI, LÍDER NACIONAL EN EXPORTACIÓN DE MOBILIARIO PARA EMPRESAS

Mediante la gestión del Gobierno de República Dominicana, coordinador de la ayuda a Haití, Giuliani
fue elegida para el equipamiento integral de la entidad donada. “El mobiliario utilizado – narra Zamaro –
 alcanzó diversas líneas de nuestra producción, adaptadas para cumplir con las necesidades
de 10.000 estudiantes haitianos, distribuidos en sectores como centros de informática, instalaciones
académicas y deportivas, bibliotecas, auditorio, cafeterías, laboratorios científicos y administración,
los cuales hacen en conjunto una obra de 144.000 m2”.
La elección surgió dada la relación de la compañía con República Dominicana a quien ya habían
provisto de mobiliario para dos proyectos realizados con anterioridad, cumpliendo  las expectativas
de diseño, calidad y tiempos de entrega. “A fines de abril concluimos con la provisión del equipamiento
integral de la Universidad de Itesco, el cual es un emprendimiento que se suma a este trabajo
integrado que se realiza con este país, que demandó más de 20 contenedores para el traslado
de esta mercadería, mediante un arduo trabajo del departamento de Comercio Exterior. Giuliani exporta
productos a Chile, Uruguay, Bolivia, Costa Rica, Paraguay, Panamá, Perú y República Dominicana.
 “Nuestra compañía tiene este año como objetivo consolidar estos mercados y en el 2013 salir en
búsqueda de apertura de nuevos puntos estratégicos en Latinoamérica y ser un socio importante de
compañías multinacionales que actúan en la región”, agrega Zamaro.
En el 2010, la estrategia era lograr exportar un 50 % de la producción y vender otro tanto al mercado
interno. Pero el experto explica el cambio de los tiempos: “Si bien el 2011 fue un año exitoso para
nosotros en lo que respecta a ventas en mercados internacionales, aún seguimos en la búsqueda de
alcanzar este objetivo debido que también siguen en crecimiento las ventas al mercado interno.
Actualmente, somos la empresa que más exporta de Argentina al mundo en nuestro rubro,
alcanzando un 36% del total de las exportaciones”.
Giuliani lanzó su mecanismo de ventas en plena etapa gubernamental de freno a importaciones
-o aplicación estricta de licencias no automáticas- desde la Secretaría de Comercio Exterior. “Por el
momento – dice Zamaro - esta situación no ha generado trabas para el normal desenvolvimiento de
nuestra tarea y aún contamos con cupo para importaciones debido que tenemos balanza comercial a
favor, ya que somos el principal exportador de mobiliario, alineados en seguir invirtiendo en nuestro país
con la puesta en marcha de nuestra nueva planta industrial de 3600 mts2, que sumados a la existente
conforman más de 11.000 mts2 para la producción de mobiliario corporativo para oficinas”.Los altos
índices de inflación, sumados a un aumento nominal del dólar del orden del 10 por ciento anual,
generan un “atraso cambiario” de la moneda al tiempo que hay una mayor presión competitiva de los
fabricantes extranjeros. Los muebles para oficina brasileños son un ejemplo. Y para Zamaro,
“esto es una realidad, tenemos un atraso cambiario que hace perder competitividad en los
mercados internacionales, pero nos motivó para trabajar en mejorar nuestros costos y de esta manera
seguir siendo competitivos.
Existe –explica- una mayor presión competitiva por parte de fabricantes extranjeros, pero tenemos
valores agregados que nos distinguen tales como servicio, calidad, diseño, innovación, certificaciones,
lo que permite un posicionamiento diferente al momento de competir. Los muebles brasileros – agrega -
no son una amenaza para los fabricantes argentinos del segmento de mobiliario corporativo, ya que
Brasil cuenta con empresas que tienen grandes volúmenes pero de productos estandarizados”.
En 2010 Giuliani concretó negocios en ciudades de provincias sojeras, tales Rosario, Santa Rosa y
Córdoba y se pretendía igual resultado en Chaco. Pero Darío Zamaro precisa que “en el año 2011 se
continuó con nuevos negocios en toda la franja central del país, una de las zonas de más desarrollo
del Real Estate.
Se agregaron nuevos mercados durante el 2011 en lo que comprende la región Noroeste de nuestro
país donde también se vio la forma de ahorro en ladrillo lo que llevó al desarrollo de edificios de oficinas”.
Finalmente, enumera el ejecutivo de Giuliani, que “en el 2011 y lo que va de este 2012 hemos equipado
los principales proyectos corporativos tanto de Argentina como de la región, mencionando entre ellos,
Edenor, Banco Supervielle, Banco Galicia, Standard Bank, Accenture, Microsoft, Vostu, Unicef, Chandon,
entre otros y en el exterior proyectos tales como Sodimac, Chilevisión, Komatzu, Banco Itau, Dinners,
Dhl, Universidades en República Dominicana y Haití. Respecto del showroom en el microcentro dice - ha
generado mucha visibilidad de marca  para nuestra compañía cumpliendo así uno de los objetivos
estratégicos.”. Fuente: Nota publicada en Revista Areas

miércoles, 23 de mayo de 2012

Nueva reunión de la Mesa Forestal de Mendoza

El 18 de mayo se llevó a cabo una nueva reunión de la Mesa Forestal de Mendoza, en el Instituto Vera Peñaloza, ubicado en el departamento de San Carlos de provincia de Mendoza. Participaron de la Mesa representantes de la Dirección de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar; referentes municipales de 10 municipios a través de los Directores de Desarrollo Económico y de Medio Ambiente en la mayoría de los casos; representantes de la Dirección de Recursos Naturales y Renovables; Director y Sub-director de la Dirección de Desarrollo Agrícola de la Provincia de San Juan, Lic. Juan Marcelo Balderramo y Lic. Marcelo Fretes; profesionales de la cátedra de Dasonomía de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Cuyo; representantes del Instituto Vera Peñaloza; Asociación de Empresarios Madereros y Afines (ADEMA); Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); Instituto de Desarrollo Rural de Mendoza (IDR) y Departamento General de Irrigación.
La reunión fue presidida por el Director de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, Ing. Agr. Leonardo Miranda, acompañado por la Directora de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca (MAGyP) de la Nación, Ing. Agr. Mirta Larrieu. Además, estuvieron presentes en representación de dicha Dirección, el coordinador del Área de Extensión, Ing. Agr. Esteban Borodowski y las Técnicas Regionales para Cuyo, Ing. Agr. Natalia Naves e Ing. Ftal. Julia Nosetti, con sede en Mendoza y San Juan, respectivamente.
Durante el encuentro se trataron diversas temáticas, algunas vinculadas a la problemática del sector y otras relacionadas a labores técnicas. Luego de dos horas de intercambio de opiniones y de debate, se llegó a algunas conclusiones:
         No se conoce la oferta maderera ni la demanda.
         Existe una alta demanda de madera insatisfecha.
         Actualmente no hay madera de calidad para comprar en plaza.
         Falta generar valor agregado a la madera.
         Falta transparencia en la cadena comercial forestal.
La reunión de la Mesa resultó altamente provechosa, constituyéndose en un espacio de intercambio de perspectivas, manifestación de problemáticas y generación de articulación entre actores e instituciones para lograr soluciones en pos del desarrollo de la actividad foresto-industrial en la región.
Área Forestal de la Dirección de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar
Resulta importante destacar la participación de representantes del Área Forestal recientemente incorporada a la Dirección de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar bajo la Dirección del Ing. Leonardo Miranda. Esta incorporación del Área Forestal integra la participación del sector forestal de la región al marco del Plan Nacional Agroalimentario y Agroindustrial 2010 - 2016, al cual la provincia de Mendoza adhiere a través de la conformación de cuatro concejos provinciales para promover la participación amplia de toda la cadena de valor agroalimentaria y agroindustrial; garantizar el desarrollo económico, social y organizacional sustentable; priorizando la inclusión social, la equidad territorial, el desarrollo rural y de la economías regionales, entre otros. Con una fuerte impronta de trabajo en territorio, el Área Forestal y en particular el Ing. Miranda, lideró la mesa forestal presentando el trabajo articulado con los municipios.
Participación de funcionarios del Gobierno de San Juan
Por otra parte, fue importante contar con la presencia de funcionarios del Gobierno de San Juan, Lic. Juan Marcelo Balderramo y Lic. Marcelo Fretes, Director y Sub-director respectivamente de la Dirección de Desarrollo Agrícola, perteneciente al Ministerio de Producción y Desarrollo Económico. El objetivo de esta participación fue conocer el funcionamiento de la Mesa Forestal en Mendoza para estudiar la posibilidad de implementar una Mesa con similares características en la provincia de San Juan. Posteriormente se mantuvo una reunión en privado con representantes de la Dirección de Producción Forestal de Nación, donde se plantearon líneas de trabajo en forma conjunta, en vistas de fortalecer el sector forestal en la provincia.
Instituto Vera Peñaloza
Por último, resulta destacable la participación y organización de la Mesa que llevaron a cabo los representantes del Instituto Peñaloza, por lo cual queremos hacer público el agradecimiento a quienes colaboraron y en especial a la rectora del Instituto, Lic. Mónica L. Gracia.
El Instituto de Enseñanza Superior Nº 9-010 “Rosario Vera Peñaloza” ofrece desde el año 2001 la carrera en Tecnicatura Superior en Viveros y Plantaciones Forestales, coordinada por  Ing. Nancy T. Grancara. Por otra parte la Ing. Grancara es la referente zonal forestal para el Valle de Uco y trabaja de manera conjunta con la Técnica Regional de la Dirección de Producción Forestal, Ing. Agr. Natalia Naves, en la organización de los encuentros de productores del Grupo de Encuentro Forestal del Valle de Uco.

Fuente: Técnicas Regionales de la Dirección de Producción Forestal del MAGyP, Ing. Agr. Natalia Naves, Ing. Forestal Julia Nosetti.

viernes, 18 de mayo de 2012

“Evaluación de clones de álamo en la Norpatagonia”

Presentamos a los lectores el trabajo “Evaluación de clones de álamo en la Norpatagonia”,publicado originalmente en la Revista Fruticultura & Diversificación editada por la EEA Alto Valle de Río Negro del INTA. Actualmente lo ponemos a disposición de los interesados en Evaluación de clones de álamo en la Norpatagonia

Sus autores, el Ing. Ftal. Esteban Thomas, extensionista e investigador de INTA Alto Valle, el Ing. Ftal. Aníbal Garcés de la Dirección de Bosques de Río Negro, la Ing. Agr. Silvia Cortizo investigadora de INTA Delta y el Dr. Ing. Ftal. Leonardo Gallo de INTA Bariloche, hacen un gran aporte al conocimiento del comportamiento de clones de álamo en la región. Los felicitamos y alentamos para que continúen con su valioso trabajo de generación y transferencia de tecnología en el campo forestal de los valles irrigados.

martes, 15 de mayo de 2012

El Ministro de Agricultura hizo entrega de nuevas camionetas a Técnicos Regionales de la Dirección de Producción Forestal de todo el país

El jueves 26 de abril el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Norberto Yauhar, entregó doce camionetas a través de la Unidad Para el Cambio Rural, para los Técnicos Regionales de la Dirección de Producción Forestal, quienes se desempeñan como extensionistas en las principales regiones forestales del país.
Ministro Yahuar haciendo entrega del vehículo a un extensionista
“Con estos vehículos, nuestros técnicos podrán recorrer su región, capacitando y asistiendo a todos los productores forestales que así lo requieran para continuar acercándonos a ellos”, dijo el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Norberto Yauhar. Además, el funcionario expresó que “gracias a esto tenemos la posibilidad de continuar empapándonos, día a día, de las necesidades que tienen los diferentes trabajadores de nuestro campo, para así poder llevarles las soluciones más adecuadas”.
Por su parte, el Coordinador Ejecutivo del PROSAP, Jorge Neme, explicó que “el Programa Forestal de Desarrollo, enmarcado en la Unidad para el Cambio Rural, busca fortalecer la actividad de los extensionistas de las distintas regiones”. “El gobierno argentino tiene un plan para fortalecer al sector forestal, y esto se ve reflejado en el Ministerio de Agricultura y con los aportes del Banco Mundial por 32 millones de dólares, con financiamiento a 20 años de plazo, para la capacitación, asistencia al pequeño productor y la investigación que servirán para fortalecer la actividad”, indicó Neme.
Los extensionistas que recibieron los nuevos vehículos son Ing. Ftal Julián Quispe e Ing. Ftal Luis Cosimi, de la región NOA; Ing. Ftal. Laura Grossklaus de Formosa; Ing. Ftal. Sebastián Bessonart de Corrientes, Téc. Ftal. Leandro Arce de Santiago del Estero; Ing. Agr. Esteban Zupán de Córdoba; Ing. Ftal. Raúl Villaverde de Provincia de Buenos Aires; Ing. Ftal. Julia Nosetti de la región Cuyana; Ing. Ftal. Julio García de la región Patagonia-Valles Irrigados e Ing. Ftal. Gabriel Zalazar de la región Patagonia Andina. Próximamente estarán recibiendo los respectivos vehículos la Ing. Ftal. Celia Linares de la región de Parque Chaqueño y el Ing. Ftal. Mario Flores de Entre Ríos.

Extensionistas de la Dirección de Producción Forestal con autoridades del Ministerio
De la entrega de los vehículos participaron también el Jefe de Gabinete del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Miguel Rossetto; el Subsecretario de Agricultura, Marcelo Yasky; el especialista forestal y representante del Banco Mundial, Robert Davis; la Directora Nacional de Producción Agrícola y Forestal, Ing. Lucrecia Santinoni; la Directora de Producción Forestal, Ing. Mirta Larrieu; y demás representantes de la Unidad Para el Cambio Rural.




Fuentes: MINAGRI Noticias
Fotos: Imagen y Difusión - Dirección de Producción Forestal.