viernes, 23 de marzo de 2012

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN APLICADA EN SANIDAD FORESTAL PARA EL BOSQUE DE CULTIVO


PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN APLICADA EN
SANIDAD FORESTAL PARA EL BOSQUE DE CULTIVO

Convocatoria a la presentación de nuevas propuestas

Está abierta la convocatoria para la presentación de nuevas propuestas de Proyectos de Investigación Aplicada en Sanidad Forestal para el bosque de cultivo, en el marco del Componente 2 Plantaciones Forestales Sustentables del Proyecto Manejo Sustentable de Recursos Naturales BIRF LN 7520 AR.

La convocatoria tiene como objetivo iniciar o fortalecer estudios que procuren en el corto plazo soluciones científicamente sólidas y ambientalmente sustentables a problemas sanitarios corrientes y potenciales.

Se aceptarán para su evaluación propuestas provenientes de entidades públicas y/o privadas sin fines de lucro del país.

El llamado estará abierto entre el 23 de marzo y el 23 de abril de 2012

Las normas y formularios para la presentación están disponibles en la página web del Proyecto.

Las propuestas deberán enviarse en formato electrónico a sanidad@profores.gob.ar y en formato impreso a:
Proyecto Forestal
Unidad para el Cambio Rural
Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca
Av. Belgrano 450 - Planta Baja
C1092AAR - Ciudad de Buenos Aires

Para mayor información: sanidad@profores.gob.ar - (11) 4349 0527

Unidad para el Cambio Rural
Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca
Av. Belgrano 456 - PB - C1092AAR - Ciudad de Buenos Aires
(+5411) 4349 0526

lunes, 19 de marzo de 2012

Nueva Técnica Regional de la Dirección de Producción Forestal en Cuyo

El Área de Extensión de la Dirección de Producción Forestal (DPF) del MAGyP, se complace en dar la bienvenida al equipo de Técnicos Regionales a su nueva integrante, Ing. Ftal. Maria Julia Nosetti. Con base en la Provincia de San Juan, la Ing. Nosetti se desempeñará como extensionista trabajando de manera conjunta con la Ing. Agr. Natalia Naves, en pos de cubrir la Región Cuyana –Provincias de Mendoza, San Juan y La Rioja- impulsando la producción forestal económica, social y ambientalmente sustentable.  
La contratación de la nueva integrante del Área de Extensión de la DPF es financiada por el Componente Plantaciones Forestales Sustentables (BIRF 7520).

jueves, 15 de marzo de 2012

Inscripción del sauce SOVENY AMERICANO en el Registro Nacional de Cultivares

Hojas  de Soveny americano
Mediante la Resolución Nº 33 de fecha 17 de febrero de 2012, el Instituto Nacional de Semillas (INASE) aprobó la inscripción del sauce SOVENY AMERICANO (conocido en el ámbito productivo como “sauce americano”) en el Registro Nacional de Cultivares. 
 
El trabajo técnico para completar los correspondientes descriptores morfológicos y fenológicos fue llevado a cabo por la Ing. Agr. Teresa Cerrillo perteneciente a la Estación Experimental Delta del Paraná del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) con la colaboración de la Técnica Agr. Stella M. Ortiz.

El nombre del clon, de probable origen euroasiático, recuerda al Sr. Arpad Söveny, productor del Arroyo Ceibo que en 1928 lo introdujo a la región del Delta del Paraná y con esta mención se realiza un reconocimiento extensivo a todos los productores del Delta. 

Esta reciente incorporación completa el registro oficial en el INASE de los 5 clones comerciales de sauce más ampliamente difundidos en la actualidad, algunos de ellos desde hace varias décadas:

SOVENY AMERICANO
RAGONESE 131-25 INTA
RAGONESE 131-27 INTA
BARRETT 13-44 INTA
ALONZO NIGRA 4 INTA

Esta inscripción permitirá, de acuerdo a la normativa actual, que quienes en el futuro adquieran material de plantación de cualquiera de estos clones, provenientes de viveros inscriptos certificados ante el INASE, podrán beneficiarse con el 10% adicional del monto otorgado por el régimen de promoción forestal (Ley N° 25.080 de “Inversiones para Bosques Cultivados”).

El trabajo del INTA Delta en el desarrollo de nuevos clones
El trabajo técnico para completar los correspondientes descriptores morfológicos y fenológicos se llevó a cabo en la EEA Delta del Paraná del INTA.
El INTA Delta del Paraná trabaja en el desarrollo de clones de Salicáceas para diferentes usos y ambientes específicos con cualidades industriales, que permitan mejorar la calidad del producto final y/o los procesos de producción. En los últimos años, el equipo de mejoramiento genético del INTA logro la inscripción de clones de álamo y sauce, algunos ya de amplia difusión, en el Registro Nacional de Cultivares (RNC) del Instituto Nacional de Semillas (INASE).

EL INASE
El Instituto Nacional de Semillas (INASE) promulgó en el año 1999 la resolución Nº 256 que regula la producción, certificación, comercialización e importación de semillas de especies forestales con la finalidad de ordenar la producción y utilización del germoplasma y garantizar la identidad genética del material de propagación.


Fuentes:
-Ing. Teresa Cerrillo (Mejoramiento Genético del Sauce - EEA Delta del Paraná)    

lunes, 12 de marzo de 2012

Buscan impulsar la producción forestal

Mientras los aserraderos locales están trabajando al 60% de la capacidad instalada por falta de materia prima, el cultivo de bosques de álamos sigue sin despegar. La rentabilidad es escasa comparada con la de otras producciones. 
Buscan impulsar la producción forestalLa creación de un fideicomiso para acortar los plazos de liquidación de subsidios nacionales; un programa de implantación de cortinas forestales en explotaciones agrícolas y la capacitación de operarios de establecimientos de producción primaria e industrial, se perfilan como las primeras acciones concretas para tratar de impulsar la producción forestal en Mendoza.

Las definiciones surgieron de la Mesa Forestal provincial que sesionó esta semana, donde quedaron expuestos, por un lado, el déficit de materia prima que tiene la industria local de la madera y los principales obstáculos que han venido frenando el avance de la producción primaria en la provincia.

Un informe elaborado por la técnica regional (Cuyo) de la Dirección de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Ing. Agr. Natalia Naves, advierte que el problema central es que “la actividad forestal no está reconocida como una oportunidad de negocio”, lo que determina el descrédito de la actividad, la baja producción de madera (lo que se traduce en una oferta acotada) y la baja tasa de reforestación.

Baja rentabilidad

El productor Pedro Toso, de El Capacho SA, coincide en que la falta de despegue de la actividad tiene que ver con “la baja rentabilidad (del negocio forestal) comparada con la de otros cultivos como los de vid u hortalizas, con los que no puede llegar a competir económicamente”.

Admite que, en buena medida, ésa es la razón que indujo la decisión de disminuir sensiblemente el área cultivada con bosques en su propiedad de San Carlos, que se redujo de más de 200 hectáreas, como promedio histórico, a las 70 u 80 actuales.

Además de producir álamos para madera, la actividad desarrollada en el establecimiento situado en el distrito El Capacho, incluye un vivero forestal y la producción de vid y hortalizas para consumo y de girasol para semilla. Están en un proceso de reconversión del uso de tierras. “Algunas que estaban destinadas a forestación las hemos pasado a horticultura, y otros sectores de la finca las vamos a destinar a forestación”, explica el empresario; pero no cree que vayan a recuperar, por ahora, aquellos niveles históricos de producción forestal.
Promoción a medias

Esta situación no ha podido resolverse, inclusive, mediante políticas de promoción. Desde hace muchos años, la Nación promueve el cultivo de bosques mediante subsidios. Pero esto no ha impactado significativamente -al menos en Mendoza- en términos de una mayor área implantada. Es que la liquidación de esos subsidios se demora, en el mejor de los casos, entre 2 y 3 años.

Desde la Asociación de Empresarios Madereros y Afines (ADEMA), el gerente de la entidad, Lic. Carlos Daparo, revela que “hemos planteado al Gobierno de la Provincia la necesidad de acortar los plazos de liquidación de los subsidios que otorga la Nación a los forestadotes” y de “disponer algún mecanismo, ya sea a través del Fondo para la Transformación o mediante un fideicomiso, para adelantar este subsidio al productor, para incentivar la forestación”.

El subsecretario de Agricultura, Ganadería y Alimentos de la Provincia, Ing. Agr. Cristian Correa,  admite la necesidad de reducir los tiempos de reintegro de las inversiones (no menos de $ 5.000 por hectárea) contemplado en la Ley nacional de fomento al sector. En ese sentido, revela que “estamos proponiendo la conformación de un fideicomiso (constituido con fondos del presupuesto provincial) que haga el desembolso, una vez realizada la certificación de la plantación”.


Hay demanda

Lo llamativo es que la madera es un bien cuya demanda no está satisfecha en la provincia. Daparo ve con preocupación la muy acotada oferta de álamo.  “En la provincia de Mendoza -explica- existen alrededor de 150 aserraderos, que producen cajones (para productos agrícolas) y pulgadas para el sector de la construcción (esto es tirantes, tablas para marcos y para encofrado); sin considerar el álamo que se tritura para fabricar aglomerado, que hay una sola empresa que lo hace en Mendoza”.

Para dimensionar el faltante, señala que “en la provincia se producen hoy alrededor de 6.000.000 de cajones y tenemos capacidad para producir casi 10.000.000, pero falta materia prima”. Estima que “se está talando un promedio de entre 500 y 600 hectáreas  por año, y hay capacidad para procesar el producido de 800 a 1.000 ha/año” por lo que ese segmento de la industria “tiene ociosa cerca del 40% de la capacidad instalada”.

Este problema se ha acentuado en los últimos dos o tres años. “No hay álamo y la discusión  está siempre puesta sobre  el precio que pone el forestador que dicen es muy alto y el precio que quiere pagar el industrial que es muy bajo”.

El gerente de ADEMA comenta que “el sector industrial necesita madera de muy buena calidad, para producir una reconversión de su producto”. Revela en ese sentido que desde la entidad están trabajando a favor de “una reconversión de los aserraderos, para que no sólo produzcan cajones y pulgadas, sino también poder incorporar otros productos”.

Señala que “hoy Mendoza importa entre el 85% y el 90% de la madera con la que se hacen los bienes finales (concretamente los muebles) y el álamo se podría utilizar perfectamente para fabricarlos; pero hoy es mucho más barato traer pino de Misiones que comprar álamo en la provincia de Mendoza. Se esperanza en que “esta Mesa Forestal quizás sirva para abordar también estos temas”.

Institucionalidad

También Pedro Toso confía en que, “en la medida que la Mesa Forestal pueda constituirse en un ámbito donde se alcancen acuerdos entre los distintos sectores de la cadena, los problemas de rentabilidad se podrían empezar a corregir”. Señala que “la realidad, hasta ahora, es que nunca habían estado relacionados el productor primario con los aserraderos; cada uno ha visto su negocio en forma aislada y no como eslabones de una cadena donde se debería trabajar integralmente”.

Sobre este punto, precisamente, el subsecretario Correa destaca el rol de la Mesa como “un espacio de articulación entre el sector público y el privado”. Se muestra permeable, inclusive, a buscar algún mecanismo que garantice su institucionalidad. Ese fue su compromiso durante la reunión de esta semana en Ciencias Agrarias.

Este es, precisamente, uno de los planteos del sector industrial. En este sentido, Daparo recuerda que “desde hace más de cinco años se viene pregonando, desde ADEMA, la necesidad de articular las políticas forestales de largo plazo y darles institucionalidad; por lo que la puesta en marcha de la Mesa Forestal es un buen intento, que deberá terminar seguramente en algún organismo público-privado”.

Por eso desde la Industria promueven la creación de un Instituto de Desarrollo Forestal, una iniciativa llegada en su momento a la Legislatura en la forma de proyecto de Ley que desde hace dos años tiene sanción de la Cámara de Senadores, pero que “no hemos logrado destrabarlo en la Cámara de Diputados” se lamenta el ejecutivo de la Asociación.


Fuente: Los Andes

miércoles, 7 de marzo de 2012

2° Encuentro de la Mesa Forestal de Mendoza

 
El 6 de marzo se llevó a cabo el segundo encuentro de la Mesa Forestal de Mendoza, precedida por el Subsecretario de Agricultura Ganadería y Alimentos del Ministerio de Agroindustria y Tecnología de Mendoza, Ing. Agr. Cristián Correa.  La reunión se realizó en el Salón de Concejo de la Facultad de Ciencias Agrarias, contando con la participación del Subsecretario de Producción, representantes del área Forestal Provincial, representantes de la cátedra de Dasonomía FCA UN Cuyo, representante INASE, representante de la Municipalidad de San Carlos, representante de la Municipalidad de General Alvear, representante de la Municipalidad de Maipú, representantes Dirección de Recursos Naturales y Renovables, Gerente de ADEMA, Asociación de Empresarios Madereros y a Fines, representantes del Instituto de Desarrollo Rural, Técnicos Regionales para Patagonia Valles Irrigados y Cuyo de la Dirección de Producción Forestal del MAGyP, profesionales independientes y productores.
 
Durante la reunión se presentaron las estadísticas provinciales y nacionales sobre la Ley 25.080 y un relevamiento de la situación de los Viveros Forestales a cargo de INASE. Además se expusieron los programas de Capacitación Forestal del Instituto de Desarrollo Rural orientado a la foresto industria y se trató la posibilidad de creación de un Fideicomiso provincial para fomento de la actividad Forestal.
 
Las conclusiones a las que se arribó y la agenda para reunión siguiente quedaron enmarcadas en buscar y relevar información sobre el reglamento de Fideicomiso de Neuquén para fondos provinciales que se orienten a la actividad forestal, y generar un acuerdo de convenio de Cooperación entre la Dirección de Producción Forestal de la Nación con la Subsecretaría de Agricultura Ganadería y Alimentos, del Ministerio de Agroindustria y Tecnología de Mendoza.


Fuente: Técnica Regional para Cuyo de la Dirección de Producción Forestal, Ing. Natalia Naves.