martes, 31 de enero de 2012

SENASA: Convocatoria responsables técnicos CATEM, HOSETRAM y FEM‏

PROYECTO DE MODIFICACIÓN DE LA RESOLUCIÓN SAGPYA Nº 03/05
Se encuentra en consulta pública resolución de interés para responsables técnicos de los CATEM (Centros de Aplicación de Tratamiento y Armado de Embalajes de Madera),  Hornos Secaderos Tradicionales de Madera (HOSETRAM), Fábricas de Embalajes de Maderas y Maderas para Soporte y/o Acomodación (FEM) o personas que estén de alguna manera relacionados con estas actividades.


Grupos involucrados

Todos los ciudadanos, empresas, cámaras, asociaciones, establecimientos y productores interesados en dicha modificación de normas.


Período de la consulta

La presente consulta se desarrolla desde el jueves 29 de diciembre de 2011 hasta el lunes 27 de febrero de 2012, inclusive. Las opiniones sobre este proyecto deben estar fundadas en razones técnicas, ser claras, pertinentes y, en la medida de lo posible, breves.                             
                            
Antecedentes y justificación técnica del proyecto


La justificación de la normativa radica en el requerimiento de actualizar las medidas fitosanitarias y las pautas para la habilitación y el funcionamiento de centros de aplicación de tratamiento y/o armado de embalajes de madera.
Los antecedentes normativos en los que este proyecto se basa son: NIMF Nº 15 (2002); NIMF Nº 15 (2006); resolución Sagpya Nº 626/03 y resolución Sagpya Nº 503/04, que perdieron efecto mediante el artículo 37 de la resolución 03/05) y la resolución Sagpya 03/05.

Proyecto de resolución en consulta
Proyecto de modificación de la resolución Sagpya Nº 03/05   
 Ir al proyecto - Anexos (1 al 17)

Cómo enviar su comentario
Enviar su contribución por correo electrónico a la dirección siguiente:  
consultapublica92@senasa.gov.ar
Por favor, indicar si usted participa en esta consulta en tanto ciudadano, miembro de una organización o de un organismo público. Todas las contribuciones recibidas serán publicadas y se reitera que no son vinculantes. Por favor, indicar nombre y apellido, ocupación y nivel educativo. También indicar correo electrónico y ciudad de residencia.


Coordinación

Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria
Gerencia General
Paseo Colón 367 Piso 9º
C1063CD – Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Teléfono - 011 4121 5115
Correo electrónico:
infocp@senasa.gov.ar
 
Comentarios y aportes



lunes, 30 de enero de 2012

Técnicos Regionales de la Dirección de Producción Forestal (DPF) visitaron forestaciones y planta industrial de Medanito S.A. y la UEDT INTA en 25 de Mayo

En el marco de la estrategia de trabajo macroregional conjunto, el 27 de enero los Técnicos Regionales de Patagonia Valles Irrigados, Ing. Ftal. Julio García,  y Cuyo, Ing. Agr. Natalia Naves, realizaron una visita técnica a las plantaciones y planta industrial que la empresa Medanito S.A. posee en 25 de Mayo, La Pampa. Allí fueron recibidos por su Gerente Forestal, Ing. Agr. Raúl Suarez y la profesional a cargo de esta unidad, Ing. Ftal. Patricia Inchauspe.
Los profesionales recorrieron el vivero y las más de 600 hectáreas que la empresa posee en distintos campos bajo riego de la localidad pampeana. Se pudieron observar distintos sistemas de habilitación de suelo, especies y variedades utilizadas. Hasta ahora el riego utilizado es gravitacional, pero este año la empresa inicia la ampliación de sus plantaciones con riego por goteo, una modalidad que ya aplica en Rincón de los Sauces, Neuquén.  La especie más plantada es Populus xcanadensis (álamos híbridos) en sus clones Conti 12, Guardi, Luisa Avanzo e I-214, con lotes de Populus xcanescens (híbrido español) en suelos mas pesados.  Su vivero se encuentra inscripto en el registro del Instituto Nacional de Semillas (INASE).
Antes de finalizar la actividad se visitó la planta industrial donde la empresa debobina madera propia, vendiendo las láminas producidas a industrias de fabricación de tableros compensados regionales.
Por la tarde los Técnicos Regionales de la DPF se reunieron con el Ing. Agr. Dardo Fontanella, profesional de la Unidad de Extensión y Desarrollo Territorial de 25 de Mayo del INTA, con el objeto de intercambiar impresiones sobre las actividades proyectadas y en curso en la región, adquiriendo el compromiso de co-organizar una Jornada de difusión sobre la actividad y los beneficios promocionales de la Ley 25.080 en fecha a definir.


Fuente: Técnico Regional de la Dirección de Producción Forestal, Ing. Ftal. Julio García.  
Fotos: Técnica Regional de la Dirección de Producción Forestal, Ing. Agr. Natalia Naves.

lunes, 23 de enero de 2012

Charla técnica forestal para técnicos del Programa PROVIAR


El 20 de enero se realizó en el microcine del Instituto Nacional de Vitivinicultura de la ciudad de Mendoza, una reunión para asistentes técnicos del PROVIAR, Programa de Pequeños Productores de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), coordinado por el Ing. Daniel Massi. El PROVIAR es un programa que integra en cadenas productivas a los pequeños y medianos productores de uva –con plantaciones de hasta 20 hectáreas– y a los establecimientos productores, como bodegas elaboradoras de vinos y/o mostos, trasladistas o fraccionadoras, galpones de empaque de uvas y secaderos, para mejorar la rentabilidad y aumentar la calidad de sus productos. Cabe acotar que en el país más del 80% de los viñedos no supera las 20 hectáreas, en un claro sistema de producción a nivel de PyMes. El programa funciona con técnicos que trabajan junto a un grupo de productores. Actualmente el programa integra a aproximadamente 1700 productores en Mendoza a través del trabajo de 70 técnicos. El proyecto del PROVIAR posee financiamiento a través del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación y del Banco interamericano de Desarrollo.

El 20 de enero se realizó una charla a técnicos a cargo de la Técnica Regional para Cuyo de la Dirección de Producción Forestal, Ing. Natalia Naves, con los siguientes objetivos:
- Difusión de la ley 25.080 de Inversiones en Bosques Cultivados,
- Capacitación Técnica de los usos económicos y protectores de las cortinas forestales

El encuentro logró un primer acercamiento entre potenciales difusores de la actividad forestal de manera complementaria a otros cultivos. Al cierre de la charla se brindaron folletos de difusión y se obsequió dos ejemplares de la edición de libros Tortorelli para las oficinas de la PROVIAR.

Se agradece la invitación y participación del equipo de la PROVIAR, tanto al coordinador Ing. Agr. Daniel Massi y la Ing. Agr. Nadia Calderón.  


Fuente: Técnica Regional para Cuyo de la Dirección de Producción Forestal, Ing. Natalia Naves.

Cayó granizo en el este mendocino y hubo importantes daños

Las zonas más afectadas fueron Santa Rosa y Rivadavia. Cerca del mediodía habrá un balance oficial de Defensa Civil. El SMN emitió una alerta por lluvias y tormentas.

El granizo destruyó cultivos en Santa Rosa. (Patricio Caneo / Los Andes)
La fuerte tormenta que afectó anoche a gran parte del este de la provincia de Mendoza, con caída de granizo incluida en Rivadavia y Santa Rosa, dejó importantes daños, según informó hoy Defensa Civil.
En Santa Rosa el granizo causó caídas de árboles y daños hasta en las membranas de las casas. Las localidades más afectadas fueron La Dormida y Gobernador Civit, entre otras.“Zonas como Medrano, Santa María de Oro, en lo que respecta a Rivadavia fueron las más afectadas”, agregó a Los Andes Marcelo Dapaz, jefe de Defensa Civil de Mendoza.
Sin embargo, el funcionario indicó que el balance oficial estará recién cerca del mediodía. “Aún no tenemos información sobre la magnitud de las consecuencias, como así tampoco si hubo lesionados”, agregó. Lo que sí confirmó Dapaz fue que la caída de granizo en Santa Rosa y Rivadavia fue “importante y con mucho viento”, por lo que causó daños. En ese sentido, a las 11.30 los productores de Rivadavia se reunirán con el intendente de ese departamento para analizar la situación y recorrer distintos puntos de la ciudad. Además, afirmó que en el Valle de Uco, sobre todo en la zona de El Manzano y El Carrizal, llovió mucho durante toda la noche.
Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta por lluvias y tormentas aisladas en el este mendocino. Esta advertencia también incluyó el centro y este de La Pampa, este de Río Negro, centro y sur de San Luis, oeste de Buenos Aires y sur de Córdoba. El SMN informó que en ese área se están desarrollando lluvias y tormentas aisladas de variada intensidad, y durante el transcurso del día, pasarán a ser localmente fuertes, acompañadas de ráfagas, abundantes precipitaciones y ocasional caída de granizo.
Asimismo, el organismo determinó el cese de alerta para el centro de Mendoza, oeste de La Pampa, este de Neuquén, centro de Río Negro, norte de San Luis y Misiones.

viernes, 20 de enero de 2012

PROYECTO DE INTEGRACION DE PEQUEÑOS PRODUCTORES A LA CADENA VITIVINICOLA



REUNIÓN DE ASISTENTES TÉCNICOS


Fecha: 20 de enero
Lugar: Microcine del Instituto Nacional de Vitivinicultura - Ciudad de Mendoza.
Horario: Desde las 16:00 hs hasta las 19:30 hs.                    

Temario:  
1)      Bienvenida e inicio de reunión.                                                                                        16:00 hs
2)      Exposición a cargo de personal de INV.                                                                         16:00 hs
·         Pronóstico de cosecha.
·         Evolución del encepado. Tendencias por zonas productivas.                                     
3)      Café                                                                                                                               17:30 hs        
4)      Presentación de subsidios de fomento a la actividad forestal. Ley Forestal.           17:40 hs
Expositora: Ing. Agr. Natalia Naves
5)      Presentaciones del Área Técnica:
·         Modificación al Régimen de titularidad para ingreso a PROVIAR.                       18:40 hs
·         Avisos de modificación de modo de evaluación a los Asistentes Técnicos.           18:50 hs
·         Planificación del ingreso de uva al establecimiento.                                              19:00 hs
·         Utilización de subsidio de BPA (ISCAMEN)                                                     19:10 hs
6)      Cierre de la reunión                                                                                                      19:30 hs


La próxima reunión de asistentes técnicos se llevará a cabo el jueves 09 de febrero de 2012

miércoles, 4 de enero de 2012

CERRAMOS EL 2011...

El jueves 22 de diciembre realizamos un cierre de las actividades forestales junto con el Grupo de Encuentro Forestal del Valle de Uco y algunos invitados especiales, entre ellos el Director de Desarrollo Económico de Tunuyán, Lic. Daniel Gallardo, y el titular de la cátedra de Dasonomía de la FCA UNCuyo, el Ing. Agr. Alberto Calderón. El objetivo de la jornada fue agradecer la participación de cada un de los productores, técnicos y profesionales que pudieron participar de las actividades realizadas durante el 2011.

Durante la jornada inicialmente recordamos los objetivos del grupo planteados en la primer reunión que tuvo lugar en mayo de 2011, los cuales fueron:
- Crear un espacio común de articulación y vinculación entre: productores, técnicos y tomadores de decisiones relacionados al sector foresto-industrial, que nos sirva como experiencia piloto
- Promover el trabajo grupal, resaltando los valores de trabajar en grupo: respeto, integridad y compromiso, teniendo en cuenta la importancia del trabajo interdisciplinario.

Más tarde se presentó un resumen en power point de las actividades realizadas, se repartieron encuestas para optimizar el conocimiento y las opiniones de los miembros del grupo; y la jornada finalizó con un excelente almuerzo



Luis Antesana. Gastón Goméz, Martín Pantano
Ing. Alberto Calderón, Lic. Daniel Gallardo
Director de Desarrollo Económico de Tunuyán,
Ing. Nancy Grancara y productor Juan Carlos Guerrero

Elba Gonzales, Olga Gracia, Alejandra Herrera
Almuerzo, Colonia Las Rosas. Tunuyán.


No queremos despedirnos sin antes expresar nuestro agradecimiento a cada uno de los productores, técnicos e ingenieros que participaron en los encuentros forestales.
Sin lugar a duda los mismos no hubieran sido posibles sin la presencia de ustedes y los aportes que realizaron.
Un especial agradecimiento a nuestra referente zonal del Valle de Uco Ing Agr. Nancy Grancara, quien de manera desinteresada colaboró con todos los encuentros realizados.

Muchas Gracias!
Los esperamos el próximo año!



Ing. Agr. Natalia Naves, Técnica Regional para Cuyo de la Dirección de Producción Forestal