martes, 30 de marzo de 2010

Reunión del Consejo Foresto Industrial de San Juan

En la Dirección Provincial de Asuntos Agropecuarios de la provincia de San Juan, se realizó una reunión con motivo de presentar el Consejo Foresto Industrial Provincial. El mismo tiene como objetivo la vinculación de los participantes y protagonistas  relacionados en la cadena que va desde la producción hasta la industrialización forestal. 
Entre los temas tratados en la reunión se refirió a la implementación a nivel provincial de la Ley 25.080. En cuanto al ámbito industrial se habló sobre la cantidad de aserraderos existentes en la provincia (aproximadamente unos 60) y de la cantidad que han debido cerrar por la escasa materia prima existente con la que cuentan para trabajar, de los altos costos de la corta y de los fletes. Ante esta situación el Director Renzo Caputo recalcó la importancia de trabajar de manera conjunta desde la producción hasta la industria.
·         Los productores presentes plantearon la necesidad de obtener mayor información técnica sobre clones a utilizar, rendimientos de los mismos, modalidades de plantación y todo aquello que sea referente al cultivo en sí mismo. Ante esta situación la provincia de San Juan ha comenzado una serie de ensayos con diversos clones en distintos sectores de la provincia para estudiar su adaptabilidad, rendimientos, etc. El material utilizado proviene de una colección de la Facultad de Ciencias Agrarias UNCuyo, Mendoza.
En esta primera reunión  estuvieron presentes: el Ing. Agr.  Renzo Caputo, Director de la Dirección Provincial de Asuntos Agropecuarios, los  Ing. Ftales Natalia  De Cristofano y Ezequiel Di Marco del Área de Promoción Técnica de la DPF del MAGyP,  técnicos del sector provincial encargado de la promoción de la ley forestal, integrantes del Ministerio de Medio Ambiente de la provincia de San Juan, productores e industriales y  la Ing Agr. Natalia Naves del NEF Cuyo.